top of page

A pesar de los buenos resultados: Garin saldrá del Top 100 y arriesga quedar fuera de Wimbledon




Buscando retomar su nivel y confianza, Cristian Garin había tenido dos meses que le ayudaron a sumar puntos con el objetivo de recuperar puestos en el ranking ATP. Sin embargo, la derrota por retiro en el Masters 1000 de Roma ante Laslo Djere hará replantear el calendario del número dos de Chile luego de Roland Garros.


'Gago', actual 79° del ranking mundial, defendía 180 unidades que consiguió tras llegar a los Cuartos de Final en el Foro Itálico en 2022, donde cayó ante Alexander Zverev. La lesión sufrida en el oblicuo en su victoria del viernes ante Tommy Paul, y que lo obligó a retirarse cuando jugaba el segundo set ante el serbio Djere, hizo que solo lograra recuperar 45 puntos, apenas un cuarto de lo alcanzado la temporada anterior. Esto lo hará caer al menos 26 lugares hasta el número 105 del mundo, la semana posterior al quinto Masters 1000 de la temporada.


Lamentablemente para Garin, que se bajó del Challenger de Burdeos que arranca este lunes, el día de la actualización del ranking, el 22 de mayo, coincide justamente con la publicación de las entry lists de los primeros torneos de la gira de pasto: Sttutgart y 's-Hertogenbosch, que generalmente cortan alrededor del puesto 80, incluyendo las bajas que se producen previo al evento.


Además, en aquel lunes 22 también saldrá la lista de entrada de Wimbledon, torneo donde fue cuartofinalista el año pasado, y que de no haber sido por la determinación de ATP de no entregar puntos, el chileno estaría en el puesto 48 del ranking mundial... aunque con 360 puntos para defender en aquellas dos semanas en la catedral.


Por lo general, Wimbledon corta alrededor del puesto 103-105, por lo que el chileno quedaría expectante a poder ingresar al torneo. Sin embargo, en esta temporada ha habido un gran número de jugadores que ha utilizado su ranking protegido para ingresar a los grandes torneos. Roland Garros, por ejemplo, tiene a siete jugadores que ingresaron directo al Main Draw por esta vía, incluyendo a jugadores como Gael Monfils, Guido Pella o Hugo Dellien, por lo que el panorama del ranking de corte en Londres aparece como incierto.


Su caída en el ranking afecta a su planificación de los torneos, aunque tendrá mucho margen para sumar en lo que resta de temporada: Luego de Roland Garros, donde alcanzó tercera ronda en 2022 (90 puntos), solo defiende 65 unidades: Segunda ronda del US Open (45 puntos) y segunda ronda del ATP 250 de Estocolmo (20 puntos). De momento, las tres semanas de arcilla post-Wimbledon (Bastad o Gstaad, Hamburgo o Umag y Kitzbuhel) aparecen como cruciales para recuperar su estatus de Top 100 y llegar con confianza a las Finales de Copa Davis en septiembre.


Foto: Óscar del Pozo / AFP via Getty Images



3477 visualizaciones0 comentarios
bottom of page