top of page

Bublik y su odio hacia la arcilla: Sus frases más recordadas




Uno de los personajes más diferentes del circuito ATP está en Chile por primera vez para disputar Copa Davis este fin de semana. El kazajo Alexander Bublik (37°), jugará los Qualifiers en La Serena, en una superficie a la que le tiene juramentado un odio profundo: La arcilla.


A nivel ATP, Bublik juega lo justo y necesario en el polvo de ladrillo: Termina Miami, y salta al anaranjado piso de forma obligatoria. Acaba Roland Garros, y no pisa más la arcilla en lo que queda de año. Y así lo ha hecho desde 2017, temporada en la que comenzó a tener el ranking necesario para disputar aunque sea la Qualy del segundo Major de la temporada.


En el circuito mayor, apenas ha disputado 29 encuentros en la superficie, habiendo hecho su estreno en 2018 en el ATP 250 de Budapest, donde, curiosamente, triunfó en el debut ante Denis Istomin. En total, acumula 11 victorias y 18 derrotas, y su mejor resultado son los Cuartos de Final del Masters 1000 de Madrid, donde superó a tenistas que no se caracterizan por ser especialistas en arcilla: Marton Fucsovics, Denis Shapovalov y Aslan Karatsev. Su mejor victoria en clay fue ante Gael Monfils en la primera ronda de Roland Garros 2020.


No obstante, son sus dichos en público en contra de la superficie lo que han hecho de Bublik en arcilla algo... "llamativo", por decirlo así. Uno de sus primeros arrebatos en contra de la arcilla fue, curiosamente en un torneo en cancha rápida: El ATP 500 de Dubai 2020. Esa fue la última semana del circuito antes de la pandemia, por lo que no hubo transición post Miami hacia la arcilla. "¿Qué puedo hacer en arcilla? Dime, ¿qué puedo hacer jugando en arcilla? He ganado tres partidos en cuatro años. Así que sé que tengo que ganar todos los puntos antes de la arcilla (...) Uno puede lesionarse tratando de mejorar ahí, lo que significa perderse torneos, puntos, muchas cosas. Prefiero mantenerme como tal, ocho primeras rondas en arcilla, seguramente", señaló en entrevista con The National en los Emiratos Árabes.


Un año después, en su duelo de primera ronda del ATP 500 de Barcelona 2021 ante Alejandro Davidovich Fokina. En ruso, reclamó cuando el primer set estaba 3-0 en favor del español: "¿Qué mierda? - Pego mi derecha a 190 kilómetros por hora y él devuelve todo. Ojalá no sea un 6-0". Posteriormente, señaló: "Arcilla de mierda inútil. La odio. Menos mal que me tocó con Davidovich y no con alguien ranqueado 600 del mundo, lo que me habría hecho quedar como un puto payaso". Curiosamente, ganó ese partido: 2-6 7-5 y 6-2 sobre el malagueño.


Y finalmente, el año pasado en el Masters 1000 de Monte Carlo, luego de derrotar a Stan Wawrinka en la primera ronda, Bublik indicó en el post partido que odiaba la anaranjada superficie: "Me gustaría que la arcilla terminara pronto y así me voy a jugar en pasto. Eso es lo único que puedo decir. No puedo decir nada del partido, nada desde mi rendimiento. Odio la arcilla. Ese es el titular, chicos, odio la arcilla".


Minutos después, subió al estudio de Tennis Channel y fue sincero sobre su desempeño en clay: "En una cancha de arcilla me muevo como un elefante. No puedo frenarme, no puedo correr rápido, no puedo hacer nada", comentó.


Foto: Julian Finney / Getty Images

423 visualizaciones0 comentarios
bottom of page