• Gino Orbenes Espinoza

Análisis y predicciones paras las Nitto ATP Finals 2020




Este domingo el partido entre Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas dará inicio al cuadro de singles de la versión número 50 de las Nitto ATP Finals. Los finalistas de la edición 2019, serán los primeros en ver acción en el Grupo Londres 2020.


En Séptimo Game, quisimos determinar quién será el campeón de esta Copa de Maestros. Si bien es complejo dirimir el ganador de un evento deportivo, en base a las estadísticas de los jugadores, su historial de enfrentamientos y su rendimiento en indoor – superficie en la que se disputa el campeonato -, intentaremos aproximarnos (?) a los resultados que finalmente se darán.


· Grupo Tokyo 1970


El cinco veces campeón del Masters, Novak Djokovic, hará su debut ante el argentino Diego Schwartzman, a quien ha vencido en los cinco enfrentamientos que han disputado. En indoor, el argentino registra 27 victorias y 25 durante su carrera, en tanto que “Nole” acumula 154 victorias y 43 derrotas.


Otro de los desafíos del serbio será Alexander Zverev, a quien supera por 3-2. Las dos ocasiones en las que han jugado en superficie indoor, fueron en las Nitto ATP Finals, con una victoria para cada uno. En la final de 2018, el jugador germano se impuso a Djokovic por 6-4 y 6-3.


También integra esta zona Daniil Medvedev, reciente ganador del Masters 1000 de París-Bercy. Djokovic lo adelanta en el historial por 4-2, su último encuentro fue este año, en la ATP Cup, con victoria para el número uno del mundo por 6-1, 5-7 y 6-4. Su único duelo en indoor se desarrolló el 2017 por Copa Davis, donde salió victorioso el balcánico por retiro de su rival.


Medvedev versus Zverev. El antecedente más reciente es la final en París-Bercy. El tenista alemán lidera el historial con 5 victorias y 2 derrotas. Su único partido en indoor se remonta hace 4 años, en San Petersburgo, con victoria para Zverev por 6-3 y 7-5.


El otro reto que tiene el jugador ruso es Diego Schwartzman. 4 victorias para Medvedev en los partidos que han disputado y 2 en pistas bajo techo: ATP de Tokyo en 2018 y en el Masters 1000 de París-Bercy de la presente temporada. En toda su carrera deportiva, el número 4 del orbe tiene 49 victorias y 25 caídas en este tipo de superficie.


El último cara a cara de esta zona, Alexander Zverev vs Diego Schwartzman. El historial está igualado con 2 triunfos para cada uno. En su último enfrentamiento en el ATP de Colonia 2, el germano se impuso de manera contundente por 6-2 y 6-1. En superficies indoor, Zverev alcanza 54 éxitos y 29 derrotas.


De acuerdo con el momento de forma de los jugadores, en este grupo avanzarán a semifinales Daniil Medvedev y Alexander Zverev. “Sascha”, acumuló 12 victorias consecutivas en pistas indoor tras sus dos títulos en los ATP de Colonia y su final conseguida en el Masters de París-Bercy. Por su parte, el tenista ruso conquistó en Francia su tercer ATP Masters 1000 y buscará redimirse en este certamen, luego de las tres derrotas que registró en las Nitto ATP Finals 2019.

· Grupo Londres 2020


Lidera esta zona Rafael Nadal, quien ha participado en 9 ocasiones del certamen sin poder agregar este trofeo a sus vitrinas. Su primer partido será versus Andrey Rublev, con quien tuvo un encuentro en el US Open 2017, con triunfo para el español por parciales de 6-1, 6-2 y 6-2. No obstante, era una versión muy distinta del jugador ruso, que esta temporada ha logrado cinco títulos. Cabe destacar que el número 2 del mundo tiene un destacable balance en canchas indoor, con 92 victorias y 39 caídas.


Nadal contra Tsitsipas. El oriundo de Manacor registra 5 triunfos y una derrota. Se enfrentaron en las Nitto ATP Finals 2019, con triunfo del español por 6-7(4), 6-4 y 7-5, mientras que la única victoria del griego fue en el Masters 1000 de Madrid 2019.


Otro de los contrincantes para el 13 veces campeón de Roland Garros es el austriaco Dominic Thiem. 9-5 se impone Nadal en el historial. A pesar de la vasta cantidad de partidos en el que se han cruzado, nunca han jugado en pista indoor. El último duelo lo ganó el pupilo de Nicolás Massú en el Abierto de Australia 2020.


El vigente campeón del US Open, Dominic Thiem, supera en el frente a frente a Tsitsipas con 4 victorias y 3 derrotas. Su último partido, justamente, fue en la final de la edición pasada de las Nitto ATP Finals, con triunfo para el griego. En hard, el austriaco también lo supera por 3-1, en tanto que en arcilla están 1 iguales.


Thiem ante Rublev. 2 victorias por lado. Su último enfrentamiento fue el 30 de octubre de 2020, por los cuartos de final del ATP de Viena, instancia en la que el tenista ruso ganó por 7-6(5) y 6-2. En indoor, el austriaco acumula 51 triunfos y 36 derrotas, en tanto que Rublev tiene un balance de 44-27 en este mismo ítem.


Finalmente, Stefanos Tsitsipas contra Andrey Rublev. En el frente a frente, cada uno tiene 2 triunfos. En las Next Gen ATP Finals 2018, que también se disputan en indoor hard, se impuso el griego en 5 parciales, que acumula acumula 39 partidos ganados y 18 perdidos en este tipo de superficie.


Es un grupo muy equiparado, pero accederán a semifinales Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas.


A continuación, la predicción de quién será el próximo campeón de las Nitto ATP Finals 2020.


Semifinales


Daniil Medvedev vs Stefanos Tsitsipas

Dominic Thiem vs Alexander Zverev


Final


Daniil Medvedev vs Alexander Zverev


Campeón


Daniil Medvedev

340 vistas

© 2020 SÉPTIMO GAME.