Cristian Garin consigue una remontada épica y es cuartofinalista de Wimbledon por primera vez



Siempre hay una primera vez. A todos los tenistas australianos que enfrentó, salvó a uno, Cristian Garin (43°) les había ganado. La única excepción, su rival de este lunes, Álex de Miñaur (27°). Gago supo romper aquella maldición, logrando un infartante triunfo por parciales de 2-6 5-7 7-6(3) 6-4 y 7-6(5), en cuatro horas y 34 minutos de sufrimiento y gran tenis, para instalarse en los Cuartos de Final de Wimbledon, el torneo más importante del mundo.


El inicio del encuentro parecía seguir la tónica de los tres enfrentamientos anteriores entre ambos tenistas: Un Garin que intentaba muchas variantes posibles, pero el 'Demonio' llegaba a todo. Así, el nacido en Sydney rompió en dos ocasiones el saque del chileno para quedarse con un rápido primer episodio.


'Gago' dispuso de tres oportunidades de quiebre en el arranque del segundo set, las cuales no pudo aprovechar, y tras cartón, recibió un break en contra que parecía ser un duro golpe. A pesar de que Garin supo reponerse, devolviendo la rotura en el sexto game, el chileno jugaba corto en sus juegos de saque, pelotas que De Miñaur capitalizaba para atacar y quebrar una vez más en el séptimo juego. Garin luchaba, y rompía el saque del oceánico nuevamente cuando se disponía a cerrar el segundo episodio, no obstante, un tercer break en favor del cabeza de serie número 19 en el undécimo juego fue otro difícil momento para el nacional, que daba señales de pelear el encuentro, pero que quedaba en una posición de desventaja, con dos sets en contra.


Aprovechando un momento de relajo del australiano, Garin salió con todo y logró un break de entrada en el tercer set, comenzando a jugar mucho más ofensivo, tanto con su drive como con su revés. Sin embargo, cometió cuatro costosos errores que le costaron su servicio en el quinto juego. La paridad en el parcial no se vio muy afectada de ahí en más, con la excepción del undécimo juego, donde el chileno debió salvar un break point, literalmente desde el suelo, con una espectacular jugada que cambió por completo el curso del partido. Así, llegaron a un tiebreak, donde Garin jugó de gran forma para descontar uno de los parciales, demostrando que iba a combatir hasta el final.


El envión anímico continuaba, con el nacional rompiendo rápidamente el servicio del oceánico, y lograba mantener su ventaja jugando con autoridad en sus turnos al saque. De Miñaur también aportaba con lo suyo, cometiendo una doble falta en el séptimo game para entregarle al chileno la posibilidad de cerrar el parcial en 5-2. El australiano se repuso de sus errores, jugando suelto para descontar uno de los breaks, entregándole la presión a Garin para cerrar el set en el décimo juego, luego de levantar tres set points. Y Garin no defraudó, quedándose con su saque para igualar por primera vez el compromiso.


En la definición, los nervios de ambos lados se notaron, con un quiebre en cero de cada uno al iniciar el quinto asalto. De ahí en más, cada uno ganaba de muy buena forma sus games de servicio, hasta el décimo juego. Ahí, De Miñaur ejerció mucha presión con su devolución, generando los primeros dos match points del encuentro, los cuales Garin levantó con grandes derechazos, y así igualar a cinco juegos por lado el parcial, y posteriormente enviando el duelo a un súper tiebreak a diez puntos.


En el desempate, se notó la tensión de ambos lados. Fue Garin quien logró el primer miniquiebre para colocarse 3-2 arriba, pero cedió sus dos saques para entregarle la ventaja al australiano. No obstante, 'Gago' salió con todo para recuperar la ruptura y aprovechó los errores de De Miñaur con su servicio para ganar seis puntos consecutivos, y colocarse con cuatro bolas de partido. Pese a perder el primero con su saque, Garin aprovechó su segunda oportunidad con una excelente aproximación a la red con su derecha, tiro que el oceánico envío fuera, para el delirio de los espectadores en un Court 2 repleto.


Garin, quien disputó el tercer partido más largo de su carrera en ese encuentro, avanzó por primera vez a los Cuartos de Final en un torneo de Grand Slam, y en el primer chileno desde Fernando González en el US Open 2009 en lograrlo. Por el paso a las semifinales de Wimbledon, la primera raqueta nacional enfrentará al australiano Nick Kyrgios (40°), con quien nunca se ha enfrentado en el circuito profesional.





Foto: Sebastien Bozon / AFP

762 visualizaciones0 comentarios