Copa Davis: Australia aseguró su paso a semifinales tras imponerse ante Países Bajos en Málaga



La espera por el retorno de la Copa Davis terminó. El Pabellón José María Martín Carpena en Málaga estaba preparado para recibir Las Finales del certamen por equipos más importante del tenis, bajo el actual formato que rige la competencia. Durante la jornada inicial, cuando el reloj marcaba el mediodía en Chile, los equipos de Australia y Países Bajos saltaron a la pista para enfrentar la primera de las cuatro llaves de cuartos de final, la cual finalizó con el seleccionado oceánico celebrando la clasificación a semifinales del torneo.


Un estreno con victoria en esta fase de eliminación directa del certamen, con un desenlace completamente diferente con respecto al otro seleccionado australiano que también estuvo representando al país oceánico, pero en la Copa Mundial de Fútbol. El triunfo y los festejos se quedaron del lado del tenis con la Copa Davis, donde los dirigidos por Lleyton Hewitt resolvieron la llave en los dos duelos de singles, sin la necesidad de disputar un definitorio tercer punto.



Thompson revierte un complicado partido para aventajar a Australia

El primer punto entre ambos combinados lo disputaron Jordan Thompson (84°) y Tallon Griekspoor (96°). El nacido en Sídney tenía la responsabilidad de dar el primer golpe en la serie frente a los neerlandeses, y partiría en una complicada posición para concretar esa tarea. El primer parcial quedaría en manos de Griekspoor por 6-4, luego de capitalizar un quiebre en el quinto game, el cual sería decisivo para que el equipo de los Países Bajos se pusiera en ventaja en el inicio del partido.


Sin embargo, Thompson sabría revertir un difícil comienzo y de manera sufrida lograría estirar el encuentro a un tercer set, puesto que el oceánico salvó múltiples puntos de break y consiguió quebrar en el duodécimo game, justo cuando el tiebreak se asomaba como la única opción para dirimir al ganador. No obstante, no fue necesario, pues gracias a esa ruptura el australiano selló la segunda manga por 7-5. En el tercer parcial el oceánico culminó con una batalla de casi tres horas tras volver a quebrarle al neerlandés, esta vez en el sexto game. Aquella ventaja obtenida fue la decisiva para que Thompson se quedara con una aguerrida victoria por 4-6 7-5 y 6-3.



De Miñaur sella el pase a las semifinales de Copa Davis

Con el marcador de la serie favoreciendo al equipo de Lleyton Hewitt, el segundo partido de la jornada enfrentaría a los número uno de cada país. Alex de Miñaur (24°) y Botic Van de Zandschulp (35°) pelearían el segundo punto de la llave. Una victoria del también oriundo de Sídney significaba que Australia se transformaría en el primer semifinalista del torneo. Y fue así, pues el oceánico también supo quedarse con el triunfo en tres sets.


Al igual que en el encuentro anterior, sería el neerlandés quien comenzaría ganando el primer set. Tras un ajustado desarrollo en el que ninguno cedió break points durante 11 juegos, el duodécimo sería el que terminaría con ventaja para Van de Zandschulp pues, recién en el tercer set point que tuvo, el nacido en Wageningen sacó adelante la tarea y se llevó el parcial por 7-5. En la segunda manga el australiano dejaría las acciones al igual que en el principio, luego de que concretara un tempranero quiebre que estableció una rápida diferencia en el score, logrando una nueva ruptura en el noveno game que terminaría liquidando el set por 6-3.


Un tercer parcial que definía una clasificación para Australia o ir en disputa de un decisivo tercer punto en la llave con un partido de dobles, en el cual Países Bajos tenía su carta más fuerte al contar con Wesley Koolhof, el número uno del mundo en la categoría. Sin embargo, Koolhof no pudo tener la chance de saltar a la pista malagueña, porque De Miñaur acabaría con el sueño neerlandés de ir por su primera Ensaladera de Plata. El australiano supo manejar la presión en los momentos de tensión con break points en contra y logró quebrar en el décimo game, el cual le daría el triunfo y el pase a semifinales tras ganar el encuentro por parciales de 5-7 6-3 y 6-4.


Ya finalizada la primera llave de cuartos de final con Australia como primer ganador, el equipo oceánico esperará rival que saldrá de la serie entre Croacia y España. El anfitrión de esta ronda decisiva de Las Finales saltará a la pista malagueña durante este miércoles para enfrentar al seleccionado croata liderado por Marin Cilic (17°) y la pareja de dobles integrada por Mate Pavic (5° d.) y Nikola Mektic (8° d.), finalistas del Torneo de Maestros de Turín.



Foto: Davis Cup Finals


56 visualizaciones0 comentarios