El drama de Dusan Lajovic: Fue derivado a una clínica tras insólito accidente
- Ariel Román Espinoza
- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura

Luego de finalizada la jornada en Copa Davis entre Chile y Serbia, la atención se alejó del tenis, luego de que Dusan Lajovic sufriera un accidente que terminó derivándolo a un centro asistencial.
"El tenista serbio Dusan Lajovic sufrió un accidente cuando se dirigia al camarín, al término del segundo single. El jugador chocó con una mampara de cristal y sufrió un traumátismo en su cabeza. Será conducido a la Clínica Universidad de Los Andes para realizarle exámenes". "Lajovic fue derivado al centro asistencial por una contusión craneana, un corte en la mucosa de la boca y posible aflojamiento de piezas dentales", señaló la Federación de Tenis de Chile en comunicados de prensa.
En caso de disputarse un eventual cuarto punto, si Serbia gana el duelo de dobles, Lajovic está prácticamente descartado para enfrentarse a Alejandro Tabilo en los duelos de individuales del sábado.
Los otros incidentes coperos de Chile
Lo ocurrido con Lajovic no es la primera vez que una situación así acapara la atención de una serie de Copa Davis en la que Chile es protagonista, lo que nos lleva a recordar otros incidentes:
Una serie suspendida por un maní
En 1993, Chile recibió a Canadá en el Court Central del Estadio Nacional, en la serie que marcó el debut de Marcelo Ríos como singlista titular. El 'Chino' perdió su duelo de individuales el día viernes, pero Sergio Cortés ganó sus tres puntos para darle la victoria a Chile. Sin embargo, la confrontación quedó marcada por el protagonismo del árbitro general de la serie, Manuel de Gainza, que canceló el quinto punto, con la serie ya definida.

En el cuarto punto, Andrew Sznajder, número uno canadiense, comenzó a reclamar por los gritos del público cuando sacaba, exacerbado por el capitán visitante, Pierre Lamarche. En el cuarto set, de Gainza detuvo el partido considerando que el público violaba el código de conducta, solicitando incluso custodia policial.
Luego de que 'el Rey del Slice' ganara por 6-2 7-6 6-7 y 7-5, Canadá se retiró de la cancha, avalados por de Gaínza, con Lamarche reclamando que le había caído un maní en la cabeza, y cancelaron el quinto punto entre Marcelo Ríos y Sebastien Lareau.
El bochorno de los sillazos del Parque O'Higgins
En un ambiente totalmente caldeado, Chile recibió a Argentina en el Grupo I en la cúpula del Parque O'Higgins (hoy Movistar Arena), en el año 2000. Casi 15 mil personas repletaron un estadio a medio terminar, sin butacas permanentes. Ya en el primer punto entre Marcelo Ríos y Hernán Gumy, el público hizo del recinto una caldera, incluso gritando 'ole, ole', en plena disputa de un punto.
En el duelo entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, ocurrió lo peor. Primero, caían proyectiles hacia la banca del equipo argentino y la parcialidad trasandina, y en ocasiones, las pifias no permitían que el oriundo de Tandil sacara. Apenas iniciado el segundo set, Chile ya recibía su primer punto de penalidad por el mal comportamiento del público.
Patricio Cornejo, capitán del equipo chileno, y José Ramón de Camino, presidente de la Federación de Tenis de Chile, intentaron en vano calmar al público, que incluso le cantaba a los argentinos "van a morir". Sin embargo, todo parecía calmarse cuando el 'Chino' Ríos habló: "No sacamos nada con seguir gritando. Estamos advertidos y una más y nos van a descalificar. No es lo que queremos, vamos 1-0 arriba y queremos ganar este partido, así que por favor, si nos pueden seguir apoyando y no gritar".

El partido comenzó a transcurrir con algo de normalidad, hasta que en el cuarto set, se desató la furia luego de que un proyectil cayera a la cancha, Massú recibió otro punto de penalidad, y Zabaleta increpó a un pasapelota luego de que recogiera otro objeto y lo lanzara afuera. Ahí, empezaron a caer monedas, naranjas, y cuando los argentinos eran escoltados por Carabineros para salir de la cancha, sillas plásticas. Al día siguiente, Argentina no se presentó a jugar y perdió la serie, pero Chile fue descalificado de la edición 2000, donde enfrentaría a Marruecos en el repechaje del Grupo Mundial, y no fue local por cuatro años.
El robo del siglo en Mission Hills
En los Cuartos de Final de Copa Davis en 2006, Chile visitó a Estados Unidos, quien escogió el pasto del Mission Hills Country Club, en Rancho Mirage, California. El equipo capitaneado por Hans Gildemeister, caía por 2-1 llegando al domingo, tras un épico triunfo de Fernando González sobre James Blake, y derrotas de Nicolás Massú ante Andy Roddick y de Paul Capdeville y Adrián García ante los hermanos Bob y Mike Bryan en el dobles. En el primer día, la cancha debió ser demarcada de nuevo a petición del juez general, dejando líneas falsas que daban a suspicacias.

En el cuarto punto, González ganaba el primer set, y el segundo parcial estaba parejo, hasta que Roddick dispuso de un set point. Un ace a la T del chileno, fue erróneamente marcado como malo, y el norteamericano atacó el segundo saque e igualó el partido, ante la incredulidad del equipo nacional.
De ahí en más, todos los cobros dudosos comenzaron a favorecer a Roddick, ya sea cobrados por los jueces de línea, o bien, siendo corregidos por el juez de línea francés Pascal Maria. González incluso amenazó con retirarse en protesta por el pésimo arbitraje, cayendo finalmente en cuatro sets.
La famosa cancha de Iquique y el abandono de Giraldo
En el Grupo I en 2016, Chile recibió a Colombia en plena playa en Iquique, en un court hecho para la ocasión, y que en ningún momento estuvo en condiciones para jugarse, a tal punto que se suspendió el primer día debido al mal estado de la cancha.
Luego de un tratamiento milagroso que hizo que la cancha estuviera menos mala, a punta de sal, camionetas y oxicorte, se pudo jugar al día siguiente.

El sábado, se fueron igualados a un triunfo por lado, y Santiago Giraldo ya advertía el pésimo estado de la cancha, tildándola de "perversamente mala". En un épico partido de dobles el domingo, Hans Podlipnik y Nicolás Jarry adelantaron a Chile derrotando en cinco sets a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, dejando la bandeja servida para el cine.
Inmediatamente después del dobles, Gonzalo Lama enfrentó a Santiago Giraldo, que continuaba quejándose de la cancha, y a medida de que avanzaba el partido, amenazaba con irse. Y cuando la situación se tornó irreversible en el marcador, le dio la mano a Lama y Massú, cumpliendo con su palabra, y se fue de la cancha. Chile fue multado por el mal estado de la cancha, y una situación así nunca más se repitió en casa.
La agresión de Bergs a Garin
En 2025, se jugaba el cuarto punto entre Chile y Bélgica en Hasselt, en lo que estaba siendo una serie de altísimo nivel de tenis, especialmente el partido que disputaban Cristian Garin y Zizou Bergs, que estaban dándolo todo en el tercer set.
Bergs quebró el saque de Garin para colocarse 6-5 en la tercera manga, y fue corriendo hacia la silla, e inexplicablemente saltó cuando Garin se acercaba a la red, golpeándolo en el rostro y tirando al chileno al suelo, en lo que según el reglamento, ameritaba una descalificación.

El juez de silla, Manuel Franco Ojea y el árbitro general, Carlos Ramos, determinaron que Garin debía volver a la cancha, a lo que el ariqueño respondió: "No tienes los huevos para echarlo a él, échame a mí". Finalmente, los jueces penalizaron a Garin por retrasar el juego, cuando había sido agredido, y un game de penalidad le entregó la victoria y la serie a Bélgica.





