top of page

Cuatro de seis son nacidos en Rusia: El equipo "extranjero" de Kazajistán en Copa Davis




Para tener éxito en cualquier deporte a nivel país se necesita seguir un riguroso proceso, que va desde la formación de talentos a temprana edad hasta la competición al más alto nivel, invirtiendo recursos en entrenamientos, competiciones e infraestructura. Kazajistán, en el tenis, se saltó el primer paso.


La Federación de Tenis de Kazajistán ha invertido en buscar talento de otros países para que representen a su país y que se conviertan en embajadores deportivos del país. Es así, como tanto a nivel masculino como femenino, que sus principales tenistas son jugadores nacidos en el extranjero, provenientes especialmente desde Rusia, con ningún vínculo sanguíneo que los una a Kazajistán.


Por ejemplo, la campeona de Wimbledon, y reciente finalista del Australian Open, Elena Rybakina, pudo "saltarse" la prohibición que el All England Lawn Tennis Club impuso a los tenistas rusos de competir en La Catedral del tenis. Nacida en Moscú, representa a Kazajistán desde 2018, y bajo esa bandera pudo conquistar su primer título de Grand Slam. Los motivos económicos, son la principal razón del cambio de nacionalidad. "Cambié mi ciudadanía a Kazajistán porque ellos creyeron en mí y me hicieron una oferta. Yo no era tan buena cuando ellos aparecieron, pero confiaron en mí y me han ayudado muchísimo", comentó la campeona de Wimbledon en una entrevista con la WTA en 2020.


El presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Bulat Utemuratov, es quien personalmente financia este programa: Es un empresario cuya fortuna supera los US$3 mil millones según Forbes, y que tiene una relación muy cercana con el ex presidente del país de Asia Central, Nursultan Nazarbayev, quien es un gran fanático del tenis. Utemuratov desembolsó 85 millones de la divisa norteamericana para hacer del tenis kazajo competitivo a nivel mundial, con el fin de que a un largo plazo, los nacidos en Kazajistán pudieran llegar a la élite del tenis. Los primeros tenistas que llegaron a representar al país fueron Mikhail Kukushkin, Evgeny Korolev y Yaroslava Shvedova (nacidos en Rusia), y Sesil Karatancheva (Bulgaria).


Estos jugadores, a cambio de representar al país y recibir financiamiento para sus carreras, funcionan como "embajadores" del tenis en el país, realizando clínicas de tenis para niños y jóvenes que buscan convertirse en profesionales en el mediano a largo plazo. Además, ellos deben cumplir con la obligación de disputar las distintas competiciones internacionales en las cuales Kazajistán toma parte, como la Copa Davis, Billie Jean King Cup y los Juegos Olímpicos.


El equipo "extranjero" que visita Chile

Para la serie ante Chile, y contando al capitán, cuatro de los seis integrantes del equipo que enfrentará al conjunto nacional en La Serena, son nacidos en Rusia, uno en Ucrania, y uno en Kazajistán. No obstante, todos representaron al gigante euroasiático en alguna ocasión.


El capitán, Yuri Schukin (nacido en Kislovodsk, Rusia, a más de 3000 kilómetros de Astana), se convirtió en tenista profesional en 1999, pero desde 2008 que representa a Kazajistán, cuando era un jugador que integraba el Top 200. Compitiendo por su actual país, alcanzó su mejor registro en Grand Slams, llegando a la segunda ronda de Roland Garros en 2010.


La principal figura del tenis kazajo, Alexander Bublik, nació en Gatchina, a 45 kilómetros de San Petersburgo, sin embargo, desde 2016 que representa a Kazajistán. En 2022, mostró todo su agradecimiento a Kazajistán por lanzar su carrera tenística: "Nací en Rusia y viví allí por buena parte de mi vida. Me mudé a Kazajistán en 2016 y siento una gran conexión emocional con el país. Lo que han hecho por mí es increíble, la forma en la que me ayudaron cuando lo necesitaba. Por supuesto, me siento ruso porque toda mi familia lo es. Pero ser un jugador que representa a Kazajistán en los distintos estadios por el mundo es un orgullo y un placer", señaló en entrevista con Ubitennis.


Mikhail Kukushkin (nacido en Volgogrado, Rusia) fue uno de los primeros jugadores en cambiarse de Rusia a Kazajistán en 2008, y ha tomado gran orgullo y responsabilidad en representar a su país adoptivo. Tanto así, que es uno de los jugadores "coperos" del país de Asia Central, logrando importantes victorias en la competición.


Alexandr Nedovyesov nació en Alushta, Ucrania, e incluso fue parte del equipo ucraniano de Copa Davis en 2005, comenzó a representar a Kazajistán en 2014. En tanto, Andrey Golubev, nació en Volzhsky, a 20 kilómetros de Volgogrado, y tal como su amigo Kukushkin, decidió jugar por el equipo kazajo a partir de 2008, siendo llamado de forma inmediata al equipo de Copa Davis.


La única excepción del elenco visitante es quien está llamado a ser el segundo singlista del equipo, Timofey Skatov: El ex número uno del mundo junior nació en Petropavl, Kazajistán, ciudad cercana a la frontera con Rusia, y vivió en el país vecino por buena parte de su vida, representándolos hasta 2018. Ahí, tomó la decisión de comenzar a jugar por su país natal.



298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page