Por tres días en Septiembre de 2004, el Festival se trasladó al Club Naval de Campo Las Salinas de Viña del Mar para la serie de Copa Davis entre Chile y Japón válida por el Repechaje del Grupo Mundial. A un mes de la hazaña de Atenas, Nico Massú y Fernando González llegaban en un gran momento a la Ciudad Jardín, en lo que prometía ser una fiesta absoluta.
En tres ocasiones, el equipo nacional había fallado en su búsqueda de retornar al Grupo Mundial, la élite de la competición más importante por equipos, por primera vez desde 1985: Derrotas en India (1997), Zimbabwe (1999) y Eslovaquia (2001) fueron las tres caídas en cancha del equipo nacional, además de la descalificación tras los "sillazos" ante Argentina en 2000, cuando en julio de ese año debía enfrentar a Marruecos como visitante.
Chile llegaba en un momento espectacular a la serie en Viña, con Nicolás Massú como número 10 del mundo y flamante doble campeón olímpico, y Fernando González en el puesto 21, con un oro y un bronce en Atenas, además de Adrián García rozando el Top 100. Sumado a ello, Nico y Feña venían de alcanzar los Cuartos de Final en el cuadro de dobles del US Open.
El equipo chileno, capitaneado por Sergio Elías y Horacio de la Peña, era integrado por Nicolás Massú, Fernando González, Adrián García y Hermes Gamonal, y con Marcelo Ríos como alterno.
Japón, en tanto, estaba lejos del nivel del equipo anfitrión: Ninguno de sus jugadores era siquiera Top 200. Con triunfos sobre Indonesia e India, el equipo asiático llegaba al repechaje del Grupo Mundial, donde, al igual que Chile, no jugaba desde 1985. Los nipones contaban con Takao Suzuki, Gouichi Motomura, Thomas Shimada y Takehiro Terachi, capitaneados por Jun Kamiwazumi.
Un baile en Viña del Mar
Sin inconvenientes, Chile no le permitió absolutamente nada a Japón durante la serie. Massú, flamante Top Ten, abrió la serie con un contundente triple 6-1 sobre Gouichi Motomura. Tras perder el primer juego, el viñamarino ganó dieciocho de los siguientes 20 games ante un rival sumamente inferior, y que fallaba prácticamente todo.
El segundo punto tuvo a Fernando González midiéndose con Takao Suzuki, primera raqueta visitante, y luego de descifrar el saque y red de su oponente, 'Mano de Piedra' no tuvo mayores contratiempos y se impuso por 6-4 6-2 y 7-6(1) para dejar a Chile a un paso de retornar al Grupo Mundial.
El día sábado prometía ser una fiesta, y comenzó con un homenaje del Presidente Ricardo Lagos (un gran aficionado del tenis, por cierto) a Marcelo Ríos tras el anuncio de su retiro como profesional, acompañado también por otras viejas glorias del tenis chileno que dijeron presente en Viña del Mar. Tras ello, la dupla olímpica saltó a la cancha. Y el dobles fue un mero trámite: 6-3, 6-3 y 6-1 sobre Takao Suzuki y Thomas Shimada para cerrar la serie y darle a Chile el paso al Grupo Mundial tras 20 años de ausencia, instancia en la que permanecería por seis de las siguientes siete temporadas.
Para la estadística, quedaron las victorias de Hermes Gamonal por 7-5 2-6 y 6-2 sobre Suzuki, y un doble 6-3 de González sobre Motomura para sellar un rotundo 5-0. Días más tarde, el sorteo haría que Chile visite a Rusia en Moscú. El equipo nacional ya estaba entre los mejores del mundo.
Comments