top of page

Catalina Fillol y el impacto de Arabia Saudita: “El compromiso de la ATP es generar un calendario que acomode a todos”

Actualizado: hace 22 minutos

Foto: Ariel Román / Séptimo Game
Foto: Ariel Román / Séptimo Game

El ChileOpen 2026 no solo se prepara para una edición cargada de novedades dentro de la cancha, sino también para un escenario desafiante fuera de ella. Mientras el torneo apuesta por mejorar la experiencia del público, sumar nuevas figuras internacionales y seguir impulsando el tenis chileno, la irrupción de Arabia Saudita en el calendario ATP abre interrogantes sobre el futuro de la gira sudamericana. En conversación con Séptimo Game, la directora del ATP 250 de Santiago, Catalina Fillol aborda estos desafíos, reafirma el compromiso con Santiago y detalla cómo el certamen proyecta su crecimiento en medio de los cambios que se avecinan.


¿Qué novedades trae el ChileOpen 2026?


Tenemos muchas novedades. Pequeñas mejoras que se producen en el recinto, ya sea en infraestructura, como las graderías de la Cancha 1, para generar más espacio para los espectadores, también para que puedan ver los partidos de la Cancha 2, implementamos un nuevo espacio que se llama Roof Lounge, es un lugar más tranquilo para poder comer, tener una gastronomía distinta a lo que se ve en el Village, también sortearemos el auto de Mazda: Si compras una entrada para el ChileOpen, participarás en el sorteo del auto. El cuadro para nosotros es muy entretenido, con varias caras nuevas. Va a ser muy entretenido de poder ver a estos jugadores internacionales, entrenar de cerca, firmar autógrafos, en el Village, eso va a ser para nosotros algo muy entretenido.


Matteo Berrettini, una de las principales figuras inscritas en el ChileOpen.  Foto: Mike Owen / Getty Images
Matteo Berrettini, una de las principales figuras inscritas en el ChileOpen. Foto: Mike Owen / Getty Images

Mencionabas que habrán varias caras nuevas. La principal claramente es Matteo Berrettini, que hace unos años cuando vino a Río también hubo un intento de traerlo. ¿Cómo se gestó la venida de Matteo al torneo?


Con el equipo y familia de Matteo, hemos venido hablando desde hace un tiempo. Nosotros pensamos que las condiciones que se dan en San Carlos de Apoquindo son muy favorables para él. Es un jugador que juega muy bien en altura y en arcilla, que es una combinación que se da en San Carlos. Estamos muy felices que se haya podido dar, y que tenga esos resultados que él mismo espera.


En Buenos Aires y en Río se confirmó la visita de Gaël Monfils, que lamentablemente no vendrá a Santiago. ¿Hubo alguna tratativa con algún otro jugador de renombre durante la temporada pasada para que jugara en el ChileOpen este año?


Nosotros hicimos las gestiones al igual que Buenos Aires y Río con los mismos jugadores que vienen a la gira, porque es importante acercarse a aquellos que tienen la intención de jugar en arcilla. Como evento se nos hace mucho más difícil convencer a un jugador que venga a solo un torneo de la gira. Es por eso que la conversación conjunta es muy importante. Nos acercamos a Musetti, a Monfils, y ellos efectivamente prefirieron jugar en cemento previo a Indian Wells. En el caso de Monfils, quiso dar más prioridad a los torneos que ya había ido, como especie de despedida, y para él el jugar tres torneos consecutivos en arcilla se le hacía muy difícil.


Muy desgastante.


Efectivamente. Pero estamos muy contentos con los tenistas que vienen. Matteo Berrettini es una apuesta importante para nosotros, y ojalá que llegue en buenas condiciones.


Daniel Núñez obtuvo su primer título profesional en el Milo Tenis Tour - Foto: Matías Salas / Federación de Tenis de Chile
Daniel Núñez obtuvo su primer título profesional en el Milo Tenis Tour - Foto: Matías Salas / Federación de Tenis de Chile

Como SACS y ChileOpen realizaron el Milo Tenis Tour, que fue un gran éxito. ¿Cuáles fueron tus sensaciones después de aquella temporada de torneos ITF, donde varios chilenos obtuvieron su primer punto ATP durante esos torneos? Además, se jugó en Coquimbo y en distintos clubes de Santiago. ¿Pretendes expandirlo?


Para nosotros fue una gran iniciativa. Pensábamos que el crecimiento o los resultados los íbamos a ver años más adelante. Tenemos la intención de que esto sea un proyecto a largo plazo, y ha sido muy bueno entregarle un premio al primer punto ATP, Daniel Núñez fue campeón por primera vez, y estamos muy contentos por lo que generó esa gira. Esperemos que le de un impulso a estos tenistas, de agarrar confianza, rodaje, y cuando viajen fuera del país, puedan rendir también, dada la experiencia que consiguieron acá en Chile.


Varios de los jugadores del Milo Tenis Tour estarán en la Pre Qualy. ¿Cómo surgió esa idea de darle continuidad al tour, y darles la chance de que den un salto a un nivel más alto, como lo es una Qualy de ATP?


Se dio simplemente siguiendo la línea del compromiso que tenemos como SACS de poder potenciar el tenis nacional, y entregarle la mayor cantidad de posibilidades a los tenistas chilenos es algo que valoramos muchísimo. Fue lo más natural decir 'hagamos una pre qualy', donde los jugadores puedan jugar en las canchas de San Carlos de Apoquindo, una semana antes del ChileOpen, y para que lleguen de la mejor manera posible a ese sábado de la Qualy, donde el campeón obtendrá la Wild Card.


¿Algunos nombres que estén ya confirmados? Tenemos la participación de Matías Soto, Benjamín Torrealba, Nicolás Bruna, Nicolás Villalón, Daniel Núñez, y vamos a ir generando el cuadro con eliminación directa, cuartos, semis y final.


Hace un par de meses ATP firmó un acuerdo con Arabia Saudita para realizar un Masters 1000. Por temas de clima, la fecha ideal para ellos es el invierno, es decir, enero y febrero. ¿Cómo te tomó esa noticia a ti y a los demás torneos de la región?


Nosotros como directores de torneos y como gira hemos tenido varias reuniones con ATP, y nos reunimos dos o tres veces al año con los demás directores del calendario. Se ha ido conversando lo de Arabia Saudita desde hace un buen tiempo. El compromiso de la ATP es generar al 2028 un calendario que acomode a todos. Nuestros socios, Octagon, que son dueños de la fecha, están muy comprometidos con el torneo en Santiago, y no quieren moverse del país. Eso nos asegura que vamos a tener al ChileOpen por varios años más. El compromiso de la ATP es crear un calendario donde los torneos 250 no compartan semana con torneos 500 ni tampoco con los Masters 1000. Eso es algo que nos va a beneficiar muchísimo, a cara de lo que pase con la nueva gira.


Habrá que espera a qué es lo que propone la ATP.


Y los demás directores de torneos también. No es llegar y decir 'vamos a poner la gira sudamericana se juega en tal fecha' si es que los otros torneos no están de acuerdo.


En Chile hay dos épocas en las que se puede jugar, que es en enero y febrero y también noviembre, como cuando se hacía antes, entre 1993 y 1998.


Cuando el ATP vino a Chile en 1993 la gira se hacía en octubre y noviembre. En este minuto estamos muy contentos con la fecha, es muy buena para el público asistente, porque la gente está de vacaciones, con más tiempo para poder asistir. Nosotros haremos lo que sea necesario para que el torneo siga en nuestro país, siga creciendo, sea la fecha que sea, y nosotros estaremos preparados para los cambios que se necesiten.


Con el ChileOpen ya ratificado para 2027. ¿Cómo proyectas el torneo a futuro?


Proyectamos seguir creciendo. Nuestra nueva alianza con BCI Seguros ha sido muy buena, tienen muchas ganas de hacer cosas nuevas. Ellos son parte del grupo Mutua Madrileña, y los conocimientos y aprendizajes de lo que se está haciendo en el Masters 1000 de Madrid, es algo que nos va a beneficiar muchísimo en este crecimiento y nuestra aspiración a ser el mejor torneo de Sudamérica.

© 2018-2025 RIOSCÓN SpA.

bottom of page