top of page

Carpeta, la cuarta superficie: ¿Por qué desapareció del circuito?




Anteriormente, los circuitos ATP y WTA se jugaban en cuatro superficies diferentes a lo largo del año. Canchas de arcilla, pasto, asfalto y carpeta se repartían el calendario. Pero la última, en la cual se disputaba el cierre de la temporada, desapareció del mapa en 2009. ¿Cuáles fueron los motivos?


Vale aclarar que el nombre de "carpeta" viene de la palabra "carpet", que en inglés significa alfombra. Tal como las que se usan en las casas, éstas se proveen en rollos, los cuales se montaban para formar una cancha de tenis. Las alfombras son hechas de un tejido de acrílico, y que son fáciles de instalar y desarmar una vez que no se requiera de su uso.





Estas canchas eran de lo más rápido que existía en el circuito, incluso más que las canchas de pasto, con un bote similar al césped: Bajo, y la bola se deslizaba. La velocidad de la pista también dependía mucho de dónde se colocaba esta carpeta: Podía ser tanto concreto o madera, con la última aumentando la velocidad de la pelota, y disminuyendo la altura del bote. Es por ello, que este tipo de superficie favorecía a los grandes sacadores, dando poco margen para largos rallies.


Dada la facilidad para armar y desarmar estas canchas, eran útiles para realizar torneos en estadios bajo techo: Es por ello que gran parte de la temporada indoor en Europa era disputada en esta superficie: París Bercy, Moscú, Basilea, e incluso las ATP Finals se llevaban a cabo en carpeta. Además, muchos países utilizaban esta superficie para ejercer como locales en Copa Davis, favoreciendo a jugadores de un juego más rápido. Equipos como Rusia, Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia, Suecia y Canadá eran especialistas en este tipo de canchas, con el mito de que utilizaban "canchas de hielo".


Algunos de los "especialistas" en la superficie, al momento de que ésta fuera descontinuada, eran Nikolay Davydenko, Dominik Hrbaty, Marat Safin, Max Mirnyi, Mario Ancic y David Nalbandian. Este último ganó los títulos del Masters de París y las ATP Finals en carpeta.





En canchas outdoor, este tipo de superficies es sumamente popular en Japón: Numerosos courts públicos son de pasto sintético con arena utilizada como relleno y para proveer un bote más consistente. En estas canchas, llamadas "Omnicourt", aún se disputan torneos ITF.





Sin embargo, en 2008, con el fin de "homogeneizar" las superficies, la ATP decidió dejar de realizar torneos en carpeta, iniciando en 2009, determinación que se extendió al Grupo Mundial de Copa Davis. En ese entonces, el ente rector del tenis masculino indicó que la razón se debía a reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, reducir la velocidad de los courts y extender el largo de los rallies, buscaba aumentar el interés de los fanáticos en esta clase de torneos, y así, aumentar las ventas de entradas.


Por lo mismo, ahora las empresas constructoras de canchas, como la controvertida Mapei o los españoles GreenSet, se han especializado en armar canchas duras en bloques portátiles, con la finalidad de poder instalarlas con poca antelación a distintos eventos tenísticos.


En la actualidad, todavía existen torneos a nivel Challenger que se realizan en carpeta, como Eckental, donde Sebastian Korda ganó su primer título de la categoría, e Ismaning, ambos en Alemania. A nivel WTA, carpeta dejó de utilizarse en los torneos en 2018, con la desaparición del Tournoi de Quebec.




2384 visualizaciones0 comentarios
bottom of page