Hay futuro: Chile tiene dos juniors top 100 por primera vez desde 2014




Este lunes se actualizó el ranking ITF Junior con una gran noticia para el futuro del tenis chileno. Dos jugadores nacionales aparecieron en el top 100 del ranking masculino por primera vez desde el 2014, cuando lo lograron Cristian Garin (que ya se había convertido en profesional durante ese año) y Tomás Barrios.


Se trata de Alejandro Bancalari de 18 años (79°), y Nicolás Villalón de 17 (97°, en la foto). Ambos han subido rápidamente su ranking gracias a las muy buenas semanas que han tenido jugando torneos J1 en Sudamérica. Además, no hay que olvidar a Benjamín Torrealba, de 16 años, que ya está 114° en el ranking y le queda todo este año y el 2023 para seguir compitiendo en el circuito juvenil.


Alejandro Bancalari, el mayor de los tres, comenzó la gira de torneos sobre arcilla en Sudamérica haciendo Cuartos de Final en el J1 de Lima, instancia en que cayó ante el campeón, el peruano Ignacio Buse (15°). Luego, el chileno superó la qualy del J1 de Lambaré, en Paraguay, y llegó hasta las Semifinales, ronda en que fue eliminado por Joao Fonseca (264°). Actualmente está disputando el J1 de Porto Alegre y ya superó la clasificación. Estos resultados le permitieron aparecer este lunes en el puesto 79° del ranking junior.


Nicolás Villalón, por su parte, pasó la qualy en Lima y perdió en segunda ronda ante Gonzalo Bueno, 10° del mundo en la categoría, perdiendo tres match points en el tiebreak del tercer set. Posterior a eso, Villalón logró superar la clasificación del J1 de Lambaré y derrotó en segunda ronda al segundo preclasificado, Juan Carlos Prado (36°), antes de caer en Cuartos de Final ante Leanid Boika (76°). Tras estas dos buenas semanas, el chileno de 17 años subió hasta el puesto 97° del ranking.


El joven nacido en 2005, Benjamín Torrealba, comenzó la gira de gran manera, alcanzando las Semifinales del J1 de Lima y venciendo, al igual que Villalón, al boliviano Prado en cuartos de final. El zurdo superó la qualy en Lambaré, pero cayó en primera ronda ante Peter Nad (78°) por 6-3 3-6 y 7-6, quien, a la postre, fue campeón del torneo. Cabe destacar que Torrealba fue el único que le ganó un set al eslovaco en su camino al título. Con estos resultados, el “conejo” quedó en el puesto 114° del ranking, y con una buena semana en Criciuma podría unirse a Bancalari y Villalón en el top 100.


Para la próxima semana, los tres chilenos están inscritos en la clasificación del JA de Criciuma, en Brasil -segundo grado de torneo más grande de la categoría, solo por detrás de los Grand Slams-. Bancalari, Villalón y Torrealba deberían jugar la primera ronda de la qualy durante el sábado 19 de febrero.


Foto: Luis Sevilla / Federación de Tenis de Chile

1102 visualizaciones0 comentarios