Djokovic y su posición respecto a Wimbledon: "Es una situación donde todos pierden"



  • Camila Arena y Matías Alarcón - Séptimo Game en París


Luego de su cómodo triunfo sobre Yoshihito Nishioka en la primera ronda de Roland Garros, el número uno del mundo, Novak Djokovic se refirió a la situación de Wimbledon, que luego de la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos del torneo, ATP, WTA e ITF tomaron la determinación de no otorgar puntos en el torneo más importante del mundo. Pese a que el serbio es el campeón vigente, y perderá 2000 unidades debido a ello, mostró su rechazo a la medida tomada por el All England Lawn Tennis Club en rueda de prensa.


"No tengo la oportunidad de jugar y defender 4000 puntos de Australia y Wimbledon. A nivel personal me veo muy afectado por esto. He hablado con gente de la ATP y el Consejo de Jugadores en los últimos días, y estoy contento de que los jugadores se unieron con ATP y demostraron a los Grand Slams que cuando hay errores, como ocurrió en Wimbledon, tenemos que mostrar que habrán consecuencias. Apoyo a los jugadores, y siempre lo haré", comentó el balcánico.


"Por supuesto que la decisión es de Wimbledon o de la LTA, pero por ejemplo, yo no sabía hasta hace unos días que hay un documento de recomendación del gobierno británico hacia el All England Club, donde tenían muchas opciones. No había solo una opción en la mesa. No discutieron con nadie de ATP ni jugadores, o con los tenistas rusos y bielorrusos. Había que comunicar y entender que hay un lugar común entre ambas partes, donde se podía hacer un compromiso y lograr que ocurriera algo", añadió.


Sobre la misma línea, Djokovic indicó las alternativas que se pudieron haber tomado en vez de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos: "Creo que es la decisión equivocada, y no la apoyo para nada. Pero en estos tiempos, es un tema muy sensible, y cualquier elección va a crear muchos conflictos o separación en vez de unificación. Pudieron haber considerado, por ejemplo, oí que habían recomendaciones de WTA y ATP, donde posiblemente jugadores de Rusia, Bielorrusia y Ucrania podrían haber jugado juntos en alguna exhibición durante el Grand Slam. O tal vez que jugasen dobles mixtos y el prize money fuera hacia las víctimas en Ucrania. Hubieron diferentes ideas, pero lamentablemente no hubo mucha comunicación desde Wimbledon. Por eso es que considero que es una mala decisión".


"Hay una mejor solución que quitar los puntos y que los jugadores no tengan permitido defender o ganar unidades. Hay dos grupos de jugadores, pero todos están afectados. Para mí y los que nos fue bien el año pasado, no vamos a tener la oportunidad de ganar ni defender puntos. Y hay otros jugadores que no tendrán la posibilidad de subir en el ranking. Es una situación es única y extraña, pero un Grand Slam es un Grand Slam, y Wimbledon siempre fue el torneo que soñé ganar cuando pequeño. No lo miro por el lado de los puntos o el dinero, sino que para mí es algo diferente. Pero insisto, debe haber un estándar, o criterios de respeto mutuo, y creo que siempre van a haber grupos de jugadores que van a ser más afectados que otros y van a reclamar más. Es difícil decir qué es lo correcto o lo equivocado. Es la clase de decisiones y situaciones donde siempre va a haber alguien que sufra más. Es una situación donde todos pierden", cerró.


Foto: Andy Cheung / Getty Images

113 visualizaciones0 comentarios