top of page

Cuando Andy Murray vino a Chile: La olvidada visita del ex número uno del mundo

Actualizado: 25 feb


Corría el año 2005 cuando Andy Murray hacía sus primeras armas en el circuito ATP. El joven, de entonces 17 años, visitó Chile para probar suerte en el circuito Challenger. Terminaría la temporada dentro de los cien mejores del mundo, y ya preparado para dar el salto a la élite.


Rondando el puesto 400 del ranking, y radicado en ese entonces en Barcelona, el escocés decidió viajar a Chile para comenzar la temporada. Disputó dos torneos Challenger: La Serena en primer lugar, y posteriormente Santiago, cuando el torneo se disputaba en la entonces Ciudad Deportiva de Iván Zamorano.


Andy no tuvo mayor éxito en esta minigira por Chile: En el norte, ganó dos partidos de Qualy: 6-2 y 6-1 sobre Luis Hormazábal, y un doble 6-3 ante el español Óscar Serrano. Sin embargo, en la pasada al Main Draw, cayó ante el costarricense Juan Antonio Marín por 7-5 y 6-3. El tico ya se había hecho fama de 'matagigantes' en Chile: Siete años antes, derrotó a Marcelo Ríos en el Chile Open 1998, cuando el 'Chino' buscaba asegurar el número uno del mundo en casa.


Ya en Santiago, tuvo un duro partido en la primera ronda de las clasificaciones: 7-6 6-7 y 6-3 fue su caída ante Felipe Parada, y su despedida de la arcilla chilena. Posteriormente, Murray hizo su estreno a nivel ATP, ganó sus primeros partidos de Grand Slam, y cerró la temporada en el puesto 70 del ranking mundial.


Debieron pasar once años para que el británico volviera a Sudamérica a disputar un torneo: Ya como número dos del mundo y flamante campeón de Wimbledon, Andy participaría de los Juegos Olímpicos de Río 2016, como abanderado de la delegación de Gran Bretaña, y donde se colgaría su segunda medalla de oro en Singles.


Ahora, ya en el ocaso de su carrera, le entregó su apoyo a la gira sudamericana de arcilla, pidiendo en X (anteriormente Twitter) por una gira exclusiva del circuito: "Opinión impopular: Sudamérica debería tener su gira propia en el circuito, con su propio Masters Series. La manera en la que los fanáticos apoyan los torneos es increíble. Es un ambiente genial y el tenis claramente forma parte de la cultura deportiva allí. Vamos, ATP", indicó. ¿Se animará a volver al continente? - Está por verse...


Foto: Bill Murray / Getty Images

1797 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page