top of page

Cristian Garin logra su primer título ATP en Houston



Pasaron 3717 días desde aquel lejano 8 de febrero de 2009 donde Fernando González levantó su cuarto ATP de Viña del Mar. Finalmente, Cristian Garin (73°) fue el encargado de acabar con una década de sequía, al superar por 7-6(4) 4-6 y 6-3 al noruego Casper Ruud (95°), para alzarse como campeón del ATP 250 de Houston, su primer título ATP.


La primera raqueta del país sufrió para ganar su primera corona en el circuito grande, luego de un tenso encuentro que sobrepasó las dos horas y media de juego.


Cuatro quiebres en los primeros ocho juegos del encuentro marcaron lo que sería la tónica del partido, uno de dientes apretados y que al mas mínimo pestañeo, el oponente tomaría la ventaja. Ruud complicó mucho al chileno con tiros profundos y una regularidad desde el fondo de cancha que vio aproblemado por momentos al nacional. En el tiebreak, Garin se sobrepuso a un minibreak de desventaja, y tras dos extraordinarios winners de revés, se adjudicó la primera manga.


Pese a poner en aprietos al escandinavo al inicio del segundo episodio, donde tuvo cuatrobreak points, fue Ruud quien logró la ventaja de un quiebre con muy buenos golpes y una variedad de winners que Garin no supo contrarrestar.


Los primeros games del set definitivo estuvieron llenos de nervios: Ruud salvó dos puntos de quiebre en el cuarto juego, y la presión pasaba a manos del sudamericano. Garin se encontró con problemas al no entrar su primer saque, y el europeo dispuso de tres bolas de rompimiento que erró con tres derechas largas. Un sonoro “¡Vamos!” se escuchó de parte del chileno al mantener un crucial servicio.


El ansiado quiebre no se hizo esperar, y en el sexto juego fue Garin quien tomó la ventaja que sería definitoria. Una gran carrera tras una volea corta, pero alta de Ruud, detonó la ruptura. Dos solventes juegos al saque siguieron, para sellar el primer trofeo ATP del jugador de 22 años.


El Top 50 lo espera

La primera corona ATP en más de 10 años para el tenis chileno, y sus 250 puntos para el ganador, llevarán a Cristian Garin a los 50 mejores tenistas del mundo, donde este 15 de abril aparecerá en el casillero 47. También se une a la lista de ganadores del US Men’s Clay Court Championship que ya tenía a un chileno: Fernando González, quien alzó el título luego de derrotar a Nicolás Massú en Orlando el año 2000.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page