top of page

Deberá emular a Federer y Ríos: Lo que necesita Carlos Alcaraz para mantener el número uno del mundo



Luego de desmantelar a Daniil Medvedev en la final de Indian Wells en tan solo 70 minutos, Carlos Alcaraz consiguió no solo su tercer título de la categoría Masters 1000, sino que también logró recuperar el número uno del mundo de manos de Novak Djokovic. El murciano, le lleva tan solo 260 puntos de ventaja al serbio, pero deberá cumplir una dura tarea para lograr mantener el liderato del mundo tras Miami.


El español, campeón defensor del Miami Open, y "aprovechando" de que el balcánico no disputará el evento, necesita revalidar el título en el Hard Rock Stadium para aumentar su reinado a más de 22 semanas.


Y ganar tanto Indian Wells como Miami en un mismo año es una durísima tarea que apenas siete jugadores han conseguido a lo largo de la historia, y donde seis de ellos llegaron a ser los número uno del mundo en algún momento.


1991 - Jim Courier



Uno de los jugadores más regulares de los 90s, el colorín Courier fue el primer tenista en conquistar ambos torneos. Si bien Indian Wells aún era un cuadro de 56 jugadores, la dificultad aún era considerable: Venció a jugadores de la talla de André Agassi, Emilio Sánchez Vicario y Michael Stich en ruta a la final, donde se impuso en el tiebreak del quinto set sobre el francés Guy Forget.


En Miami, ya con un cuadro de 96 jugadores, Courier mantuvo su forma en un cuadro lleno de sorpresas desde un principio, venciendo en tres sets al también estadounidense David Wheaton para llevarse el título. Sin embargo, el Sunshine Double no sería lo más importante de aquella temporada, ya que un par de meses después, conquistaría Roland Garros por primera vez en su carrera.


1992 - Michael Chang


Lo que Courier hizo realidad el año anterior, Michael Chang lo repitió en 1992. Tras sacar adelante tres duros partidos en Indian Wells, incluyendo dos victorias en el tiebreak del tercer set en primera ronda y octavos de final, derrotó por la vía rápida a Andrei Cherkasov en cuartos, cediendo apenas un game ante Francisco Clave en semis, y en sets corridos a Andrei Cherkasov en la final.


Por su parte, en Key Biscayne, el veloz norteamericano derrotó a sus compatriotas Pete Sampras y Jim Courier en cuartos y semifinales, respectivamente, para derrotar en la definición al argentino Alberto 'Luli' Mancini, sin ceder sets en los tres partidos.


1994 - Pete Sampras


'Pistol' Pete, flamante campeón de Australia y entonces número uno del mundo, era un claro candidato para seguir dominando en canchas duras durante la temporada 1994 y no falló en estos dos torneos. En California, se deshizo de dos jugadores de peso en Thomas Muster y Stefan Edberg para llegar a la final ante Petr Korda, superándolo en cinco sets.


En tanto en el Lipton, superó a Korda y a Courier en ruta a la final, donde se vio las caras con su gran rival, Andre Agassi. Sampras, que sufría de un virus estomacal, estuvo a punto de no presentarse a la final, pero el Kid de Las Vegas permitió que su oponente recibiera el tratamiento necesario para salir a la cancha, con 'Pistol' triunfando en tres parciales.


1998 - Marcelo Ríos


Empezando Indian Wells en el puesto número 7 del mundo, el chileno finalizó el mes de marzo en la cima del ranking mundial, jugando un tenis de otro planeta. Sin ceder sets hasta la final en California, lo que incluyó una paliza sobre Petr Korda, su verdugo en la final del Australian Open, Ríos superó el potente saque de Greg Rusedski, que había roto el récord del servicio más rápido del circuito esa semana, para quedarse con su segundo título Super Nine.


Y jugando un tenis incluso mejor en Key Biscayne, Ríos aprovechó una temprana derrota de Sampras para darse la posibilidad de luchar por el número uno del mundo. Derrotando a jugadores de la talla de Goran Ivanisevic y Tim Henman, llegó a la final ante Andre Agassi necesitando un triunfo para llegar a la cima. Y así fue: Un 7-5 6-3 y 6-4 permitió que el 'Chino' se convirtiera en el primer sudamericano en ser el líder del listado de la ATP, y hasta ahora, el único zurdo en conquistar el Sunshine Double.


2001 - Andre Agassi


Para Agassi, Key Biscayne nunca había sido un problema, habiendo ganado el torneo en tres ocasiones. Sin embargo, Indian Wells aún era un trofeo que faltaba en su ilustre vitrina, que ya contaba con los cuatro Grand Slams. En 2001, ese vacío fue llenado tras derrotar a Lleyton Hewitt en semifinales y a Pete Sampras en la definición.


Dos semanas más tarde, el pelado no tuvo mayores inconvenientes en Miami, venciendo a Patrick Rafter en semifinales y a Jan-Michael Gambill en una final muy sencilla para el oriundo de Las Vegas.


2005, 2006, 2017 - Roger Federer


En 2005, Federer comenzaba a entrar en el peak de su carrera. A pesar de caer en las semifinales del Australian Open, el suizo volvió a entrar en modo imbatible y sin ceder un solo set, se quedó con el título en California, venciendo en la final a Lleyton Hewitt. En Miami, por su parte, no estuvo exento de complicaciones, y en la definición enfrentó a un joven Rafael Nadal en lo que fue la primera de 24 finales entre ambos. El suizo debió levantar un 0-2 en sets para imponerse y conquistar su primer Sunshine Double.


Al año siguiente, el helvético apenas perdió dos sets en todo marzo para conquistar su segundo doblete: En Indian Wells no tuvo rival en las instancias definitorias, imponiéndose en tres sets a James Blake, mientras que en Key Biscayne necesitó de un triple 7-6 para superar al croata Ivan Ljubicic.


Once años más tarde, y luego de un histórico título en el Australian Open, Federer llegó a Marzo como candidato para quedarse con ambos trofeos. En California, luego de un poco común duelo de Octavos ante Nadal, un walkover de Kyrgios y un sólido triunfo sobre Sock en semis, se impuso sin mayores inconvenientes ante Stan Wawrinka en la definición. Dos semanas más tarde, venció en un dramático partido de semifinales a Nick Kyrgios en Miami, para superar por 6-3 y 6-4 a Rafa en la final, para completar su tercer Sunshine Double.


2011, 2014, 2015, 2016 - Novak Djokovic


No hay nadie que haya logrado más Sunshine Doubles que Novak Djokovic. El primero, fue en medio de un histórico arranque de temporada donde el serbio era completamente invencible. ¿Federer en semis y Nadal en la final en Indian Wells? Ningún problema. ¿Rafa nuevamente en la definición en Key Biscayne? Tampoco.


Tres años más tarde, Nole buscaba volver a ser ese jugador dominante, y lo demostró con creces en 2014 y los años venideros. En California, tuvo algunos inconvenientes en las primeras rondas, pero supo sortearlos y llegó a una definición con Federer, la que ganó en el tiebreak del tercer set. Catorce días más tarde, y luego de dos walkovers en ambas semifinales (hecho inédito en la Era Open), el balcánico se impuso cómodamente ante Nadal para completar el doblete.


Un año más tarde y Djokovic parecía más fuerte que nunca en 2015. Una vez más enfrentó a Federer en la definición de Indian Wells, y el resultado fue nuevamente victoria para Nole, otra vez en tres sets. En Miami, en tanto, Andy Murray fue su escollo en la final, y también fue en tres parciales, aunque 6-0 fue el marcador del set definitivo.


En 2016, el serbio parecía completar algo que ya era rutina para él: Título en Australia, y el Sunshine Double, como también ocurrió en 2011 y 2015. Y casi no tuvo rival: Apenas perdió un set en Indian Wells, en su estreno ante Bjorn Fratangelo, y derrotando fácilmente a Milos Raonic en la final, y en Miami no cedió parciales, imponiéndose con comodidad sobre Kei Nishikori para completar su cuarto, y por ahora último doblete en los dos primeros Masters 1000 de la temporada.


Fotos: Getty Images

570 visualizaciones0 comentarios
bottom of page