top of page

Barrios y Lama batallan para triunfar y se verán las caras por el paso a semis de Santiago




Tomás Barrios (263°) y Gonzalo Lama (662°), lograron importantísimos triunfos en la segunda ronda del Challenger de Santiago, y se verán las caras por un cupo en semifinales del torneo que se disputa en el Club Manquehue de Vitacura.


Barrios rompe la paridad y derrota a Coppejans


El chillanejo Barrios se impuso en un partido muy trabado al belga Kimmer Coppejans (168°), por parciales de 6-4 y 6-4 en casi dos horas de encuentro, en un duelo donde el chillanejo dispuso de múltiples oportunidades de quiebre.


El primer game del encuentro fue una muestra de lo que se venía. Coppejans salvó tres oportunidades de quiebre y mantuvo su servicio en un juego que duró diez minutos. Era tan parejo el inicio del partido, que Barrios también debió luchar para salvar su segundo turno al saque, ganando su juego tras quince minutos. Finalmente, en su séptimo break point del set, el chillanejo rompió el servicio del europeo en el noveno juego y cerró con su saque un parcial que se extendió por una hora y 11 minutos.


Pese a perder un 0-40 en el primer juego de la segunda manga, Barrios no decayó y se mantuvo firme para llevarse de manera sólida sus primeros tres turnos al saque. En el séptimo game, la tercera raqueta nacional dejó escapar otros cuatro break points, pero nuevamente en el noveno juego, pudo desnivelar el set a su favor en su novena chance de quiebre, cerrando de esa manera el duelo con su servicio.


Los 15 puntos que consigue el tenista de 23 años lo harán escalar momentáneamente al puesto 256, a tan solo tres unidades del mejor ranking de su carrera, que superará si triunfa en su encuentro de Cuartos.


El León Lama ruge en una batalla campal versus Carballés Baena


Luego de tres horas y doce minutos de partido, Gonzalo Lama salió victorioso en una de sus mejores presentaciones de su carrera, al vencer al primer preclasificado del torneo, el español Roberto Carballés Baena (95°), por un marcador de 2-6 7-6(5) y 7-6(8), salvando incluso un match point.


El español aprovechó dos de sus primeras tres chances de quiebre para tomar una ventaja de doble break en el inicio del partido, y pese a que Lama recuperó una de esas rupturas, Carballés Baena volvió a romper el servicio del chileno para colocarse 5-2 y cerrar de manera contundente el primer parcial.


La segunda manga tampoco inició de la mejor manera para Lama, que fue quebrado en su segundo turno al saque, y llegó a tener dos break points en contra para que el hispano sirviera por el partido en el séptimo juego. En el game siguiente, el 'León' recuperó el quiebre y comenzó a dictar los puntos con su derecha, buscando siempre el winner, a pesar de que Carballés Baena intentaba traer cada pelota. Así, la paridad llegó hasta el 5-5 del tiebreak, donde ninguno cedía, hasta que el nacional consiguió ese esquivo miniquiebre, y luego de una polémica discusión inicida por el español, igualó las acciones con su primer set point.


Tanto Lama como Carballés Baena seguían con el mismo plan de partido, pero fue el primer favorito del campeonato quien pegó primero, y quebró al nacional en el cuarto juego del tercer set. El chileno devolvió la gentileza de inmediato, y estuvieron parejos hasta el octavo game, donde el europeo consiguió una valiosa ruptura que le hacía sacar 5-3 por el partido. Lama no permitió que su rival cerrara el encuentro, recuperando el break, pero Carballés Baena dispuso de un match point con el saque del 'León'. El ex 160 del mundo salvó esa chance, ante un español enojado consigo mismo, que se recriminaba el no haber contragolpeado tras una derecha de Lama, eligiendo bloquear, y la pelota se fue apenas larga. De ahí en más la paridad fue absoluta, teniendo que definir el partido en un tiebreak.


Lama fue quien arrancó con un miniquiebre de ventaja, yéndose al cambio de lado estando 4-2 y saque, ventaja que dejó escapar en el primer punto en el otro extremo de la cancha. Posteriormente, el chileno tuvo su primer match point en 6-5, sacando Carballés Baena, quien igualó a 6 con un tiro ganador de derecha. La segunda oportunidad, esta vez con Lama al servicio, la volvió a rescatar el hispano con un winner de derecha. En 8-7, el nacional no pudo poner en juego una derecha exigida, y se le escapaba un tercer match point. Finalmente, en 9-8, sirviendo Lama, dictó el punto con su drive, y con un derecho invertido cruzado, consiguió una valiosísima victoria.


El 'León', producto de las quince unidades conseguidas, escalará 82 posiciones en el ranking mundial, quedando por ahora en la ubicación 580 del mundo. Estos son los primeros Cuartos de Final a nivel Challenger para Lama desde agosto del año 2017, donde cayó en dicha instancia en el Challenger de Quito.


El duelo entre Tomás Barrios y Gonzalo Lama se llevará a cabo este viernes en horario a confirmar. Será la tercera ocasión en la que se enfrenten, con el historial igualado a un triunfo por lado. La última vez que se vieron las caras, fue en la primera ronda del Challenger de Lima en noviembre pasado, con victoria para Barrios por 7-6 3-6 y 6-2 en dos horas y 38 minutos de partido.

141 visualizaciones0 comentarios
bottom of page