top of page

Alexa Guarachi sigue con su sueño y es semifinalista de Roland Garros

Actualizado: 2 nov 2020



Alexa Guarachi (45°) continúa haciendo historia en Roland Garros. En conjunto con la estadounidense Desirae Krawczyk (38°), se instalaron en semifinales del último Grand Slam del año, Roland Garros, luego de vencer a las japonesas Shuko Aoyama (22°) y Ena Shibahara (24°), por parciales de 6-0 y 6-4. Con este resultado, la tenista de 29 años es la primera chilena semifinalista en Roland Garros en la historia.


En un comienzo perfecto, la dupla chileno-estadounidense arrancó con todo quebrando el saque de ambas oponentes con un juego agresivo tanto desde el fondo de cancha como en la red. Si bien, Guarachi tuvo un par de break points en contra que salvar con su saque, se mantuvieron atentas en todo momento y cerraron un rápido primer parcial en apenas 22 minutos de juego.


Ya en la segunda manga, Guarachi y Krawczyk arrancaron con un quiebre de ventaja, y llegaron a tener un break point a favor para colocarse 3-0 arriba, lo que pudo haber significado prácticamente el final del encuentro, oportunidad que no pudieron concretar. Al juego siguiente, las niponas despertaron y le devolvieron la ruptura a Krawczyk, y fueron forzadas a jugar su mejor tenis. Luego de quebrar en el noveno juego, la chilena pudo mantener su servicio para cerrar lo que fue un histórico triunfo.


Producto de esta victoria, Guarachi consigue 770 unidades que la dejan momentáneamente en el puesto 28 del mundo, la mejor ubicación de su carrera. Por el paso a la final, enfrentará a la estadounidense Nicole Melichar (13°) y la polaca Iga Swiatek (174°), que también está en la ronda de las 4 mejores en el cuadro individual.


Nunca pensé que iba a convertirme en una doblista a este nivel

Luego de que concretara su histórica victoria en la cancha Suzanne Lenglen, Alexa Guarachi conversó en exclusiva con Séptimo Game, relatando sus sensaciones en la cancha y qué significa para ella llegar a una semifinal de Grand Slam, luego de un largo camino después de salir del tenis universitario.


– Eres la primera chilena semifinalista de Grand Slam en la era Abierta, primera en la historia en Roland Garros. ¿Cómo se siente eso?



Es un sueño. Estoy muy feliz, increíblemente feliz, pero sabiendo que estamos jugando un muy buen tenis, y lo hemos hecho durante todo el año. Estoy contenta de que todo este trabajo duro está dando sus frutos con esta clase de resultados, y sé que todavía podemos seguir avanzando en el torneo, lo que es muy emocionante.


– Hace cinco años sufriste esa grave lesión en la rodilla que te sacó del ránking. Cuando regresaste a competir, ¿imaginaste que llegarías algún día a una semifinal de Grand Slam?


Nunca. Y honestamente, tampoco pensé que iba a convertirme en una doblista a este nivel. Cuando me gradué de la universidad quería jugar singles, ver hasta dónde iba a llegar y luego con la lesión en mi rodilla, dudaba de si iba a poder volver a jugar, y solo quería intentar y ver qué pasaba. Yo me divertía mucho en el dobles, teniendo mucho éxito, y todo empezó de esa manera. Lo que me marcó en definitiva fue el haber pasado la Qualy de Wimbledon en 2018, y perdimos en la primera ronda contra Siniakova y Krejcikova, que acabaron ganando el torneo. Perdimos en tres sets, y para mí fue un momento muy importante en mi carrera, donde pensaba “Wow, estoy compitiendo al nivel de las chicas que ganan los Slams”. Si sigo trabajando como ahora, creando oportunidades para mí misma, creo que puedo llegar a eso.


– El primer set fue casi perfecto. ¿Cuál fue la clave para ese tremendo inicio de partido?


Nos enfocamos en ser nosotras, y no dejamos que esta instancia nos quedara grande, pensando “oh, estamos en Cuartos”, solo salimos a la cancha a jugar nuestro tenis, sabiendo cómo ellas jugaban, debíamos ser agresivas e imponer nuestras condiciones dentro del partido.


– Luego de ese primer set, se colocaron quiebre arriba y punto para un doble break, para acabar siendo quebradas de vuelta. ¿Sintieron que se relajaron en ese momento, o que sus oponentes comenzaron a mostrar su verdadero nivel?


Siento que fue un poco de ambas cosas. Nos relajamos un poquito, y ellas definitivamente jugaron mucho mejor, acelerando más la pelota, y haciendo dudar de nuestras devoluciones. Ya había jugado contra ellas en San Petersburgo, donde había ganado el primer set, pero ellas lo dieron vuelta ganando el segundo set y el super tiebreak, por lo que sabía que iban a luchar para volver al partido. Fue importante seguir siendo nosotras mismas y seguir jugando de la misma manera que lo hicimos en el primer set.


– El año pasado tuviste la oportunidad de jugar en Centre Court a estadio lleno. ¿Se sintió extraño el haber jugado en una cancha grande como la Suzanne Lenglen casi sin público?


A decir verdad, no, es un estadio hermoso y me siento afortunada de tener la chance de haber jugado allí. Haber jugado en Centre Court en Wimbledon, fue increíble, había demasiada gente y muchísima presión, y el tener esa experiencia me hace sentir más relajada en los grandes estadios, y me puedo enfocar más en mi tenis y no en todo lo demás que me rodea.


– Lamentablemente después de Roland Garros solo hay un torneo más, y con ello ya tienes que comenzar a planificar lo que será la próxima temporada. ¿El lograr esta semifinal te hace pensar que será un desafío el mantener este buen momento para 2021?


Definitivamente lo considero como un desafío, y me gustaría seguir con este impulso para lo que serán los torneos en Australia en enero. Este será mi último torneo de la temporada, pero solo tendré un par de semanas de descanso y volveré a entrenar para arrancar un nuevo año. Es emocionante finalizar este año de esta manera, pero puedo seguir llegando aún más lejos en este campeonato, pero por ahora me mantengo enfocada en lo que está pasando en este momento.

1 visualización0 comentarios
bottom of page