¿Cómo les fue? - Los últimos 5 Grand Slams que tuvieron tres chilenos en el Main Draw




Son pocas las ocasiones en las que tres o más tenistas chilenos disputan el cuadro principal de un mismo torneo de Grand Slam. En el US Open 2022, gracias a la presencia de Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, será la primera vez desde 2009 que hay tres chilenos en el Cuadro Principal de Nueva York, y la segunda en la temporada 2022 con tres nacionales en uno de los cuatro grandes. Revisamos las últimas cinco ocasiones en las cuales Chile tuvo a tres representantes en un Major:


2022 - Australian Open: Cristian Garin (16), Alejandro Tabilo (Q), Tomás Barrios (Q)




Luego de impecables fases clasificatorias Alejandro Tabilo y Tomás Barrios disputaron por segunda vez un cuadro principal de Grand Slam, uniéndose a Cristian Garin, que volvía a Melbourne tras no estar en 2021. Tabilo no tuvo un sorteo que le fuera benevolente, cayendo ante Carlos Alcaraz por 6-2 6-2 y 6-3 en la primera ronda. Barrios, por su parte, tuvo un buen primer set, pero se desmoronó y se despidió en el estreno en el Main Draw ante Taro Daniel por 7-6 6-1 y 6-1. Garin debió sufrir, ganando dos partidos de cuatro horas y media ante Facundo Bagnis y Pedro Martínez para acceder a tercera ronda, donde cayó ante Gael Monfils por 7-6 6-1 y 6-3.


2010 - Roland Garros: Fernando González (12), Nicolás Massú, Jorge Aguilar (Q)





Feña, que no había podido realizar una buena preparación en arcilla para ese Abierto de Francia, donde defendía semifinales, tuvo un estreno con algunas dudas ante el brasileño Thiago Alves, derrotándolo en cuatro sets, para posteriormente caer en sets corridos ante el ucraniano Alexander Dolgopolov, siendo ese torneo su última aparición en París. Nicolás Massú disputó su penúltimo Main Draw de Grand Slam esa temporada, perdiendo por 6-1 3-6 2-6 6-3 y 6-3 ante Fabio Fognini en el debut. Jorge Aguilar clasificó para lo que sería su único cuadro principal en un Major, inclinándose por 7-6 6-3 y 6-1 ante el checo Tomas Berdych.


2009 - US Open: Fernando González (11), Paul Capdeville, Nicolás Massú





Paul Capdeville jugó su último cuadro principal de Grand Slam en Nueva York ese año, y tras derrotar en tres sets al rumano Victor Crivoi, saltó a la Arthur Ashe para enfrentar a Andy Murray, quien lo superó por 6-2 3-6 6-0 y 6-2. Por otro lado, el sorteo determinó que la dupla dorada del tenis chileno chocara en la primera ronda. En el último enfrentamiento entre González y Massú en el circuito, fue el oriundo de La Reina quien se impuso por un triple 6-3. Posteriormente, Feña batió a Josselin Ouanna, Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga, para alcanzar los Cuartos de Final ante Rafael Nadal, instancia en la que en un partido muy parejo fue interrumpido en una situación clave (tiebreak del segundo set), para reanudarse un día sábado, con Rafa pasando por encima del chileno, triunfando por 7-6 7-6 y 6-0. Ese torneo marca la última ocasión que tres tenistas nacionales ingresaron de forma directa a un Grand Slam.


2009 - Roland Garros: Fernando González (12), Nicolás Massú, Paul Capdeville





Un Roland Garros que es uno de los más grandes 'What If' del tenis chileno. Un Capdeville que cayó en cuatro parciales ante el argentino Diego Junqueira, compartía sector con Massú, que venció en cinco apretados sets a "Crazy Dani" Koellerer, antes de ser derrotado por Stan Wawrinka por 6-1 6-1 y 6-2. Por su parte, González, que venía de una muy buena actuación en el Masters 1000 de Roma, tuvo una muy buena primera semana: Superó, sin ceder sets, a Jiri Vanek, Rui Machado, Josselin Ouanna y Victor Hanescu para alcanzar los Cuartos de Final, donde lo esperaba Andy Murray. En la Chatrier, 'Mano de Piedra' jugó su mejor tenis en arcilla, y pese a ceder su primer set del torneo, nunca estuvo en duda su favoritismo. González superó por 6-3 3-6 6-0 y 6-4 para convertirse en el primer chileno semifinalista de París en 49 largos años. En la ronda de los cuatro mejores, estaba el sorprendente Robin Soderling, que había sorprendido al mundo derrotando en tercera ronda a Rafa Nadal, rey invicto de París y tetracampeón vigente. Los dos primeros episodios fueron en favor del sueco, pero poco a poco, Feña levantaba su nivel y se encontró 4-1 en el quinto set. Y ahí vino la debacle. Feña se desmoronó y cedió los siguientes cinco games para caer por 6-3 7-5 5-7 4-6 y 6-4 en un partido que estaba prácticamente en el bolsillo.


2008 - Australian Open: Fernando González (7), Paul Capdeville, Nicolás Massú





Con González como candidato a llegar a la segunda semana, arrancaba un Australian Open con muchas novedades, como el cambio de superficie de Rebound Ace a Plexicushion, y del color verde al azul en la cancha. Massú se despidió en la primera ronda ante James Blake, por 6-3 6-2 y 6-2, mientras que Capdeville derrotó a Brydan Klein en el debut, para posteriormente perder en cuatro sets ante el francés Paul-Henri Mathieu. González, finalista en la edición anterior, parecía que tenía un camino tranquilo hasta los Cuartos de Final, y llegó hasta la tercera ronda venciendo al griego Konstantinos Economidis y al coreano Hyung-Taik Lee. En la ronda de 32, fue sorprendido por un jovencísimo Marin Cilic, de apenas 18 años, que demostró su indudable potencial al superar al Bombardero por 6-2 6-7 6-3 y 6-1.


Fotos: AFP - Getty Images

138 visualizaciones0 comentarios