top of page

Debacle en Bratislava: Garin es vapuleado por Gombos y Chile jugará por no descender al Grupo II




Un escenario que no estaba en los planes de nadie. Norbert Gombos (115°) pasó por encima de Cristian Garin (17°), derrotándolo por parciales de 6-0 y 6-1, en una lamentable presentación del número uno de Chile. Producto este resultado, el conjunto capitaneado por Nicolás Massú cayó por 3-1 ante Eslovaquia, siendo relegado a jugar el repechaje para no descender al Grupo Mundial II en febrero próximo.


Gombos arrancó con todo el encuentro, saliendo a atacar a Garin con tiros potentes y profundos, a los que el chileno no tenía respuesta. Tras un tempranero quiebre, todo empezó a hacer click para el local, mientras que el nacional comenzó a caer en un espiral de errores que lo llevó a la desesperación. Cada tiro del eslovaco iba con intención de ser ofensivo, buscando siempre el winner, mientras que Garin no mostraba el buen nivel que había desplegado en el primer punto de la serie. Así, tres breaks a favor de Gombos en el set lo dejaron contra las cuerdas con un expresivo 6-0.


Con Garin al borde del golpe de nocaut, Gombos no se relajó en lo absoluto, sino que siguió empujando y pegando duro para evitar que el chileno siquiera intentara buscar una remontada. Dos rápidos quiebres dejaron a un nacional desconsolado en la cancha, sin ánimos de pelear ante un oponente que estaba muy inspirado.


Pese a lo adverso del marcador, en cada pelota ganada, Nicolás Massú le daba ánimos, y se paraba de la silla a festejar cada punto, en señal de que si se tenía que perder, debía ser luchando. Sin embargo, no solo Garin no era capaz de imponer su ranking en la cancha, sino que Gombos nunca le entregó una chance de hacerlo. Así, el número uno eslovaco sentenció una de las peores derrotas en la historia de Copa Davis para un representante nacional.


Con este resultado, se concreta la cuarta derrota consecutiva de Chile en Copa Davis, racha negativa que se remonta a las Finales de 2019, cayendo ante Argentina y Alemania, además de inclinarse ante Suecia en los Qualifiers de 2020. De este modo, ahora Chile deberá jugar en febrero, en la semana posterior al Australian Open, para no caer al Grupo Mundial II, y tener una oportunidad de disputar las Finales de la temporada 2023.


Ahora, deberá esperar a cómo se den los resultados del Grupo Mundial II, que se disputa en paralelo este fin de semana, y que tendrá dos series más a final de año. El sorteo se efectuará en noviembre próximo.

639 visualizaciones0 comentarios
bottom of page