• Ariel Román

Alexa rumbo a Tokio: Lo que necesita la chilena para clasificar a los Juegos Olímpicos




Por ahora, la presencia nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio solo tendrá a Cristian Garin y Tomás Barrios disputando el singles masculino. Sin embargo, también podría estar en dobles femenino y mixto, siempre y cuando Alexa Guarachi (15°) pueda llegar al Top Ten de la especialidad una vez finalizado Roland Garros 2021.


El reglamento para clasificar a los Juegos Olímpicos en dobles incluye dos vías de clasificación: Por ranking combinado entre singles y dobles, y una vía exclusiva para los jugadores Top Ten tanto en damas como varones. Los jugadores que están en ese selecto grupo pueden escoger a sus partners para disputar los Juegos Olímpicos, a diferencia de que en la clasificación "normal" por ranking, los tenistas son nominados por sus respectivas federaciones.


La única restricción que tiene los jugadores Top Ten en Dobles para elegir a sus compañeros, es que se encuentren entre los 300 mejores de ATP o WTA (puede ser singles o dobles). En el hipotético caso de que Guarachi sea Top Ten, la única chilena que cumple con ese requisito es Daniela Seguel (214° en singles).


Actualmente, y tras los títulos alcanzados en Adelaida y Dubai, Guarachi es la número 15 del mundo, con 4345 puntos. La número diez, y que cierra este listado olímpico por el momento, es la canadiense Gabriela Dabrowski (contra quien debuta en el Masters 1000 de Miami), con 5675 unidades. La diferencia entre ambas jugadoras es de 1330 puntos, sin embargo, hay factores a considerar, como la defensa de unidades.


Debido a que la WTA no ha tomado medidas como la ATP en relación a la defensa de puntos, como que se descontarán la mitad de las unidades de una actuación, Guarachi defiende 1940 puntos de aquí a Roland Garros en cinco torneos: El título del WTA 250 de Estambul (280 puntos) y la final en el Abierto de Francia (1300) son sus mejores actuaciones. Además, defiende 140 puntos de un título en un W100, y semifinales en los torneos WTA 250 de Rabat y Nuremberg.


Las principales chances para sumar puntos que le quedan a la 'Gringa' en torneos que no ha disputado, son en los WTA 1000 de Miami y Madrid, además del 1000 de Roma, donde cayó en la primera ronda en 2020. Para que Guarachi pueda clasificar a Tokio, necesita llegar a Roland Garros con aproximadamente 6000 puntos, y llegar hasta al menos Octavos o Cuartos de Final en París, y evitar un brusco descenso en el ranking.


Muchos se preguntan, que si Guarachi no clasifica a los Juegos Olímpicos en dobles femenino, ¿puede solo jugar el dobles mixto? - La respuesta es simple y clara: No. El cuadro de dobles mixto se sortea con duplas que firman en el mismo lugar, nominadas por sus respectivas delegaciones. Sin embargo, tampoco está garantizado que pueda clasificar ya que solo juegan 16 parejas. En Río, el corte fue la dupla rumana compuesta por Irina-Camelia Begu (25° WTA Singles) y Horia Tecau (10° ATP Dobles), lo que sería suficiente si Guarachi mantiene ese potencial estatus de Top Ten entre París y Wimbledon, torneo donde no defiende unidades, y si Cristian Garin se mantiene inserto entre los 20 primeros de la ATP.


Foto: Mark Brake / Getty Images

1,370 vistas1 comentario

© 2020 SÉPTIMO GAME.