top of page

Dominic Thiem y Daniil Medvedev se medirán en la final de las Nitto ATP Finals 2020



Dominic Thiem (3°) derrotó a Novak Djokovic (1°) por parciales de 7-5, 6-7(10) y 7-6 (5) y avanzó por segundo año consecutivo a la final de las Nitto ATP Finals.


En un primer parcial con intercambios muy disputados, la única diferencia se llevó a cabo en el undécimo juego cuando el marcador estaba 5-5, donde el dirigido por Nicolás Massú concretó la primera opción de quiebre que dispuso después que “Nole” dejara una volea en la red. Posteriormente, Thiem confirmó la ruptura sin inconvenientes y se adjudicó el set inicial.


En la segunda manga, el trámite continuaba siendo parejo. Ambos jugadores entregaban mínimas chances en sus juegos de servicio. Una de ellas, se le presentó al tenista serbio en el octavo juego, cuando se colocó 30-40. No obstante, un error no forzado de revés y posteriores aciertos del austriaco lo privaron de conseguir el quiebre.


Más adelante, con la cuenta 6-5 a favor del número 1 del orbe, nuevamente pudo quedarse con el servicio de su rival en el 15-40, pero el tenis agresivo del vigente campeón del Us Open dictaminó otra historia.


En el tiebreak, Thiem tuvo 4 puntos de partido, pero no estuvo preciso para cerrar el duelo. Por ejemplo, en el 7-6 cometió una doble falta y en el 9-8 realizó un error no forzado. Finalmente, Djokovic consiguió la definición por 12-10.


Pese a ello, el austriaco no declinó y continuó desplegando un juego muy agresivo desde el fondo de cancha. Por su parte, el cinco veces ganador de la Copa de Maestros no se quedaba atrás y se mantenía sólido en su juego de saque. De hecho, ambos no concedieron ninguna oportunidad de quiebre en el set definitivo.


De esta manera, el primer finalista de las Nitto ATP Finals se definiría en el tiebreak. Aquí, “Nole” se adelantó por 4-0, distancia que no fue suficiente para sus pretensiones, debido a que el subcampeón en 2019 revirtió la situación y ganó su sexto punto de partido para adueñarse de esta instancia por 7-5.


Dominic Thiem, disputará su segunda final en este certamen. En 2019, cayó ante Stefanos Tsitsipas por 6-7 (6), 6-2 y 7-6 (4).


Medvedev se impone en la batalla ante Nadal


Daniil Medvedev (4°) venció a Rafael Nadal (2°) por 3-6, 7-6 (4) y 7-5 y alcanzó por primera vez en su carrera la final de la Copa de Maestros.


En el primer set, un quiebre en el octavo juego le permitió al tenista español adelantarse en el marcador por 5-3. Ruptura que confirmaría con su servicio para ganar el set en 48 minutos.

En la segunda manga, el reciente campeón del Masters 1000 de París-Bercy quebró en el segundo juego y con su saque se adelantó por 3-0. Dicha ventaja, la perdería en el séptimo game tras ceder su servicio luego de un tiro ganador de derecha del número 2 del mundo.


Tras confirmar la ruptura y dejar la cuenta 4-4, Nadal se quedó por segunda vez en el parcial con el saque de Medvedev, quien estuvo errático en este instante del partido.


Sacando para ganar el duelo, el oriundo de Manacor perdió en 0 su juego de saque, gracias a la insistencia de Medvedev que atacó y arriesgó para mantener firme sus aspiraciones. Después, ambos ganaron sus servicios y dirimieron el parcial en el tiebreak, instancia que ganaría el tenista ruso por 7-4. En este parcial, el número 4 del mundo obtuvo el 74% (20 de 27) de los puntos efectuados con su primer saque y concretó 21 tiros ganadores.


En el set definitivo, la primera diferencia se marcó en el séptimo juego, cuando Medvedev quebró el servicio de su oponente después de 7 minutos de disputa. Luego, ratificó la ruptura y se adelantó por 5-3.


En el noveno juego, el ruso se quedó nuevamente con el saque de su rival y cerró el parcial por 6-3.

En la final, se enfrentarán Daniil Medvedev versus Dominic Thiem. El historial entre ambos lo domina el jugador austriaco por 3-1. Su último partido ocurrió en el US Open de esta temporada, donde se impuso el pupilo de Nicolás Massú por 6-2, 7-6 (7) y 7-6 (5).


Cabe consignar que será el sexto año consecutivo en que el ganador del torneo es diferente. En 2015, Novak Djokovic; 2016, Andy Murray; 2017, Grigor Dimitrov; 2018, Alexander Zverev y 2019, Stefanos Tsitsipas.



172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page