top of page

Con Alexa son nueve: Los chilenos que alguna vez llegaron a una final de Grand Slam

Actualizado: 2 nov 2020



Alexa Guarachi es la primera chilena en la era Open en alcanzar una final de Grand Slam. Sin embargo, tanto en la época amateur como en la Abierta han habido tenistas nacionales en una definición de un torneo grande. Todo se remonta hasta el US National Championship de 1937. Nueve nacionales han jugado por un título Major, pero solo dos lo han conseguido.


Anita Lizana – US National Championship 1937

La legendaria “Ratita” debutó en el césped de Forest Hills hace 83 años, con una actuación histórica. Sin perder un solo set, la chilena se quedó con el título neoyorquino en la única edición que jugó, derrotando a la polaca Jadwiga Jedrzejowska por parciales de 6-4 y 6-2. Fue el primer y por ahora único título Major de Chile en individuales, y que dejó a la oriunda de la Quinta Normal como la número uno del mundo. Su victoria inauguró una tradición presidencial en el país: La visita y saludo en el balcón del Palacio de La Moneda.


Luis Ayala – Roland Garros 1955-58, 1960

Por cuatro ediciones consecutivas, Lucho Ayala disputó una final en París. Hasta ese momento, todo quedaba “en familia”: Aurelio Lizana, tío de Anita y uno de los primeros grandes talentos del país, fue el formador del santiaguino y su hermano Carlos. En 1955, Ayala, de apenas 22 años, cayó en la final de dobles mixtos en compañía de la australiana Jenny Staley, a manos de Darlene Hard y Gordon Forbes, por 5-7 6-1 y 6-2.


Al año siguiente tuvo su revancha. Haciendo dupla con la australiana Thelma Coyne Long, vencieron a Hard y al australiano Bob Howe por 4-6 6-4 y 6-1, para entregarle el segundo y hasta ahora último título de Grand Slam a Chile. En 1957 alcanzó su tercera final consecutiva en dobles mixtos, junto a la alemana Edda Buding, cayendo frente a la dupla checoslovaca compuesta por Vera Puzejova y Jiri Javorsky, por 6-3 y 6-4.


En 1958, llegaría el turno del singles. En semifinales, Ayala ganaría un maratónico partido al número uno del mundo, Ashley Cooper (única vez que un chileno ha vencido al primer sembrado en un Slam), remontando dos sets de desventaja. En esa temporada, a Cooper solo le faltó un Grand Slam por ganar, y ese fue precisamente Roland Garros. En la definición, Lucho cayó ante el australiano Mervyn Rose por parciales de 6-3 6-4 y 6-4.


Dos años más tarde, Ayala volvió a disputar la final en individuales, donde enfrentaba al campeón defensor, el italiano Nicola Pietrangeli. En una dura batalla, fue el europeo quien acabó coronándose campeón, al imponerse por 3-6 6-3 6-4 4-6 y 6-3. La vida los volvería a encontrar en otra final grande, años después, pero en la silla de capitán, donde Pietrangeli volvió a derrotar a Ayala en la definición de la Copa Davis en 1976.


Jaime Fillol / Patricio Cornejo – Roland Garros 1972, US Open 1974

Por años, la dupla Fillol – Cornejo fue una de las mejores del mundo. En 1972, los chilenos alcanzaron el duelo definitorio en París como los sextos preclasificados. En la final, cayeron a manos de la dupla sudafricana compuesta por Bob Hewitt y Frew McMillan en cuatro sets, por 6-3 8-6 3-6 y 6-1.


Dos años más tarde, en Forest Hills, los nacionales alcanzaron la final como los octavos sembrados, venciendo en la semifinal a los principales favoritos, los australianos John Newcombe y Tony Roche. En el partido por el campeonato, se inclinaron ante el “hombre-zapatilla” Stan Smith y Bob Lutz, por un doble 6-3.


Jaime Fillol – Roland Garros 1975

Por su parte, el ex 14 del mundo en individuales llegó a la final del dobles mixtos en 1975, en conjunto con la estadounidense Pam Teeguarden. En el duelo por el título, cayeron a manos de la uruguaya Fiorella Bonicelli y el brasileño Thomaz Koch, por 6-4 y 7-6.


Hans Gildemeister / Belus Prajoux – Roland Garros 1982

La octava final con participación chilena en París fue de parte de el “Biónico” y el actual capitán del equipo chileno de Billie Jean King Cup. Luego de una dura semifinal que se definió en el quinto set, los nacionales se enfrentaron a los primeros sembrados, Sherwood Stewart y Ferdy Taygan, por 7-5 6-3 1-1 y retiro.


Marcelo Ríos – Australian Open 1998

La única final Major del Chino fue la primera en cancha dura para Chile, en un territorio prácticamente desconocido: Antes que Ríos, solo dos tenistas chilenos en los años 60, Omar Pabst y Patricio Rodríguez, se habían atrevido a jugar el Abierto de Australia. En su tercera presentación en Melbourne, el entonces nueve del mundo llegó a la definición habiendo perdido apenas dos sets, pero no pudo en la final frente al checo Petr Korda, quien lo apabulló por un triple 6-2.


Fernando González – Australian Open 2007

Fueron dos semanas mágicas para el Bombardero de La Reina. González desplegó el mejor tenis de su carrera para alcanzar su única final de Grand Slam, donde a partir de la segunda ronda enfrentó a rivales que en algún punto de sus carreras fueron al menos 4 del mundo: Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt, James Blake, Rafael Nadal, Tommy Haas, para llegar a la final contra Roger Federer. Feña dominó el principio del partido y tuvo incluso dos set points con saque, pero no pudo ante un Rogelio que llegó a diez títulos de Grand Slam sin perder un set, venciendo al chileno por 7-6 6-4 y 6-4.

1301 visualizaciones0 comentarios
bottom of page