top of page

El drama de Kwon: Destrozó una raqueta por no poder evitar el servicio militar de Corea del Sur




Los Juegos Asiáticos de Hangzhou, China, son un evento importantísimo que puede permitir la clasificación olímpica del medallista de oro de los cuadros de Singles masculino y femenino. Además, para los tenistas de Corea del Sur existe una presión gigantesca sobre sus hombros: Ganando la competición, podrán eximirse del servicio militar obligatorio para los ciudadanos surcoreanos entre 18 y 28 años de edad.


Así, el número uno de Corea del Sur, Soonwoo Kwon (112°), fue sorprendido por el tailandés Kasidit Samrej (636°) en su debut en la competición, tras haber quedado bye en la primera ronda. El surcoreano se inclinó por parciales de 6-3 5-7 y 6-4, explotando con la frustración que conllevaba tal derrota, destrozando su raqueta contra el suelo y la silla, sin siquiera saludar a su oponente. Esa era su mayor oportunidad, ya que si bien aún sigue en carrera en el dobles, no es favorito al oro en esa modalidad.



Para el tenis, solo existen dos formas de evitar el servicio militar, que dura 20 meses: Ganar el oro en los Juegos Asiáticos, o una medalla olímpica. Ni la Copa Davis, donde Corea del Sur compitió en las recientes finales en Valencia, ni ganar un título de Grand Slam, son un justificativo suficiente para evitar cumplir con aquel deber, que es estrictamente obligatorio para todos los hombres habilitados para realizarlo, dadas las más que tensas relaciones con su vecino, Corea del Norte, con el que estuvo en conflicto bélico entre 1950 y 1953, firmando un armisticio, no obstante, sin un tratado de paz en vigencia.


Notorio fue el caso en 2018, de la estrella del Tottenham Hotspur de la Premier League, Son Heung Min, que tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia, disputó los Juegos Asiáticos en busca de ganar una medalla de oro, la cual consiguió, evitando interrumpir su exitosa carrera como futbolista, como también los lucrativos contratos que mantiene con el club londinense y sus auspiciadores.


Sin embargo, la medalla de oro no los exime completamente del servicio militar: De todas formas, aquellos que consiguen este privilegio, deberán realizar un entrenamiento de cuatro semanas con el Ejército de Corea del Sur, como lo hizo el tenista Hyeon Chung en 2015, tras ganar el dobles en los Juegos Asiáticos de 2014.




Foto: VCG via Getty Images

1109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page