• Ariel Román

Debacle histórica en París: Ningún francés está en la tercera ronda de Roland Garros




Atrás, muy atrás quedaron los años donde el Stade Roland Garros se construyó gracias a los éxitos de los cuatro mosqueteros: Henri Cochet, Rene Lacoste, Jean Borotra y Jacques Brugnon, además de la elegancia de Suzanne Lenglen, la primera gran estrella del tenis. Y también se ven lejanos los tiempos donde Yannick Noah, Henri Leconte y Mary Pierce sacaban la cara por el tenis galo en el Bois de Boulogne. Tanto en damas como en varones, ningún local pudo avanzar a la tercera ronda del Abierto de Francia por primera vez en la era abierta.


Además, por primera vez desde que Roland Garros se abrió a competidores extranjeros en 1925 que ningún tenista local no está entre los mejores del cuadro masculino.


La derrota número 17 de Richard Gasquet frente a Rafael Nadal por 6-0 7-5 y 6-2 cerró un año desastroso para Les Bleus en su propio Grand Slam, que partió con 29 competidores, y siete de ellos perdieron en la segunda ronda.


En el cuadro masculino, de 18 jugadores, apenas tres pudieron acceder a la segunda fase, y uno de aquellos vencedores, el propio Gasquet, derrotó a su compatriota Hugo Gaston. Se le unieron Enzo Coucacaud, y Gael Monfils, que se despidieron en los últimos dos días.


Por el lado de las damas, de once jugadoras, solo cuatro estuvieron disputando la segunda ronda: Fiona Ferro, Harmony Tan, Kristina Mladenovic y Caroline Garcia. Las dos primeras, cayeron ante Jennifer Brady y Marketa Vondrousova respectivamente, sembradas y finalistas de torneos de Grand Slam, mientras que 'Kiki' se inclinó ante la cabeza de serie número 30, Anett Kontaveit. Por su parte, Garcia perdió con Polona Hercog.


Francia era un país a finales de los años 2000 tenía puestas todas sus esperanzas en los 'Nuevos Mosqueteros': Gaël Monfils, Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon, y desde 2015 que ningún tenista local alcanza semifinales, con Tsonga cayendo ante un imparable Stan Wawrinka. Ninguno de ellos alcanzó el duelo decisivo, y ya los cuatro están en las etapas finales de sus carreras.


Ahora, se espera que jugadores como Ugo Humbert (22 años, 31°), Corentin Moutet (22 años, 73°), Hugo Gaston (20 años, 141°), Harold Mayot (19 años, 441°) o Arthur Cazaux (18 años, 452°), puedan renovar al tenis galo a nivel masculino en los años venideros.


Hasta el momento, se ve lejana la chance de que un tenista local rompa con 38 años sin títulos en Roland Garros, con Yannick Noah siendo el último francés en levantar la Copa de Los Mosqueteros en 1983. Dato curioso: Noah además fue el último tenista en ganar un Grand Slam con una raqueta de madera. El finalista francés más reciente fue Henri Leconte en 1988.


El último jugador que se quedó con un Grand Slam en casa fue Sir Andy Murray en Wimbledon 2016, habiendo ganado también el título en 2013. Los dos anteriores al escocés están largamente retirados de la actividad: Andy Roddick en el US Open 2003, y Pete Sampras el año anterior. 'Pistol Pete' disputó su último partido como profesional en aquel torneo de Nueva York en 2002.


Por el lado femenino, si bien tanto Caroline Garcia como Mladenovic llegaron a ser Top Ten, nunca han alcanzado una semifinal en París, aunque dada la naturaleza del tenis femenino, aún puede haber una oportunidad. La última local en alcanzar una semifinal fue Marion Bartoli en 2011, y la última en llegar a la final fue Mary Pierce en 2005. Pierce también es la última ganadora francesa en Roland Garros, quedándose con el Trofeo Suzanne Lenglen en 2000.


La última jugadora local en ganar un Grand Slam en casa fue Sloane Stephens en el US Open 2017, mientras que en Wimbledon, desde Virginia Wade en 1977 y Chris O'Neil en el Australian Open 1978, que no hay campeonas dueñas de casa en aquellos torneos Major.


Foto: Reuters


303 vistas0 comentarios