top of page

19 triunfos al hilo: Djokovic iguala registro de Marcelo Ríos en Copa Davis



Luego de igualar la serie de semifinales de Copa Davis entre Serbia y Croacia con su victoria sobre Marin Cilic, Novak Djokovic llegó a la friolera de 19 victorias consecutivas en singles en Copa Davis, quedando de esta manera con la quinta mejor racha de triunfos en la historia de la competición, igualando a Andy Murray y Marcelo Ríos, quienes llegaron a esta misma cifra. Revisa las principales rachas a continuación:


Marcos Baghdatis - 36 victorias: Entre 2003 y 2016, el histriónico chipriota, ex Top Ten y finalista del Australian Open 2006 consiguió esa enorme cantidad de triunfos al hilo. Sin embargo, nunca llegó a disputar el Grupo I de Europa en toda su carrera, debiendo disputar numerosas series en el Grupo III, con rivales de escaso nivel y al mejor de tres sets. En 2017, vio su racha detenida por el tunecino Moez Echargui.


Björn Borg - 33 victorias: Desde 1973, hasta su último partido en la competición en 1980, el hombre de hielo nunca perdió un duelo de individuales en Copa Davis, tras haber perdido apenas tres encuentros anteriormente. Pese a su presencia en el equipo sueco, los escandinavos solo pudieron ganar la Ensaladera en una ocasión con Borg encabezándolos, en 1975, donde derrotaron a Chile en una controvertida semifinal en Bastad.


Rafael Nadal - 29 victorias (racha aún vigente): Perdió en su debut en la competición en 2004, y nunca más conoció la palabra derrota jugando un partido de singles por España en Copa Davis. El zurdo ha liderado a los ibéricos en cuatro de las seis finales ganadas (2004, 2009, 2011 y 2019), aportando además con su presencia en ruta al título de 2008. Además, posee la mejor racha histórica de la competición contando además partidos de dobles, con otras tres victorias en la modalidad. Sinónimo de punto fijo.


Boris Becker - 22 victorias: "Boom Boom" consiguió este registro entre 1987, donde envió a Estados Unidos a la Zona Americana, hasta 1995. En ese tiempo, y siempre en el Grupo Mundial, fue pieza fundamental para que Alemania (en ese entonces, Alemania Federal) ganara dos de sus tres títulos, en 1988 y 1989. En Cuartos de Final de 1995, fue sorprendido en el primer punto por Paul Haarhuis en Holanda, cortando ese registro.


Andy Murray - 19 victorias: Cuando Gran Bretaña lo necesitaba, el oriundo de Dunblane siempre estuvo. El escocés solo ha perdido en tres partidos de individuales en la competición. Luego de caer ante Stan Wawrinka en el repechaje del Grupo Mundial en 2005, Sir Andy volvió a poner a Gran Bretaña en el Grupo Mundial en 2007 y 2013, además de sacarlos del Grupo II en 2011. En 2014, en Nápoles, Murray perdió apenas su segundo partido por Copa Davis en el cuarto punto de Cuartos de Final frente a un inspirado Fabio Fognini. Al año siguiente sería campeón.


Marcelo Ríos - 19 victorias: Una de las principales espinas clavadas en la ilustre carrera del Chino, fue nunca poder jugar en el Grupo Mundial con Chile. El ex número uno del mundo fue siempre punto ganado para el equipo del Pato Cornejo, aunque siempre faltaba algo para llegar a la élite. Entre 1995, su primer año entre los 100 mejores del mundo, hasta 1999, como Top Ten, enfiló 19 triunfos consecutivos, hasta una sorpresiva derrota en Zimbabwe en el repechaje del Grupo Mundial, donde Ríos perdió sus dos singles.


Novak Djokovic - 19 victorias (racha aún vigente): El balcánico ya había ganado la Copa Davis cuando empezó esta racha. Tras retirarse en el cuarto punto de la semifinal en Belgrado en 2011 ante Juan Martín del Potro, Nole continuó liderando a Serbia en el Grupo Mundial, aunque no pudo lograr su segunda corona en 2013 frente a la República Checa, pese a ganar sus dos singles.


241 visualizaciones0 comentarios
bottom of page