top of page

De Hammersley a Garin: La historia de los chilenos cabezas de serie en el US Open




A lo largo de la historia, el US Open ha sido junto con Roland Garros, el Grand Slam con mayor presencia de tenistas chilenos, con un total de treinta nacionales en la modalidad de varones compitiendo desde 1945. Sin embargo, tan solo seis de ellos han tenido la distinción de ser cabezas de serie en Nueva York, remontándose a la primera participación masculina (Anita Lizana fue campeona en 1937 en su debut, pero no fue preclasificada). Repasamos a todos los chilenos que llegaron a ser preclasificados en el último Major de la temporada:


1945 - Andrés Hammersley - Sembrado N°2


El primer chileno preclasificado en un Grand Slam a nivel masculino, Hammersley se ganó su puesto como segundo cabeza de serie luego de sus notables actuaciones tanto en Chile como en el extranjero en los años de la Segunda Guerra Mundial, donde Wimbledon estaba suspendido y Roland Garros era un torneo abierto solo para franceses. Pese a su condición de segundo favorito, el nacional tenía nula experiencia en pasto, y se vio sorprendido en la segunda ronda de Forest Hills ante el local James Livingstone por 6-3 1-6 y 6-3.


1959 - Luis Ayala - Sembrado N°6


Ya para la temporada 1959, Lucho era considerado uno de los mejores tenistas del mundo. Campeón de Italia, semifinalista de Roland Garros, cuartofinalista en Wimbledon, y medalla de Oro a nivel panamericano le entregaban un estatus de cabeza de serie en Nueva York por primera vez en su séptima participación en el torneo. Y no decepcionó: El santiaguino accedió a Cuartos de Final por segunda vez en Forest Hills, sin ceder sets. Sin embargo, cayó derrotado ante el eventual campeón, el australiano Neale Fraser, por parciales de 6-3 6-4 y 6-4 en la ronda de los ocho mejores.


1996 - Marcelo Ríos - Sembrado N°10


Con apenas 20 años, el Chino ya estaba entre los diez mejores del mundo en 1996. Ríos llegaba a Flushing Meadows con buenos resultados en canchas rápidas, como las semifinales tanto en Indian Wells como en Canadá. Pese a ello, y luego de superar en cuatro sets al rumano Andrei Pavel en el estreno, perdió en segunda ronda con el local Jeff Tarango por 6-4 4-6 7-6 y 6-2. Curiosamente, Ríos iba a ser el sembrado número 12, pero las bajas de Boris Becker y Yevgeny Kafelnikov lo hicieron escalar dos puestos.


1997 - Marcelo Ríos - Sembrado N°10


A la temporada siguiente, Ríos ya estaba establecido en la élite mundial, siendo cuartofinalista en Australia y habiendo ganado su primer Super Nine en Monte Carlo. Luego de tener un cómodo estreno ante el australiano Luke Smith, el Chino debió sortear dos durísimos encuentros ante Kenneth Carlsen y un jovencísimo Tommy Haas, para citarse con el español Sergi Bruguera, otrora doble campeón de Roland Garros, en los Octavos de Final. Tras superarlo en tres sets, por 7-5 6-2 y 6-2, enfrentó a su bestia negra, Michael Chang, en la ronda de los ocho mejores. En horario prime en la recientemente inaugurada cancha Arthur Ashe, el chileno batalló por cinco sets pero no le fue suficiente, inclinándose por 7-5 6-2 4-6 4-6 y 6-3.


1998 - Marcelo Ríos - Sembrado N°2


Semanas después de su último período como número uno del mundo, el Chino peleaba palmo a palmo con Pete Sampras la cima del ránking mundial. Así llegaba al US Open, aunque precedido de pocos partidos en cancha dura. Luego de un debut sin mayores sobresaltos ante Daniel Vacek, el chileno sufrió para ganarle en cuatro sets al 320 del mundo, el italiano Giorgio Galimberti. Finalmente, cayó en la tercera ronda ante el sueco Magnus Larsson, por 6-1 6-7 2-6 6-3 y 6-2.


1999 - Marcelo Ríos - Sembrado N°10


Aún dentro del Top Ten, Ríos llegaba nuevamente sin muchos partidos en cancha rápida a Nueva York. Luego de un complicado estreno ante Martin Damm, a quien venció en cinco sets, fue mejorando su nivel en las siguientes rondas, con triunfos sobre George Bastl y Jan Kroslak, para llegar a Octavos de Final. En la ronda de los 16 mejores, no obstante, fue sorprendido por el francés Nicolas Escudé, quien se vengó de la derrota sufrida en semifinales del Australian Open 1998, venciendo al nacional por 6-2 6-3 y 7-5.


2002 - Marcelo Ríos - Sembrado N°22


Luego de un revitalizador arranque en 2002, donde alcanzó Cuartos en Australia y semifinales en Miami, el Chino llegaba a Nueva York a pocos puntos de volver al Top 20, y encontrando buenas sensaciones luego de llegar a semifinales de Washington. En las dos primeras rondas, derrotó a dos suecos muy conocidos: Jonas Bjorkman y un joven Robin Soderling, pero debió retirarse por lesión en la tercera rueda ante el checo Jiri Novak, cuando caía por 6-3 y 6-3.


2002 - Fernando González - Sembrado N°28


Pese a que Ríos tenía mejor ranking, Feña era el chileno de mejor temporada en el circuito: Octavos en Australia y Miami, título en Viña del Mar y semifinales de Cincinnati, además de sumar sendos triunfos sobre campeones de Grand Slam como Pete Sampras, Carlos Moyá y Richard Krajicek, en apenas seis meses como Top 100. Luego de un complicado estreno ante Paul-Henri Mathieu, González despachó en sets corridos a Kenneth Carlsen, el séptimo sembrado, Juan Carlos Ferrero, y a Arnaud Clement para instalarse por primera vez en Cuartos de un Grand Slam. Ahí lo esperaba el neerlandés Sjeng Schalken, con quien luchó por casi cuatro horas, pero acabó perdiendo por 6-7 6-3 6-3 6-7 y 7-6.


2003 - Fernando González - Sembrado N°15


Luego de alcanzar la final en el ATP de Washington, Feña lllegaba en un buen momento a Nueva York, donde defendía Cuartos del año anterior. En el estreno, en la Arthur Ashe, el chileno retiró al ídolo local Michael Chang, y en la segunda ronda no tuvo mayores problemas para derrotar a Stefan Koubek. En un sufrido encuentro, finalmente fue el local Taylor Dent quien frustró las esperanzas de Gonzo, quien cayó por 7-6 6-7 3-6 7-6 y 6-4. En Octavos estaba esperando el número uno del mundo, André Agassi.


2004 - Nicolás Massú - Sembrado N°10


Como flamante doble campeón olímpico y al borde del Top Ten, así llegaba Nicolás Massú al US Open 2004. Como décimo cabeza de serie, el entonces número uno de Chile venció fácilmente a José Acasuso en el estreno, pero sin embargo, se despidió en la segunda ronda en un muy largo duelo ante el armenio Sargis Sargsian, cayendo por 6-7 6-4 3-6 7-6 y 6-4, en cinco horas y nueve minutos, en lo que es el segundo partido más largo en la historia del torneo, desde la introducción del tiebreak.


2004 - Fernando González - Sembrado N°14


También proveniente de Atenas, con medalla de bronce en singles y oro en dobles, Feña fue sorprendido en su estreno en Nueva York. El sueco Robin Soderling, que años más tarde también causaría mayores dolores de cabeza, despachó al Bombardero por 6-4 7-6 6-7 y 6-1.


2005 - Fernando González - Sembrado N°21


Sin muchos partidos previos, y habiéndose descontado los puntos de Atenas, Feña salía del Top 20, aunque no por mucho, en la semana del US Open. El chileno venció en cuatro sets en sus dos primeros partidos, ante Wesley Moodie y Dmitry Tursunov, aunque se despidió en la tercera ronda ante David Nalbandián por 7-5 6-3 y 6-0.


2006 - Fernando González - Sembrado N°10


Feña venía de realizar una gran temporada norteamericana: Si bien no consiguió títulos, alcanzó semifinales en Los Ángeles, Toronto y Cincinnati, y era un candidato para alcanzar al menos los Cuartos de Final en Nueva York. Y así lo demostró en las dos primeras rondas, al derrotar tranquilamente a los checos Jan Hajek y Jiri Vanek sin ceder sets. En la tercera fase, se encontró con un joven Andy Murray, quien venía de derrotar a Roger Federer en Cincinnati, y quien acabó con el torneo del chileno luego de superarlo por 6-3 3-6 2-6 6-3 y 6-2.


2007 - Fernando González - Sembrado N°7


Si bien era el finalista de Australia y Roma, además de haber sido el número 5 del mundo por buena parte del año, Gonzo no ganó ningún partido en la gira norteamericana de cemento, donde defendía tres semifinales. Y en el US Open no fue la excepción: Fue sorprendido en el debut por el ruso Teymuraz Gabashvili, por parciales de 6-4 6-1 3-6 5-7 y 6-4.


2008 - Fernando González - Sembrado N°11


En el año 2008, Mano de Piedra llegaba con el envión anímico que significaba colgarse la medalla de plata en Beijing 2008, y tuvo buenas presentaciones en las primeras rondas, donde superó a Iván Navarro Pastor en cuatro parciales, a Bobby Reynolds en sets corridos y a Jarkko Nieminen en cuatro sets, para llegar a los Octavos de Final por primera vez desde 2002. Ahí, lo esperaba el ídolo local Andy Roddick, quien en la jornada nocturna de la Arthur Ashe, lo despachó por 6-2 6-4 y 6-1.


2009 - Fernando González - Sembrado N°11


Si bien, debió retirarse por lesión de Cincinnati, González llegaba con un buen registro en relación a los torneos de Grand Slam en 2009: Octavos en Australia, Semis de Roland Garros y 3ra Ronda en Wimbledon. Y pese a que tenía a un complicado cuadro para avanzar, se hizo paso hasta Cuartos de Final. En el estreno, derrotó por un triple 6-3 a Nico Massú, y en segunda ronda se impuso ante el francés Josselin Ouanna. En la tercera ronda, Feña jugó un gran encuentro para vencer en sets corridos a Tomas Berdych, y en Octavos de Final en la antigua Louis Armstrong, se impuso en cuatro parciales a Jo-Wilfried Tsonga, en lo que fue el último triunfo chileno ante un Top Ten en un Grand Slam hasta ahora. En Cuartos, estaba jugando un muy parejo encuentro ante Rafael Nadal, donde estaba el español un set arriba y en el tiebreak del segundo, pero la lluvia detuvo el encuentro por dos días. En la mañana de sábado, González simplemente no estuvo en la cancha, y el español triunfó por 7-6 7-6 y 6-0.


2010 - Fernando González - Sembrado N°27


En una temporada mermada por lesiones, González llegó al US Open con apenas un partido después de Roland Garros. En Nueva York debutaba ante el croata Ivan Dodig, y se retiró cuando caía por 6-7 6-1 y 1-0. Posteriormente, el chileno tomó la determinación de operarse su rodilla y cadera, marcando el final de su carrera como tenista Top 100.


2019 - Cristian Garin - Sembrado N°31


En su primer US Open, Gago apareció como cabeza de serie por primera vez en un Grand Slam. En el estreno, sufrió más de la cuenta para derrotar en cinco sets al wild card local Christopher Eubanks, pero sin embargo, cayó ante la velocidad de Álex de Miñaur en segunda ronda, por parciales de 6-3 7-5 y 6-3.


2020 - Cristian Garin - Sembrado N°13


En el US Open en plena pandemia, Garin, quien pasaba por su mejor momento justo cuando el circuito debió parar, aprovechó distintas bajas para convertirse en el cabeza de serie número 13 en Nueva York. En su debut, debió remontar dos sets de desventaja ante el invitado local Ulises Blanch, y parecía que haría lo mismo ante el kazajo Mikhail Kukushkin, pero dejó escapar el encuentro y cayó por 6-2 6-1 3-6 4-6 y 7-5 en cuatro horas de partido.


Foto: Stan Honda / AFP

bottom of page