top of page

Como local en febrero: Chile enfrentará a Perú para mantenerse en las Finales de Copa Davis




Por décima ocasión, Chile enfrentará a un viejo conocido, y a una de sus víctimas favoritas en Copa Davis. El equipo capitaneado por Nicolás Massú recibirá a Perú en los Qualifiers de la competición, entre el 2 y 4 de febrero próximo.


Chile, al ser preclasificado, evitó a los rivales más fuertes, como Estados Unidos o Croacia, donde el panorama, como visitante, era desolador. También, esquivó a los rivales no sembrados más potentes, como Argentina, Bélgica y Brasil.


La sede y la superficie, están por definirse, pero está la posibilidad de que se dispute en el Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional, lugar que fue remodelado por completo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


La elección del recinto ñuñoino hace sentido en relación a que la Federación de Tenis de Chile tiene la intención de administrar las canchas como parte del legado de los Juegos, como también que la superficie, arcilla, funciona como preparación para la gira sudamericana de torneos ATP, en la que los cuatro nacionales mejor rankeados, además de Juan Pablo Varillas, número uno visitante, tomarán parte.


No obstante, en clay es donde Perú se siente más cómodo, considerando que casi la totalidad de los puntos ATP que tienen los jugadores visitantes son en aquella superficie, por lo que no es descabellada la opción de cambiar a cancha dura, ya sea outdoor o indoor, ya que los cuatro chilenos (Jarry, Garin, Tabilo y Barrios) vendrán del Australian Open, a diferencia de Perú, donde solamente Varillas viajará a Oceanía.


De cambiar la superficie a dura bajo techo, la opción más factible sería mantenerse en Ñuñoa, pero en el Polideportivo del Estadio Nacional, puesto que el Movistar Arena, recinto con capacidad para doce mil personas, está reservado. Fuera de Santiago, La Tortuga de Talcahuano asoma como una alternativa.


Eso sí, la superficie donde Chile podría sacar mayor diferencia, es el pasto: Jarry, Garin y Barrios han obtenido importantes resultados, mientras que, con la salvedad de Varillas, que solo sabe de derrotas en el césped, los peruanos nunca han disputado un duelo de nivel profesional allí. Sin embargo, no existe una cancha de pasto en el país, y el costo de construir una, sería elevado.


El registro de Chile ante Perú es de siete victorias y dos derrotas, y la última serie se disputó en el Club Lawn Tennis de la Exposición, Lima, en 2022, donde Chile se impuso por 3-2, con victoria de Nicolás Jarry en el quinto punto.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico

375 visualizaciones0 comentarios
bottom of page