top of page

Arranca el Grupo Mundial: Los rivales que enfrentará Chile en Copa Davis




Llegó la hora. Chile hará su regreso a las Finales de Copa Davis, cuya fase de grupos se disputará entre el 12 y 17 de septiembre en cuatro ciudades europeas: Bolonia (donde estará Chile), Manchester, Valencia y Split. Los oponentes del equipo de Nicolás Massú, ya definieron sus escuadras. Esta es la previa de la fase de grupos en Italia.


Suecia, Italia y Canadá, en orden cronológico, serán los rivales de la Roja del tenis en el Unipol Arena (cancha dura bajo techo), en busca de un cupo entre los 8 mejores equipos del mundo. ¿Cuáles son sus nóminas y qué posibilidades tiene Chile ante ellos?


Suecia (12 de septiembre)



Frente a frente: 5-1 a favor de Suecia
Último enfrentamiento: Suecia 3-1 Chile (Estocolmo, hard indoor, Qualifiers 2020)

El primer escollo es el elenco escandinavo, que está muy lejos de sus mejores años, y que en las últimas semanas sufrió un durísimo golpe, luego de que su mejor jugador, Mikael Ymer, fuera suspendido por 18 meses tras no presentarse a controles antidoping, y posteriormente anunciara su sorpresivo retiro de la actividad. Así, el capitán Johan Hedsberg nominó a los siguientes jugadores: Elias Ymer (183°), Leo Borg (334°), Karl Friberg (391°), André Goransson (69° Dobles) y Filip Bergevi (187° Dobles).


Respetando el ranking, los duelos serían los siguientes:


Singles 2: Cristian Garin vs Leo Borg (sin enfrentamientos)

Singles 1: Nicolás Jarry vs Elias Ymer (sin enfrentamientos)

Dobles: Tomás Barrios / Alejandro Tabilo vs André Goransson / Elias Ymer


En el papel, el equipo chileno es amplio favorito, considerando la nula experiencia copera de su segundo singlista, y la notoria diferencia de nivel de Jarry con el mayor de los hermanos Ymer, que fuera dirigido por Fernando González en 2018. No obstante, el número uno sueco se crece representando a su país, y lo reflejó en sus participaciones en las Finales de 2021 y 2022, donde fue clave en las buenas actuaciones suecas en la fase de grupos. En los Cuartos de 2021, casi sorprende a Andrey Rublev en el primer punto, donde cayó en el tiebreak del tercer set.


Italia (15 de septiembre)


Frente a frente: 6-0 a favor de Italia
Último enfrentamiento: Italia 4-1 Chile (Nápoles, arcilla outdoor, Repechaje Grupo Mundial 2012)

El anfitrión no se había guardado nada en la convocatoria para la fase de grupos, sin embargo, tres bajas en un día golpearon duro a la escuada azzurra, que vio como sus dos mejores cartas para los singles, Jannik Sinner y Matteo Berrettini, se restaron de las series, mientras que Fabio Fognini fue reemplazado a última hora por el capitán Filippo Volandri. De esta manera, los convocados son los siguientes: Lorenzo Musetti (18°), Lorenzo Sonego (38°), Matteo Arnaldi (47°), Andrea Vavassori (42° Dobles) y Simone Bolelli (43° Dobles).


Respetando el ranking, los duelos serían los siguientes:


Singles 2: Cristian Garin vs Lorenzo Sonego (H2H 1-0 Garin)

Singles 1: Nicolás Jarry vs Lorenzo Musetti (H2H 1-0 Jarry)

Dobles: Tomás Barrios / Alejandro Tabilo vs Simone Bolelli / Andrea Vavassori


Tras las bajas de Sinner y Berrettini, el puesto de número uno del equipo local es claro, y la responsabilidad recaerá en Lorenzo Musetti. Si bien Sonego es alguien que cuando ha representado a Italia, lo ha hecho de gran forma, es Arnaldi quien llega en gran momento a Bolonia luego de lograr Octavos de Final en el US Open, por lo que aún queda la incógnita de quién será la segunda raqueta azzurra. El dobles es bastante claro, y el experimentado Bolelli, campeón del Australian Open 2014, hará dupla con el debutante Andrea Vavassori, cuyo juego de saque y red en singles ha transicionado de gran forma al dobles. Si bien, el equipo italiano fue debilitado por las bajas, sigue siendo un claro candidato a superar la fase de grupos. No obstante, hay una chance de sorprender al anfitrión, dependiendo mucho de cómo ande Nicolás Jarry, y del duelo de dobles.


Canadá (16 de septiembre)


Frente a frente: 5-4 a favor de Canadá
Último enfrentamiento: Canadá 5-0 Chile (Halifax, hard indoor, Repechaje Grupo Mundial 2016)

El campeón vigente llega con muchas dudas. Félix Auger-Aliassime, de pobre temporada, no formará parte del equipo que buscará defender la Ensaladera de Plata, mientras que Denis Shapovalov sí estará presente, pero arrastra una lesión en la rodilla que lo tiene fuera de las canchas desde Wimbledon. Además, el zurdo recién se integró al equipo canadiense este lunes, con incertidumbre si saltará a la cancha en el debut ante Italia. Vasek Pospisil, el histórico que tiene el elenco norteamericano, también llegó con molestias en un codo, pero se espera que forme parte, al menos, del dobles. La nómina definitiva de Frank Dancevic la componen Denis Shapovalov (26°), Gabriel Diallo (159°), Vasek Pospisil (192°), Alexis Galarneau (200°) y Kelsey Stevenson (247° Dobles).


Respetando el ranking, los duelos serían los siguientes:


Singles 2: Cristian Garin vs Gabriel Diallo (sin enfrentamientos)

Singles 1: Nicolás Jarry vs Denis Shapovalov (sin enfrentamientos)

Dobles: Tomás Barrios / Alejandro Tabilo vs Denis Shapovalov / Vasek Pospisil


Tras conocerse el sorteo, quedó escrito que el equipo norteamericano era el rival a vencer si Chile quería tener aspiraciones de superar la fase de grupos. La superficie juega a favor del campeón vigente, puesto que están acostumbrados a jugar en canchas indoor aún más rápidas que la de Bolonia, como la que colocaron en Halifax en 2016. Sin embargo, la ausencia de Auger-Aliassime y un Shapovalov que aún se mantiene en algodones, le entrega un leve favoritismo a los dirigidos por Massú. Sin embargo, la Copa Davis siempre nos guarda misterio y sorpresa.


El formato de juego:

Todas las series se jugarán al mejor de tres puntos, todos a tres sets con tiebreak, comenzando con el singles entre los dos números dos de cada equipo. Veinte minutos más tarde, lo harán las principales raquetas en individuales, y posteriormente, el dobles. Si el primer singlista de uno de los equipos actúa en el dobles, habrá un descanso de 30 minutos entre el último singles y el tercer punto.


Para acceder a los Cuartos de Final, a disputarse en Málaga en noviembre próximo, Chile necesita clasificarse entre los dos primeros del grupo A. Las posiciones se determinarán por la cantidad de series ganadas, y de haber un empate entre dos equipos, quien haya ganado la serie entre sí, tendrá la posición más alta. De ocurrir un triple empate, se ordenarán por cantidad de partidos ganados, y de ser necesario, por diferencia de sets y juegos.


¿Cómo ver EN VIVO a Chile en las Finales de Copa Davis?

El equipo chileno, capitaneado por Nicolás Massú, disputará sus series los días 12, 15 y 16 de septiembre ante Suecia, Italia y Canadá, respectivamente. Todas las confrontaciones arrancarán a las 10 AM, hora de Chile. La transmisión oficial estará a cargo de TVN, y TVN.cl.


Fotos: Luis Sevilla / Revés Fotográfico - Getty Images

472 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page