Tres oros en 72 aƱos: La historia del tenis chileno en los Juegos Panamericanos
- Ariel RomƔn
- 20 oct 2023
- 4 Min. de lectura

El tenis chileno en los Juegos Panamericanos ha combinado a lo largo de su historia el Ć©xito con algunos sinsabores. Desde 1951 en Buenos Aires, en su primera edición, que el deporte mĆ”s exitoso en la historia de nuestro paĆs ha aportado con 21 medallas en total, pero sólo tres de esas preseas han sido de oro. A continuación, un repaso de lo que ha sido el desempeƱo de Chile en el deporte blanco en la escena panamericana:
Luis Ayala, prenda de garantĆa, y de medalla
No se puede hablar de tenis en Chile durante los aƱos 50 sin mencionar a Luis Ayala. Poseedor de rĆ©cords absolutos en Copa Davis y en Grand Slams, es sin lugar a dudas uno de los cuatro mejores tenistas de nuestra historia. Y desde la primera edición de los Juegos Panamericanos, una carta de medalla para el paĆs.
En 1951, Buenos Aires albergó la primera cita continental y Ayala, de apenas 18 aƱos, conseguirĆa medalla de plata en dobles junto a Carlos Sanhueza, cayendo en la definición por el oro ante los locales Enrique Morea y Alejo Russel. Cuatro aƱos mĆ”s tarde, en Ciudad de MĆ©xico, āLuchoā se colgó la presea de bronce en Singles. Pero a medida de que su tenis mejoraba, su momento ya llegarĆa.
Chicago albergó la cita en 1959 y la āCiudad del Vientoā tenĆa en el tenis a dos figuras excluyentes: Althea Gibson y Luis Ayala. El chileno, semifinalista de Roland Garros y cuartofinalista de Wimbledon, estaba frecuentemente catalogado entre los cinco primeros del mundo y en esa edición de ParĆs fue el primer sembrado, algo que ningĆŗn otro chileno ha logrado en la historia. Y cumplió con su cartel de candidato adjudicĆ”ndose el oro en sencillos, venciendo por 6-4 y 6-3 al canadiense Robert Bedard en la final.

Las mujeres sacan la cara por el tenis
Leyla Musalem, la eterna exponente del tenis femenino en Chile en los años 70, fue una de las dos medallas de Chile en México 1975, aportando con un bronce en el singles femenino. A la siguiente cita, Ricardo Acuña consiguió medallas de plata en singles y dobles, junto a Héctor Pérez en San Juan, Puerto Rico.
Debieron pasar 12 aƱos para que el tenis volviera a conseguir medallas en los Juegos Panamericanos, y en la dĆ©cada de los 90, la mayorĆa de las preseas fueron aporte de las mujeres. En 1991, en La Habana, Paulina SepĆŗlveda y Paula Cabezas consiguieron bronce en dobles y por equipos, donde se les sumó Macarena Miranda. En varones, tambiĆ©n en la competencia por equipos, un veterano Hans Gildemeister tambiĆ©n se colgó el bronce junto a Marcelo Achondo y Gerardo Vacarezza. Desde esos Juegos, que Chile ha tenido al menos una medalla proveniente del tenis.
A la siguiente justa, en Mar del Plata, Paula Cabezas y BĆ”rbara Castro caerĆan en la final del dobles, mientras que Cabezas conseguirĆa otro bronce en dobles mixto junto a Gabriel Silberstein. El āGorilaā sumarĆa otro bronce en dobles, con Sergio CortĆ©s como compaƱero.
En 1999, en Winnipeg, Cabezas y Castro repitieron la medalla de plata de Argentina, mientras que en varones ningún integrante de la generación dorada acudió a la cita, donde la mejor dupla de todos los tiempos, los hermanos Bryan apenas obtuvo un bronce.
Desde la decepción de RĆos a la sorpresiva medalla de Barrios
Las Ćŗltimas citas continentales han tenido a algunos de los mejores tenistas de nuestra historia en distintos puntos de sus carreras. Santo Domingo 2003 tuvo como mĆ”xima figura de la delegación chilena a Marcelo RĆos. Era una de las medallas de oro que parecĆan seguras para Chile, pero no pudo ser. En una dramĆ”tica final, cayó por 5-7 7-6 y 7-6 ante el brasileƱo Fernando Meligeni, en un encuentro donde el āChinoā desperdició cuatro match points. Meligeni tuvo un pequeƱo consuelo con ese oro: Siete aƱos atrĆ”s, habĆa caĆdo en la definición del bronce en los Juegos OlĆmpicos de Atlanta ante Leander Paes. RĆos y AdriĆ”n GarcĆa aportarĆan con otra presea de plata al caer frente a la dupla de MĆ©xico: Santiago GonzĆ”lez y Alejandro HernĆ”ndez.

En RĆo 2007, AdriĆ”n GarcĆa aƱadió otras dos medallas de plata a su haber: Cayó en una disputada final ante el local Flavio Saretta en el singles, mientras que en dobles junto a Jorge Aguilar, se inclinaron ante los argentinos Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.
Guadalajara 2011 no tenĆa en el tenis chileno alguna carta segura de medalla, pese a contar con NicolĆ”s MassĆŗ, doble campeón olĆmpico, aunque ya en el ocaso de su carrera. MassĆŗ no pasó mĆ”s allĆ” de los cuartos de final en dobles, y todos los singlistas no avanzaron mĆ”s allĆ” de la tercera ronda. Sin embargo, en dobles mixtos, Andrea Koch y Guillermo Rivera se quedaron con la plata al caer ante los locales Santiago GonzĆ”lez y Ana Paula de la PeƱa.
Toronto 2015 llegó con una nueva generación de tenistas. Sin RĆos, GonzĆ”lez ni MassĆŗ, era el momento de que el famoso ārecambioā tomara la posta. NicolĆ”s Jarry y Hans Podlipnik tenĆan chances de subirse al podio en singles, pero fueron eliminados en el debut y en cuartos de final, respectivamente. En dobles, nunca habĆan jugado juntos. Sin embargo, Nico y H-Pod inauguraron una linda tradición que los llevó a la primera medalla de oro en tenis tras 56 aƱos, derrotando a los argentinos Facundo Bagnis y Guido Andreozzi. Los primeros, han sido los de la suerte para la que fue la dupla titular de Chile en Copa Davis entre 2016 y 2019: Ganaron su primer duelo copero, el primer Challenger que jugaron y su primer tĆtulo ATP juntos.

Cuatro aƱos mĆ”s tarde, en Lima 2019, Chile llegaba con una gran carta, que parecĆa ser fija medalla de oro en singles: NicolĆ”s Jarry. Sin embargo, en cuartos de final, fue vencido por el brasileƱo Joao Menezes, quien se colgarĆa la medalla de oro al superar a un TomĆ”s Barrios que tuvo una semana espectacular para aportar con una presea para Chile. Jarry, en tanto, tuvo su premio de consuelo al conseguir su segundo oro panamericano junto a Alexa Guarachi, sin ceder sets a lo largo de la jornada.
Medallero del tenis chileno en los Juegos Panamericanos:
3 oros
11 platas
7 bronces
Medallas por deportista:
Luis Ayala: 1 oro, 1 plata, 1 bronce
Carlos Sanhueza: 1 plata
Leyla Musalem: 1 bronce
Ricardo AcuƱa: 2 platas
HƩctor PƩrez: 1 plata
Paula Cabezas: 2 platas, 2 bronces
Paulina SepĆŗlveda: 1 bronce
Macarena Miranda: 1 bronce
Hans Gildemeister: 1 bronce
Gerardo Vacarezza: 1 bronce
Marcelo Achondo: 1 bronce
BƔrbara Castro: 2 platas
Gabriel Silberstein: 2 bronces
Sergio CortƩs: 1 bronce
Marcelo RĆos: 2 platas
AdriĆ”n GarcĆa: 3 platas
Jorge Aguilar: 1 plata
Andrea Koch: 1 plata
Guillermo Rivera: 1 plata
NicolƔs Jarry: 2 oros
Hans Podlipnik: 1 oro
Alexa Guarachi: 1 oro
TomƔs Barrios 1 plata





