El drama de Ofner: Olvidó la regla del tiebreak a diez puntos y pierde en la Qualy del Australian Open
- Ariel Román Espinoza
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura

Una regla que se ha unificado en los torneos de Grand Slam desde 2022 es que en caso de haber un tiebreak decisivo en las distintas rondas, ya sea de Main Draw (en el quinto set) o de Qualy (en el tercer set), es a diez puntos. Sin embargo, el austriaco Sebastian Ofner (131°) tuvo un pequeño lapsus en su partido de segunda ronda de Qualy en el Australian Open... que le terminó costando el partido.
El insólito error de Ofner en el tiebreak decisivo
En su encuentro frente al estadounidense Nishesh Basavareddy (239°), Ofner dominaba con claridad el tiebreak del tercer set, llegando a colocarse 6-1. Tras un error no forzado de su rival, el marcador quedó 7-1, momento en el que el tenista europeo levantó los brazos en señal de victoria, creyendo que el desempate había finalizado.
No obstante, el austriaco pasó por alto un detalle clave: en los torneos Major, el tiebreak decisivo no se define a siete puntos, sino a diez, con diferencia de dos.
Tampoco es un error que deba culparle al árbitro: En todos los partidos de Grand Slam, ya sea en el Main Draw o en la Qualy, al momento de dar las reglas del encuentro, durante el sorteo, el juez de silla menciona lo siguiente: "Este es un partido al mejor de tres sets (o cinco en el caso del cuadro principal) con tiebreak, siendo el tiebreak del tercer set (o el quinto), a diez puntos". Además, el umpire le facilita a los jugadores la posibilidad de aclarar dudas en ese preciso instante.
Y a pesar de estar a tres puntos de la victoria, Ofner dejó escapar el partido: Basavareddy llegó a igualar el tiebreak a 8 iguales, y posteriormente el estadounidense enganchó una derecha en match point para quedar 9-9. El austriaco posteriormente tuvo dos puntos de partido, uno de ellos con su saque en 11-10, pero finalmente Basavareddy acabó triunfando por 4-6 6-4 y 7-6 (13-11 en la definición), para intentar obtener un cupo en el Main Draw del primer Grand Slam del año.








