Djokovic se suma a la lista: Grandes jugadores que fueron descalificados alguna vez

Actualizado: nov 2



Novak Djokovic no fue el primero ni será el último jugador en recibir un default. Ni tampoco será un ilustre entre puros tenistas desconocidos que han sido descalificados, puesto que muchos gigantes del tour alguna vez han pasado por esta situación. La lista es extensa, e incluye a varias leyendas y números uno del mundo:


John McEnroe – Australian Open 1990


Era obvio que la lista tenía que comenzar por el más icónico de los jugadores temperamentales. Johnny Mac es mundialmente famoso por sus discusiones con los árbitros, con Jimmy Connors en exhibiciones y hasta en el tour de veteranos. En apenas su segundo Australian Open, enfrentaba al sueco Mikael Pernfors en los Octavos de Final. McEnroe fue descalificado luego de cometer tres violaciones al código de conducta. La primera, por acercarse de manera intimidante a un juez de línea. La segunda, y por la que recibió un punto de penalidad, por lanzar una raqueta contra el suelo. El estadounidense se acercó al juez de silla a explicar que no merecía ese castigo, puesto que la raqueta no se había roto. Llegó el supervisor, y ante el aviso de continuar el duelo de parte del árbitro, Mac dijo: “Cállate la puta boca”. El supervisor, que abandonaba la cancha, dio media vuelta para acusarlo y el zurdo acabó descalificado.


Jeff Tarango, Tim Henman y Jeremy Bates – Wimbledon 1995


En dobles, Tim Henman y Jeremy Bates enfrentaban a Jeff Tarango y Henrik Holm en la primera ronda de dobles de Wimbledon. En el tiebreak del cuarto set, una devolución ganadora de Tarango en el saque de Henman provocó que el británico golpeara una pelota hacia la red con mucha fuerza, pero le dio en la cabeza a una ballgirl. Fueron descalificados inmediatamente.


Dos días después, en la tercera ronda de singles, Tarango le había conectado un ace al alemán Alexander Mronz, pero que cantaron como falta. Tras discutir con el árbitro francés Bruno Rebeuh, volvió para su segundo saque, y ante el ruido del público los mandó a callar. El juez entendió eso como un insulto y le dio un warning. Siguió discutiendo y el estadounidense llamó al juez “el más corrupto oficial en el juego”, ante lo que recibió un punto de penalidad. La reacción inmediata de Tarango fue agarrar sus cosas y abandonar la cancha.


Marcelo Rios – Los Angeles 2000


En el ATP de Los Angeles, en la primera ronda, el Chino enfrentaba al japonés Gouichi Motomura. El asiático servía por el set y se anotaba con un ace, a lo que Ríos fue a reclamar al juez de silla Tony Nimmons con el motivo de que no estaba listo para recibir. Ante la respuesta de que el punto valía, el chileno le dijo “fuck you” al árbitro, quien procedió a descalificar al ex número uno del mundo.


Serena Williams – US Open 2009


En el caso de Serena, no fue una descalificación como tal, pero sí le costó el partido. Durante el último juego de su semifinal contra Kim Clijsters, la estadounidense servía 15-30 estando 6-4 6-5 abajo. Un foot fault en segundo servicio le provocó tener dos match points en contra, y procedió a abusar verbalmente de la jueza de línea que cantó la falta. Habiendo ya roto una raqueta, los supervisores del torneo decidieron que era su segunda violación del código por conducta antideportiva, y el punto de penalidad efectivamente le daba el paso a la final a la tenista belga.


David Nalbandián – Queen’s Club 2012


En la final del ATP de Queen’s Club en Londres, David Nalbandián estaba set arriba y 3 iguales en el segundo. Luego de ser quebrado, pateó un aviso publicitario, sin darse cuenta que estaba un juez de silla sentado en ese lugar. La pierna del referee terminó ensangrentada, por lo cual el argentino terminó perdiendo el encuentro.

Denis Shapovalov – Copa Davis 2017


Canadá había batallado de estar 0-2 a 2-2 frente a Gran Bretaña, pero en el quinto punto, Kyle Edmund estaba dos sets arriba sobre un joven Shapovalov. Al momento de perder su saque en el tercer parcial, intentó mandar una pelota lejos en el estadio, pero acabó golpeando el ojo del juez de silla Arnaud Gabas. El silencio que se vivió en el lugar fue sepulcral. Pasaron unos minutos para que el árbitro se repusiera para anunciar el default.

Nick Kyrgios – Roma 2019


La más reciente, fue luego de que Kyrgios se mostrara furioso tras recibir su tercera violación al código por conducta antideportiva, por lo que recibía un game de penalidad en contra en su partido frente a Casper Ruud. El australiano rompió una raqueta y arrojó unas sillas a la cancha antes de abandonar el estadio.


1 vista

© 2020 SÉPTIMO GAME.