top of page

De Jarry a Massú: Los últimos diez títulos ATP de tenistas chilenos en Europa




El notable título de Nicolás Jarry en el ATP 250 de Ginebra, donde derrotó en fila a Casper Ruud, Alexander Zverev y Grigor Dimitrov no solo le permitió escalar al puesto 35 del ranking mundial, su mejor ubicación histórica, consolidando un ascenso de 120 posiciones en apenas cinco meses, sino que también logró su segundo título ATP en el continente viejo. Revisamos los últimos diez títulos en la máxima categoría del circuito masculino para el tenis nacional en Europa:


Nicolás Jarry - Ginebra 2023

Jugando un tenis espectacular, Nico logró despachar en fila a jugadores que han sabido estar en el Top 3 del ranking, para conquistar su tercer título ATP en Ginebra, un torneo que le había sido esquivo cuatro años antes, cuando tuvo puntos de campeonato en la definición.


Nicolás Jarry - Bastad 2019

Jarry levantó su primera corona a nivel ATP en la arcilla sueca, y sin levantar sets, luego de superar a Henri Laaksonen, Mikael Ymer, Jeremy Chardy y Federico Delbonis en ruta a la final, imponiéndose en la definición por 7-6 y 6-4 a Juan Ignacio Lóndero.


Cristian Garin - Munich 2019

En una gran semana de 'Gago', el nortino se impuso en grandes encuentros a jugadores como Diego Schwartzman, Alexander Zverev (levantando match point en contra) y Marco Cecchinato en ruta a la final, donde se encontró con el italiano Matteo Berrettini. En un duelo dramático que se definió en el tiebreak del tercer set, Garin levantó lo que fue su segundo título ATP.


Fernando González - Munich 2008

El primer chileno en quedarse con el título en Alemania y también con el lujoso BMW que entrega la organización, fue el 'Bombardero', que en semifinales tuvo un durísimo encuentro ante el marroquí Younes El Aynaoui, y parecía que perdía, cuando estaba set y quiebre abajo. Curiosamente, tras destrozar una raqueta, levantó aquel encuentro, y en la final, derrotó en tres sets al italiano Simone Bolelli para quedarse con su décimo título ATP.


Fernando González - Basilea 2005

'Feña' cerró una temporada de ensueño con un broche de oro en Suiza, tras llegar a la final perdiendo tan solo un set, ante un joven Andy Murray en cuartos. En la definición lo esperaba un inspirado Marcos Baghdatis, con quien disputó un partido de altísimo nivel para quedarse con la corona en la carpeta indoor helvética, triunfando en cuatro apretados sets.


Fernando González - Amersfoort 2005

La última vez que 'Gonzo' hizo la gira europea de arcilla post Wimbledon (año en el que fue cuartofinalista), se quedó con el título en el extinto torneo neerlandés. Ahí, pasó por encima de sus oponentes y no perdió sets a lo largo de la semana. El triunfo en la definición ante su amigo Agustín Calleri lo metió en la pelea por llegar al Torneo de Maestros de Shanghai a final de año.


Nicolás Massú - Atenas 2004

No necesita mayor introducción este título, que no se levanta, sino que se cuelga en el cuello de los atletas más destacados del mundo. El 'Vampiro' cerró la mejor semana en la historia del deporte chileno quedándose con su segundo oro olímpico tras superar a Mardy Fish en cinco emocionantes sets. Aquel fue el único título ATP del viñamarino en cancha dura.


Nicolás Massú - Kitzbuhel 2004

En 2003, Massú se había quedado con la espina clavada de haber caído en la final luego de haber hecho una gran semana en Austria. En aquel torneo, equivalente hoy a lo que es un ATP 500, Nico jugó en un día la semifinal y la final ante durísimos oponentes: Rainer Schuettler y el vigente campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio, para levantar lo que era hasta ese momento, el título más importante de su carrera.


Nicolás Massú - Palermo 2003

Un título a lo Massú. Tras un camino sin mayores sobresaltos en ruta a la final, el chileno debió batallar con todo lo que tenía en la final ante Paul-Henri Mathieu. El francés llegó a sacar 6-5 y 40-0 en el tercer set, teniendo tres puntos para campeonato... Pero el Nico hizo algo completamente inigualable: Ganó doce puntos de forma consecutiva para quebrar y después llevarse el tiebreak definitorio por 7-0. Simplemente, el Gladiador.


Nicolás Massú - Amersfoort 2003

Una semana que partió muy difícil, debiendo extremar recursos para superar al talentoso marroquí Hicham Arazi en la primera ronda, el 'Vampiro' la supo cerrar con un broche de oro al imponerse en la definición al local Raemon Sluiter por 6-4 7-6 y 6-2 para quedarse con su segundo título ATP.


Foto: Fabrice Coffrini / AFP

551 visualizaciones0 comentarios
bottom of page