top of page

23 partidos, apenas dos derrotas: El historial de Roger Federer ante tenistas chilenos




Roger Federer anunció su retiro del tenis, y a lo largo de su carrera profesional, enfrentó a múltiples tenistas de diferentes nacionalidades, entre ellas, a cinco jugadores chilenos tanto en Juniors como a nivel ATP. El helvético tuvo un registro impresionante ante ellos, cayendo en apenas dos ocasiones. Estos son los nacionales que enfrentaron a Su Majestad:


Adrián García


El suizo se midió ante el oriundo de Concepción cuando ambos aún eran Juniors. En la Sunshine Cup 1996, en Delray Beach, a nivel de equipos, Chile enfrentó a Suiza en los Octavos de Final. En un equipo que también integraban Nicolás Massú y Fernando González, fue el penquista quien disputó el primer punto ante Roger, quien se impuso por 5-7 6-2 y 6-2. Los europeos se quedarían con la serie luego de que Michel Kratochvil derrotara a Massú en el segundo single.


Nicolás Massú


Fed y el 'Vampiro' también se vieron las caras en Juniors. En el prestigioso Trofeo Bonfiglio en 1997, en Milán, se enfrentaron en Octavos de Final. Roger tenía apenas 15 años, y superó a Massú, dos del mundo en ese entonces, por 6-2 4-6 y 6-2.


Como profesionales, se enfrentaron en cinco oportunidades, la primera siendo en el ATP de Viena 2001, en primera ronda. Federer ya era el número 12 del ranking mundial, y salvó tres match points en su victoria por 4-6 7-6(8) y 6-4 en casi tres horas de batalla.


Al año siguiente llegaría la única victoria del viñamarino sobre el suizo. Fue en el ATP de New Haven, previo al US Open, donde Massú se impuso por parciales de 6-7(5) 6-1 y 6-3 en dos horas exactas de juego.





Deberían pasar casi cuatro años para que se vieran las caras una vez más, y fue en segunda ronda del Masters Series de Indian Wells 2006, con Federer como indiscutido número uno del mundo, triunfando por 6-3 y 7-6(4). Ese mismo año se enfrentaron en dos ocasiones más: En Roland Garros 2006 protagonizaron un gran encuentro en la tercera ronda, donde el 'Vampiro' sacó su espíritu combativo para buscar darle la vuelta a un partido que parecía perdido. 6-1 6-2 6-7(4) y 7-5 fue la victoria del suizo en París. Y la última vez que chocaron fue en la segunda ronda del Masters Series de Madrid, con cómodo triunfo para Federer por 6-3 y 6-2.


Marcelo Ríos


El suizo y el 'Chino', ex número uno del mundo, a quien Federer siempre le dedicó buenas palabras, se enfrentaron en dos ocasiones en el ocaso de la carrera del nacional. En Cuartos del ATP de Sydney 2002, chocaron en un muy parejo encuentro, con el helvético saliendo airoso por 6-7(2) 7-6(4) y 6-3.





A finales de esa temporada, volvieron a verse las caras, en el Masters Series de Madrid. Ríos quebró rápidamente en ese partido, pero un break de vuelta de Federer promediando el set fue un antes y un después, en una victoria para Roger por 6-4 y 6-2.


Fernando González


Ante el Bombardero de La Reina se enfrentaron en trece ocasiones, con doce de ellas con Federer como número uno del mundo. En 2004, se enfrentaron dos veces: En los Masters Series de Indian Wells y Hamburgo, con triunfos para el suizo por 6-3 y 6-2, y 7-5 y 6-1, respectivamente.


2005 los vio verse las caras en tres ocasiones más: 6-2 6-7(3) y 6-4 en Octavos de Monte Carlo, 7-6(9) 7-5 y 6-3 en tercera ronda de Roland Garros, y 7-5 6-2 y 7-6(2) en los Cuartos de Final de Wimbledon, la única vez que Roger enfrentó a un chileno en pasto, su superficie predilecta. Todos aquellos duelos fueron triunfos para el helvético.





En la temporada 2006 se midieron solamente en instancias decisivas de torneos importantes, con Federer llegando a nueve victorias consecutivas sobre González: 6-2 y 6-4 en semifinales de Monte Carlo, 6-1 5-7 y 6-3 en semifinales del Masters Series de Toronto, 7-5 6-1 y 6-0 en la final del Masters de Madrid, y a la semana siguiente, 6-3 6-2 y 7-6(3) en la definición por el título en Basilea, ciudad natal de Fed y donde el chileno era el campeón defensor.


Llegó el año 2007 y con 'Feña' jugando el mejor tenis de su vida, se enfrentaron por décima ocasión en nada menos que en la Final del Australian Open 2007. González jugó muy bien, e incluso quebró para sacar por el primer parcial, disponiendo de dos set points con su servicio, los cuales no pudo concretar. Finalmente, el suizo se impuso por 7-6(2) 6-4 y 6-4, quedándose con su décimo título de Grand Slam.





Un sorteo del terror fue el que tuvo 'Gonzo' en el Torneo de Maestros de 2007, donde debía enfrentar a Andy Roddick, Nikolay Davydenko y a Federer, este último en el primer encuentro del grupo. Y la lógica parecía darse luego de que el suizo se quedara con el primer set, pero a punta de bombazos, el chileno supo sacar adelante el partido, para derrotar por primera y única vez a Roger, por 3-6 7-6(1) y 7-5.





Finalmente, se enfrentaron en dos ocasiones más: En Cuartos de Final de Roland Garros 2008, con victoria para Federer por 2-6 6-2 6-3 y 6-4, y en Octavos del Masters 1000 de Indian Wells 2009, donde el suizo resultó vencedor por 6-3 5-7 y 6-2.


Paul Capdeville


US Open 2007, segunda ronda, en la jornada nocturla del estadio Arthur Ashe. Así fue programado el duelo entre Roger Federer y Paul Capdeville, donde el suizo era el triple campeón defensor. Sin mayores inconvenientes, el helvético se quedó con el primer set, pero Capdeville reaccionó y llegó incluso a quedar 4-1 en el segundo parcial, pero ahí apareció la categoría de Su Majestad. Fed ganó con jerarquía por 6-1 6-4 y 6-4.



Fotos: Getty Images - TennisTV

bottom of page