top of page

El adiós de Su Majestad: Roger Federer anuncia su retiro del tenis a través de una sentida carta




Luego de 24 años de carrera, el tenista que marcó una época en el deporte blanco dice adiós. Roger Federer anunció que a sus 41 años, se despedirá del tenis en la Laver Cup 2022, torneo de su creación, en una carta dedicada a todo el mundo:


"Para mi familia del tenis y más allá: De todos los regalos que el tenis me ha entregado a lo largo de los años, lo más grande, ha sido la gente que he conocido en el camino: Mis amigos, mis competidores, y sobre todo los fans que le dan al deporte su vida. Hoy, quiero compartir algunas noticias con ustedes.


Como muchos de ustedes saben, en los últimos tres años se me han presentado algunos desafíos en la forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para regresar a una forma plenamente competitiva. Pero, también sé que mi cuerpo tiene capacidades y límites, y el mensaje que me ha entregado últimamente ha sido claro. Tengo 41 años de edad, he jugado más de 1500 partidos a lo largo de 24 años. El tenis me ha tratado de la forma más generosa de la que jamás habría soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento para finalizar mi carrera profesional.


La Laver Cup la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no será en Grand Slams o en el circuito.


Esta es una decisión difícil, porque extrañaré todo lo que el Tour me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay demasiado que celebrar. Me considero a mí mismo una de las personas más afortunadas del mundo. Se me fue otorgado un talento especial para jugar al tenis, y lo hice a un nivel que jamás imaginé, por mucho tiempo que el que consideré posible.


Me gustaría agradecer a mi maravillosa esposa Mirka, quien ha vivido cada minuto de esto junto a mí. Ella me ha preparado antes de finales, visto incontables partidos incluso estando embarazada de ocho meses, y ha aguantado mi lado bromista en el camino junto a mi equipo por 20 años. Quiero agradecer a mis cuatro fantásticos hijos por apoyarme, por estar siempre con ganas de explorar nuevos lugares y crear maravillosos recuerdos. Ver a mi familia alentarme desde las gradas es una sensación que guardaré por siempre.


Quiero también agradecer y reconocer a mis amados padres y a mi querida hermana. Sin ellos nada podría haber sido posible. Muchas gracias a todos mis antiguos entrenadores que siempre me han guiado a la dirección correcta, han sido maravillosos. Y a Swiss Tennis, que creyó en mí como un joven jugador y me dio un inicio ideal.


También quiero agradecer a mi fantástico equipo: Ivan, Dani, Roland, y en particular a Seve y Pierre, quienes me han entregado los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También a Tony, por manejar mi negocio de forma creativa por 17 años. Todos ustedes son increíbles y he amado cada minuto con ustedes.


Me gustaría agradecer a mis leales sponsors, quienes son como compañeros para mí, y a los equipos y torneos de la ATP, que de forma consistente nos dieron la bienvenida a todos nosotros con amabilidad y hospitalidad.


También me gustaría darle las gracias a mis competidores en el court. Fui lo suficientemente afortunado para jugar muchos partidos épicos que jamás olvidaré. Luchamos de forma justa, con pasión e intensidad. Y siempre dí lo mejor para respetar la historia del tenis. Me siento extremadamente agradecido. Mejoramos juntos, y llevamos al tenis a nuevos niveles.


Sobre todo, también, debo ofrecer un agradecimiento especial a ustedes, mis increíbles fans. Ustedes nunca sabrán cuánta fuerza y confianza me han dado. Esa sensación inspiradora de salir a estadios y arenas repletas ha sido una de las emociones más grandes de mi vida. Sin ustedes, esos éxitos se habrían sentido solitarios, en vez de haber estado completamente llenos de alegría y energía.


Los últimos 24 años en el circuito han sido una increíble aventura. Mientras que en algunos momentos se sintieron como 24 horas, también se han sentido tan profundos y tan mágicos que siento que ya he vivido una vida completa. He tenido la inmensa fortuna de jugar para ustedes en más de 40 países. Me he reído y he llorado, he sentido alegría y dolor, y por sobre todas las cosas, me he sentido increíblemente vivo. A lo largo de mis viajes, he conocido mucha gente maravillosa que permanecerán siendo mis amigos de por vida, y que de forma consistente han tomado un tiempo por sobre sus apretadas agendas para poder verme jugar y apoyarme alrededor del mundo. Gracias.


Cuando mi amor por el tenis empezó, era un pasapelotas en mi ciudad natal de Basilea. Solía ver a los jugadores con un sentimiento de fantasía. Ellos eran unos gigantes para mí, y comencé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y creer en mí. Algunos de mis éxitos me entregaron la confianza de que estaba en camino para uno de los más increíbles viajes que me han llevado hasta este día.


Así que quiero darles las gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón, a todos quienes han ayudado a hacer realidad los sueños de un pequeño pasapelotas de Suiza.


Finalmente, al deporte del tenis: Te amo, y jamás te dejaré".



Foto: Frey / TPN / Getty Images

315 visualizaciones0 comentarios
bottom of page