top of page

Actualización del ranking ATP: Garin recupera el uno de Chile y se registran cambios en el top 10



Nuevo lunes, nuevos cambios en la clasificación mundial del tenis. El reajuste que se produjo durante esta jornada trajo consigo varias novedades tanto para los tenistas chilenos como para los que integran el ansiado top 10 del ranking ATP. ¿Cómo quedaron posicionados luego de culminado el Masters de París-Bercy y los demás torneos que se disputaron la semana pasada? Aquí un breve resumen de las principales novedades.



Garin vuelve a ser el uno de Chile, a pesar de igualar en puntos con Tabilo

Desde la actualización del 1 de agosto que Alejandro Tabilo se mantenía como la raqueta número uno de Chile en el ranking, acumulando 14 semanas consecutivas desde aquel entonces como el principal jugador nacional en la clasificación. Sin embargo, eso cambió con el reajuste de este lunes, pues el zurdo tuvo nuevamente una caída en el listado debido a la pérdida de 80 puntos que defendía por el título obtenido en el Challenger de Guayaquil en 2021.


De esta manera, Tabilo bajó al puesto 88, totalizando 615 puntos que lo dejan en aquella posición de momento. Por otra parte, Cristian Garin, quien no vio participación en el Masters de París-Bercy, no tuvo modificación alguna en su puntaje y se quedó en el escalafón 87 del ranking con la misma cantidad de puntos que Tabilo, superándolo por un puesto y volviendo a ser la mejor raqueta chilena en la clasificación.


Pero si tanto Tabilo como Garin tienen la misma cantidad de puntos, ¿por qué Gago quedó mejor posicionado en el listado y recuperó el número uno de Chile? La respuesta viene directamente del reglamento de la ATP con respecto a cuando se presentan estos casos, teniendo tres alternativas diferentes para definir quien queda en un lugar más favorable cuando hay empate en puntos.


El primer criterio que se toma en cuenta para desempatar es quién obtuvo una mayor cantidad de puntos logrados en los cuadros finales de Grand Slams, Masters 1000 obligatorios y el torneo ATP Finals, y justamente esa regla fue la que dirimió que Garin quedara por sobre Tabilo, pues el ariqueño se vio favorecido tras lograr tercera ronda en el Australian Open y Roland Garros, sin contar los cuartos de final de Wimbledon debido a que no otorgó puntos este año. Además, se le suma lo conseguido en el Masters de Roma, donde también accedió a la ronda de los ocho mejores, por sobre la mejor marca de Ale en esos torneos, donde consiguió estar en la segunda ronda del US Open.


Por tal motivo, Gago quedará momentáneamente siempre mejor posicionado que el zurdo en caso de persistir la igualdad en las siguientes actualizaciones del ranking, pues ambos jugadores no tienen programado jugar algún otro torneo de cara al cierre de este 2022 que pudiera romper el empate que ambos registran con 615 puntos.


Con Nicolás Jarry manteniéndose en el escalafón 136 y dando por finalizada la temporada 2022, al no registrar próximas participaciones en torneos durante noviembre, revisa cómo quedó el ranking para los demás representantes chilenos en el listado:



Holger Rune, campeón del Masters de París-Bercy y debutante en el top 10

La élite del tenis mundial vio bastantes movimientos en los primeros 10 escalafones del ranking, ya que tras la finalización del Masters 1000 de París-Bercy fueron varios quienes ascendieron y descendieron dentro de aquel grupo, en la previa del inicio del ATP FInals de Turín el próximo 13 de noviembre.


El principal ascenso lo consiguió el danés Holger Rune, pues con tan solo 19 años consiguió su primera corona de un certamen Masters 1000 al derrotar a Novak Djokovic en la definición, y se convirtió además en top 10 por primera vez en su carrera, consiguiendo un inédito récord al derrotar a cinco jugadores clasificados en aquel sitial de los 10 mejores, en su carrera al título sobre la pista parisina.


Por otra parte, Stefanos Tsitsipas consiguió igualar su mejor registro en el ranking tras quedar como el tercer mejor tenista del planeta, lugar que el griego había logrado ocupar anteriormente en agosto de 2021. Mientras que desde el otro lado de la vereda, quien bajó con respecto a su anterior ubicación fue Daniil Medvedev, quien venía de ser campeón del ATP 500 de Viena. No obstante, el ruso no pudo tener una buena semana en el Masters de París-Bercy y quedó eliminado en la segunda ronda del torneo, perdiendo así los puntos que defendía tras ser finalista de la edición 2021 del certamen parisino.


Quien sigue en una encendida racha es Felix Auger-Aliassime. El canadiense logró estar en las semifinales del Masters en París y consiguió la mejor posición de su carrera en el ranking, tras ubicarse en el sexto puesto del listado. Mientras que por parte del finalista del torneo, Novak Djokovic, pese a que accedió al duelo cúlmine del certamen, de igual manera terminó cayendo un puesto en la clasificación y quedó en el octavo lugar.


Taylor Fritz recuperando terreno al quedar en el escalafón 9 y la salida de Hubert Hurkacz y Alexander Zverev marcaron los demás movimientos del top 10. Revisa cómo quedaron posicionados los principales tenistas del circuito:




Fotos:

Christian Hofer / Bildagentur Zolles KG

Getty Images Europe


267 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page