top of page

De Tokio a Brisbane: Los escenarios de los siguientes Juegos Olímpicos hasta 2032



Con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, este miércoles el Comité Olímpico Internacional anunció que la ciudad australiana de Brisbane albergará la cita olímpica de 2032, a tres décadas de la última vez que el país oceánico recibió a la justa deportiva más importante del mundo.


La cita se llevará a cabo en el invierno del Hemisferio Sur, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, con un calendario similar al de Tokio, es decir, apenas dos semanas después de la finalización de Wimbledon.


Con el escenario para el tenis, el Queensland Tennis Centre, ya confirmado, estos son los cuatro clubes y superficies que albergarán al deporte blanco en la cita olímpica en los próximos once años, comenzando por este sábado:


Ariake Tennis Park - Tokio 2020 (hard):

El recinto que generalmente alberga los torneos ATP y WTA de Tokio será la sede del evento tenístico de este año. Con 12 canchas de competición y un court central con techo retráctil y capacidad para 10 mil espectadores que, lamentablemente, no podrán estar en ningún evento de la cita. El recinto fue renovado en 2018, y desde el ATP 500 de Tokio 2019 ya estaba completamente operativo.


La cancha número dos iba a tener cinco mil espectadores, y el club renovó todas sus pistas con Hard DecoTurf (la superficie que se usó por largos años en el US Open), y cambió su color de un verde y azul estilo US Open para pintarse por completo de azul, para asegurar una gran visibilidad en las transmisiones.



Stade Roland Garros - París 2024 (arcilla)


El histórico club francés que alberga año tras año el segundo Grand Slam de la temporada, será la sede de los Juegos Olímpicos de París en tres años más. Roland Garros no cambiará sus colores, ni su tierra batida, ni su manera de construir las canchas, pero sí ha pasado por varias modificaciones en los últimos años, que buscan modernizar al recinto emplazado en Bois de Boulogne para tamaño desafío.


Primero, en 2018 se demolió el antiguo estadio Philippe Chatrier, de noventa años de edad, y que era inviable para la instalación de un techo retráctil. En tiempo récord, la nueva estructura estaba ya disponible para la edición 2019 del Abierto de Francia, además de una nueva tercera cancha en importancia: El Court Simonne Mathieu. Ese año también se demolió el viejo y querido Court 1, y para 2020, el techo retráctil en la cancha central, más las luminarias en el resto de courts estaban listas.


Para Roland Garros 2024, se espera la instalación de un techo retráctil en la cancha Suzanne Lenglen, que, a diferencia de la Chatrier, no será demolida, sino que una enorme estructura se colocará por sobre el estadio, con el techo corredizo que no cerrará por completo el lugar, sino que buscará mantener la circulación de aire, manteniendo el estatus de 'arcilla outdoor', a diferencia de las canchas techadas del Australian Open, Wimbledon y el US Open.



Dignity Health Sports Park - Los Ángeles 2028 (hard)


El estadio de tenis ubicado justo detrás de uno de los arcos de la cancha del equipo de fútbol Los Ángeles Galaxy de la MLS será la sede del evento de tenis de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Ubicado en Carson, al sur de la urbe, es un recinto existente que ya albergó en una ocasión una serie de Copa Davis entre los Estados Unidos y Croacia en 2005.


El tenis, que estuvo presente en Los Ángeles 1984 como un evento de demostración, tendrá una ubicación distinta a aquel torneo disputado hace ya cuatro décadas: En dicha ocasión, se llevó a cabo en el Los Angeles Tennis Center, donde la UCLA hace de local en sus partidos de la NCAA, y lugar en el que se jugaba el extinto ATP de dicha ciudad.


Este es uno de los cuatro estadios dentro del parque deportivo que verán acción olímpica en siete años más: La cancha del LA Galaxy recibirá al rugby y al pentatlón moderno (salvo la esgrima), la pista atlética tendrá al hockey sobre césped, y el velódromo será usado para el ciclismo de pista y la esgrima del pentatlón moderno.


Queensland Tennis Centre - Brisbane (superficie a determinar, probablemente Hard)


El lindo estadio techado de Brisbane será la sede del tenis en los Juegos Olímpicos de 2032, y al igual que las otras ediciones, es un recinto existente. La cancha central es el Pat Rafter Arena, con capacidad para 7000 espectadores, y que ha albergado los torneos ATP y WTA de la ciudad, series de Copa Davis y Billie Jean King Cup, además de la fase de grupos de la ATP Cup 2020, donde jugó Chile.


La principal característica de las canchas de Brisbane es que son parcialmente techadas: El techo de fibra de vidrio impide que la lluvia interrumpa el juego, y permitiendo el paso de luz natural, y que además permiten el paso de aire, manteniendo su condición de Hard outdoor pase lo que pase. Esta misma estructura se instaló en el Estadio Olímpico de Sydney para la ATP Cup, replicando el éxito de este lugar.






777 visualizaciones0 comentarios
bottom of page