top of page

ATP anuncia la expansión de los Masters 1000 de Roma, Madrid y Shanghai



Desde la temporada 2023 en adelante, la ATP anunció cambios en la calendarización de los torneos Masters 1000 que pasarán a ser eventos de dos semanas de forma progresiva. Esta calendarización obligará a distintos torneos 250 a ser reprogramados.


Denominado como "OneVision", el plan estratégico de la asociación buscará introducir grandes cambios, como también incrementos en el prize money de los torneos Masters 1000 y ATP 500.


Entre 2023 y 2025, cinco de los siete torneos Masters 1000 que se disputan en una semana, pasarán a ser torneos de 12 días de duración, tal como lo son Indian Wells y Miami en marzo de cada año. El próximo año, Madrid, Roma y Shanghai se van a expandir para pasar a ser eventos de 96 jugadores, entregando mayores oportunidades a distintos tenistas para disputar torneos al máximo nivel. En 2025, Canadá y Cincinnati tendrán el mismo upgrade. De momento, no hay planes para que Monte-Carlo y París-Bercy cambien su formato.


Para esto, se debieron recalendarizar dos eventos ATP 250 que se llevaban a cabo en la semana previa a Madrid: Estoril y Munich. El primero, se trasladará a la semana posterior al Masters 1000 de Miami, mientras que el segundo compartirá semana con los torneos de Barcelona y Belgrado.


Esta expansión también implica mejoras en la distribución del 'Bonus Pool', una entrega de dinero a los mejores jugadores del mundo, que aumentará de ser del Top 12 al Top 30. Además, las utilidades generadas en base a la estabilidad financiera de los torneos podría proveer de apoyo económico hasta a 140 jugadores.


La gira sudamericana no se toca

Pese a la recalendarización de distintos torneos, estos cambios no afectarán a la tradicional gira sudamericana sobre arcilla, que se realiza en febrero de cada año. Estos torneos arrancarán la semana del 6 de febrero de 2023 en Córdoba, posteriormente Buenos Aires, Río de Janeiro y finalmente, Santiago, a partir del 27 de febrero.


Revisa el calendario 2023 del circuito ATP:





Foto: Clive Brunskill / Getty Images

463 visualizaciones0 comentarios
bottom of page