Acusan a Federer de cambiar el sistema de rankings para su beneficio




El congelamiento de los rankings en la ATP dejó un principal favorecido en esta pandemia: Roger Federer. El suizo se operó en dos ocasiones de los meniscos de su rodilla derecha en 2020, disputando solamente el Australian Open en esta temporada que finalizó.


Es así como el polémico vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordorff, acusó al helvético de manipular el sistema de puntuación para su propio beneficio dada su condición de miembro del Consejo de Jugadores de ATP.


En diálogo con Tennisnet, el germano comentó que "Roger Federer sencillamente ha cambiado el sistema para protegerse. Eso es algo que está mal y es irresponsable. Ha aprovechado su influencia en el Consejo de Jugadores".


¿A quién perjudicó y benefició el congelamiento de puntos?


El congelamiento de puntos hizo que Federer mantuviera una posición de privilegio en el ránking, finalizando el año como el número cinco del mundo con apenas un torneo jugado. Si la temporada hubiera acabado sin el congelamiento de unidades, el ganador de 20 títulos de Grand Slam habría bajado al puesto 29 del mundo, con solo los 720 puntos de la semifinal del Abierto de Australia.


De ser así, Federer hubiera tenido un sorteo más complicado que de costumbre en el primer Grand Slam del año, pudiendo haber chocado contra Novak Djokovic o Rafael Nadal en una hipotética tercera ronda. En cambio el actual sistema le permitirá medirse contra sus eternos rivales no antes de los Cuartos de Final de Melbourne.


Otro jugador que se vio beneficiado fue el italiano Matteo Berrettini, de paupérrima temporada, manteniendo su lugar dentro de los Top Ten, habiendo conseguido apenas 615 puntos en el año. Si no se hubieran congelado los rankings, el semifinalista del US Open 2019 ni siquiera sería sembrado en Australia.


Algunos jugadores que hubieran finalizado el año con un ranking bastante mejor al que poseen actualmente son Casper Ruud (27°, hubiera quedado como 11°), Cristian Garin (22°, habría sido 13°), Ugo Humbert (30°, sería el 15°) y Jannik Sinner (37° en vez de 20°).


Sin el congelamiento de puntos, el Top Ten, en orden hubiera quedado de la siguiente manera: Novak Djokovic, Dominic Thiem, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Diego Schwartzman, Milos Raonic y Pablo Carreño Busta.

444 vistas0 comentarios