top of page

Con el ATP Finals sin Alcaraz: ¿Qué posibilidades hay de cerrar el año con un nuevo n°1 del mundo?



¡Finalmente llegó el día! Hoy comienzan las jornadas de acción del Nitto ATP Finals, certamen que reúne a los ocho mejores tenistas de esta temporada y que mantendrá los principales focos de atención del mundo del tenis entre los días 13 y 20 de noviembre. Junto a ello, existen posibilidades de poder ver hechos que podrían marcar historia sobre la pista rápida de Turín, como lo sería un sexto título de Djokovic que igualaría el récord de seis coronas de Federer, o también un inédito primer trofeo del Torneo de Maestros para Nadal, e incluso, un posible nuevo dueño de la cima en el ranking mundial.


¿Pero cómo es que surgió esta probabilidad matemática de que Carlos Alcaraz, actual líder de la clasificación ATP, pueda perder el número uno del mundo? Tras el anuncio del murciano de que se ausentaría de las Finales debido a un desgarro muscular que lo forzó a cerrar anticipadamente la temporada 2022, la sumatoria total de puntos con las que se quedaría el español es de 6.820 unidades, abriendo las posibilidades a dos candidatos que podrían alcanzarlo si es que logran el título bajo ciertas condiciones en Turín.


En un año que comenzó con el serbio Novak Djokovic a la cabeza del listado planetario y que posteriormente fue destronado por el ruso Daniil Medvedev durante 16 semanas en total de aquel sitial, el cual ocupa actualmente Carlos Alcaraz, vigesimoctavo monarca en la historia del tenis desde finalizado el US Open, cabe preguntarse: ¿Quiénes son los que tienen chances de superarlo y arrebatarle el primer puesto en el ranking ATP de cara al cierre de este 2022?


Tanto Rafael Nadal (2°) como Stefanos Tsitsipas (3°) van en búsqueda de algo más que el título del Nitto ATP Finals, pues ambos tienen chances de terminar como número uno del mundo si cumplen con ciertas condiciones en sus participaciones dentro del certamen. ¿Qué es lo que tendría que pasar entonces para que alguno de los dos desplace a Alcaraz en la cima?


Primero recordemos la cantidad de puntos que el torneo entrega según las victorias obtenidas de acuerdo a cada fase en disputa:


- Victoria en la fase de grupos: 200

- Victoria en semifinales: 400

- Victoria en la final: 500

- Campeón invicto: 1.500



Rafael Nadal

Rafa tiene la gran posibilidad de volver a ocupar el primer escalafón del ranking mundial, aunque depende de la actuación de otro contendiente en la lucha por la cima, Stefanos Tsitsipas. El griego no debe terminar obteniendo el título de manera invicta para que el manacorí pueda hacer valer sus chances de alcanzar a Alcaraz.


Si Nadal consigue llegar a la final del certamen habiendo ganado sus tres partidos en el Round Robin sumaría hasta ese momento un total de 1.000 unidades, resultado que lo dejaría con los mismos puntos que el murciano de 19 años (ambos igualados con 6.820 en el total), pero con una ventaja decisiva que posicionaría a Rafa por sobre Alcaraz sin importar si el manacorí gana o no el torneo.


¿Por qué se terminaría dando esto? Porque si ambos empatan en puntaje, la regla para definir quien queda mejor posicionado es contabilizar las unidades obtenidas en los Grand Slams, Masters 1000 obligatorios y el ATP Finals, por lo tanto, sería Nadal quien se vería favorecido al tener una mayor cantidad de puntos que Alcaraz en la sumatoria de aquellos torneos.


Sin embargo, si Rafa llega a la final con una marca de 3-1 en sus partidos previos al duelo por el título, se vería forzado a ganar la definición para recuperar la cima del ranking, en la cual supo estar por última vez desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020. Por otra parte, si el ganador de 22 coronas de Grand Slam consigue un récord de 5-0 en el certamen, es decir, campeón invicto, sumaría un máximo de 7.320 puntos que sobrepasarían aún más las 6.820 unidades que registra Alcaraz actualmente.


Stefanos Tsitsipas

La fórmula para que el griego de 24 años toque por primera vez en su carrera el número uno del mundo es una sola: debe finalizar el certamen en Turín como campeón invicto. El registro de 5 victorias en el torneo es la única chance que tiene Tsitsipas para superar a Alcaraz y Nadal en el ranking, pues sumando los 1.500 puntos que podría obtener con aquella racha más los que ya tiene (5.350) daría un total de 6.850 unidades, apenas 30 más que el actual número uno, pero suficientes para cerrar el año como nuevo monarca de la ATP.


De no ocurrir ninguna de las opciones que se presentaron anteriormente, es Alcaraz quien conseguiría finalizar la temporada como líder del ranking. Así es como está el top 10 con la encendida lucha por el número uno protagonizada por los tres contendientes a la cima:




Fotos:

ATP Tour

Getty Images

Christophe Petit / EFE


638 visualizaciones0 comentarios
bottom of page