top of page

Desde Anita a Garin: Los chilenos que pisaron Centre Court en sus cien años de historia

Actualizado: 7 jul 2023





Está claro que Centre Court es el estadio de tenis más importante del mundo. Es como en el fútbol, ir a jugar a Wembley o el Maracaná, o en la NBA disputar un encuentro en Madison Square Garden.


Llegar a jugar un partido en esa cancha es un privilegio que muy pocos tienen, y entre ellos, hay unos cuantos chilenos que han tenido el honor de pisar el césped sagrado. La leyenda se remonta a 1935, en la primera participación nacional en la Catedral. Con ayuda del equipo estadístico de Wimbledon, en Séptimo Game rescatamos algunos de los duelos con participación nacional en la previa del debut de Nicolás Jarry en este estadio.


Anita Lizana


La mítica 'Ratita' fue la primera chilena en llegar a la Catedral, en el año 1935, apoyada por una colecta realizada por los socios del Club Alemán (hoy Club Mundial) de Quinta Normal, donde se formó. En su primera participación, Lizana llegó a los Octavos de Final, donde cayó en la cancha principal ante la local Kay Stammers por 6-2 y 8-6.


Al año siguiente, en Cuartos de Final, volvió a pisar Centre Court, en su derrota frente a la estadounidense Helen Jacobs, por parciales de 6-2 1-6 y 6-4. En 1937, en la segunda ronda, jugó en la cancha central con victoria ante la británica Margot Lumb por 1-6 6-1 y 6-2.


Luego de la Segunda Guerra Mundial, Anita volvió a Wimbledon en 1947. En su retorno, se despidió en la segunda ronda, donde se inclinó ante la estadounidense Patricia Todd, en Centre Court, por 6-3 y 6-2. La Revista Estadio de la época señaló de la chilena: "Anita Lizana, nuestra siempre recordada campeona, reapareció en Wimbledon, y, aun cuando fue eliminada en el segundo match, frente a una rival de calidad como es la norteamericana Patricia Todd, lució la maestría y técnica que en otro tiempo la consagraron como una de las mejores tenistas del mundo"

Anita Lizana en Wimbledon 1947 / Revista Estadio


Luis Ayala


El gran 'Lucho' Ayala es el único chileno en llegar al menos cinco veces a los Octavos de Final en Londres. En su segunda participación en la Catedral, el chileno comenzó a demostrar que pertenecía al grupo de los mejores del mundo. Con 22 años, llegó a la ronda de 16 en 1955. En Centre Court, enfrentó al sueco Sven Davidson, octavo preclasificado. El nacional cayó por 4-6 6-1 7-5 y 6-4.


Al año siguiente, Ayala sorprendió al mundo del tenis al derrotar en la tercera ronda al danés Kurt Nielsen, finalista de la edición anterior. El santiaguino se impuso en la cancha principal en cinco apretados sets: 5-7 6-4 6-4 5-7 y 6-4.


En 1957, el chileno cayó en la segunda ronda, pero pisó Centre Court en el debut, derrotando al tercer sembrado del cuadro, Hamilton Richardson, por 3-6 6-4 7-5 y 6-4. Al año siguiente, cayó ante Nicola Pietrangeli en la tercera rueda del torneo, por 6-4 6-4 y 6-3.

Ayala y Pietrangeli en Centre Court / Getty Images


Dos años más tarde, el chileno disputó en aquel estadio sus primeros Cuartos de Final, frente al peruano Alex Olmedo. El oriundo de Arequipa se impuso por 7-5 3-6 6-3 y 6-3. En 1960 volvió a la ronda de los ocho mejores, donde cayó en esa misma cancha por 7-5 10-8 y 6-2 ante el indio Ramanathan Krishnan.


Finalmente, en su última aparición en los Cuartos de Final en 1961, Ayala llegó nuevamente a Centre Court, cayendo contra 'Rocket' Rod Laver, por 6-1 6-3 y 6-2.



Luis Ayala en Wimbledon 1961 / Revista Estadio


Jaime Fillol


En la década de los 70, no cabe duda que el mejor tenista chileno fue Jaime Fillol. En 1978, el abuelo de Nicolás Jarry llegó hasta la tercera ronda, donde jugó en Centre Court frente a Björn Borg, a la postre campeón. El sueco derrotó al nacional por parciales de 6-4 6-2 6-8 y 6-4.


Ricardo Acuña


Su histórica participación en Wimbledon 1985, donde proveniente de la Qualy, llegó a enfrentar en los Cuartos de Final al histórico Jimmy Connors. En Centre Court, Acuña cayó frente al doble campeón en Londres por 6-1 7-6 y 6-2.

Ricardo Acuña en Centre Court, Wimbledon 1985 / Getty Images


Marcelo Ríos


El 'Chino' ganó apenas tres partidos en la Catedral, los que fueron suficientes en 1997 para llevarlo a los Octavos de Final. Ríos llegó a Centre Court para medirse con el alemán Boris Becker. 'Boom Boom' se impuso por parciales de 6-2 6-2 y 7-6 sobre el entonces campeón de Monte Carlo.

Marcelo Ríos en Wimbledon 1997 / Getty Images


Nicolás Massú


En la temporada 2006, Nicolás Massú salió sorteado en la primera ronda frente a Andy Murray, que había causado una gran impresión en su primera participación en el año anterior, y el escocés ya daba destellos de su gran potencial. Centre Court vio como Massú se despedía en el debut ante un Murray que fue superior, derrotando al viñamarino por 6-1 6-4 y 6-4.


Massú en Wimbledon 2006 / Getty Images


Fernando González


Curiosamente, Feña llegó a los Cuartos de Final en Wimbledon 2005, pero nunca jugó en la cancha principal. Si lo hizo en 2007, en la tercera ronda, donde cayó en un muy apretado partido frente al serbio Janko Tipsarevic, por parciales de 6-3 3-6 6-3 4-6 y 8-6.


Años más tarde, ya retirado de la actividad, salió a jugar un duelo de dobles de leyendas en 2018 junto al francés Sebastien Grosjean, cayendo frente a Tommy Haas y Mark Philippoussis, por 6-3 y 6-4. Sin embargo, el Bombardero se lució dejando uno de los mejores puntos de esa edición, con una Gran Willy que generó una enorme ovación.



Alexa Guarachi


En la modalidad de dobles mixtos, Alexa Guarachi llegó a Centre Court en 2019 junto al alemán Andreas Mies para enfrentar a una dupla de lujo: Serena Williams y Andy Murray. La chilena y su partner cayeron por 6-4 y 6-1.




Guarachi en Wimbledon 2019 / Getty Images


Cristian Garin


En 2021, Cristian Garin alcanzó la segunda semana de Wimbledon por primera vez en su carrera, enfrentando en los Octavos de Final al entonces bicampeón vigente del torneo, Novak Djokovic, que iba en ruta a su sexta corona en Londres. En el último 'Manic Monday' en la historia del torneo, Gago se inclinó por 6-2 6-4 y 6-2 ante el entonces número uno del mundo.




Garin ante Djokovic en Wimbledon 2021 / Getty Images


bottom of page