top of page

Bicampeón en Monte Carlo: Tsitsipas se une a una ilustre lista de campeones defensores en Mónaco




El título obtenido por Stefanos Tsitsipas en el Masters 1000 de Monte Carlo, tras derrotar por parciales de 6-3 y 7-6 al español Alejandro Davidovich Fokina, lleva al helénico a conquistar su octavo título ATP, y su segunda corona en la categoría, revalidando el trofeo levantado en el principado en 2021, superando en dicha ocasión a Andrey Rublev.


A lo largo de sus dos victorias en el Principado en las últimas dos temporadas, Tsitsipas disputó diez partidos, habiendo jugado 20 sets en total, incluyendo entre ellos un triunfo por retiro precisamente ante Davidovich Fokina en la edición 2021. De esos parciales, el heleno ganó 19, solo cediendo un set ante Diego Schwartzman en el emocionante duelo de Cuartos de Final el viernes pasado.


Además, el griego se convirtió en apenas el sexto jugador en defender de manera exitosa el título monegasco en la Era Open, siendo el primero tras Rafael Nadal en lograrlo.


El primero en levantar dos o más veces consecutivas el Masters de Monte Carlo fue el rumano Ilie Nastase, que ganó el torneo tres veces entre 1971 y 1973. Posteriormente, el "Hombre de Hielo", Bjorn Borg, consiguió dos de sus tres coronas en Mónaco en 1979 y 1980, habiendo ganado previamente en 1977.


El austriaco Thomas Muster, especialista consumado en la superficie, repitió la gesta en la cancha más lenta del circuito entre 1995, año en el que también levantó el título en Roland Garros, y 1996, donde además se quedó con el torneo de Roma. Anteriormente, en 1992, también había sido campeón.


Entrado el nuevo milenio, empezó el dominio absoluto de los españoles, comenzando con Juan Carlos Ferrero. El "Mosquito" fue campeón en 2002 y 2003, año en el que también se adjudicó el Abierto de Francia y el número uno del mundo. El actual coach de Carlos Alcaraz había sido el último tenista que no se llamara Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray, en defender de forma exitosa un título de la categoría, hasta este domingo.


Y finalmente... 'La Fiera'. Todo bicampeonato o incluso tricampeonato queda pequeño ante los enormes logros que ha conseguido Rafael Nadal en arcilla. Entre 2005 y 2012, el manacorí ganó ocho veces consecutivas el torneo, perdiendo apenas tres sets en aquellas finales, contando incluso las definiciones de 2005 y 2006, que se jugaron al mejor de cinco parciales. Y no paró ahí. Para acumular un total de once títulos en el Principado, Rafa ganó tres veces consecutivas la corona entre 2016 y 2018, cediendo apenas una manga.


¿Qué tienen en común Nastase, Borg, Muster, Ferrero y Nadal? - Todos llegaron a ganar Roland Garros, además de ser miembros del exclusivo club de los número uno del mundo. El tiempo dirá si Tsitsipas se incluye también a aquellos listados.


Foto: Valery Hache / AFP

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page