top of page

El equipo de Billie Jean King Cup analiza el paso de Guarachi por Roland Garros

Actualizado: 2 nov 2020



La final alcanzada por Alexa Guarachi en Roland Garros no dejó a nadie desapercibido en el tenis nacional, y mucho menos a sus compañeras en el equipo chileno de Billie Jean King Cup (anteriormente Fed Cup), Daniela Seguel, Fernanda Brito y Bárbara Gatica, además de su capitán Belus Prajoux, quien fuera uno de los impulsores para que la nacida en Florida representara al país de su padre. En diálogo con Séptimo Game, enfatizan en que el éxito de la doblista en París debe impulsar el desarrollo del tenis femenino local.


“Espero que sea una ayuda y un incentivo para hacer un WTA en Chile”

“Estoy súper feliz por Alexa y por su familia. Sé por todas las cosas por las que ella ha pasado, por las lesiones, y es bueno ver que el trabajo duro que ha hecho, junto a su familia y su equipo está dando frutos. Es algo súper loco el estar ahí (en la final de Roland Garros). Es súper bueno para las tenistas en Chile, y para que nos conozcan un poco más. Y también para las niñas que ven a Alexa por la TV, que está en una final y que se motivan a jugar, y que crean que si no se llega (al top) en singles, sea en dobles. Es otra motivación más, también te puedes hacer conocida por jugar dobles. El dobles vale mucho, y las personas en Chile no tienen esa mentalidad“, comenta Gatica desde Túnez, donde recientemente alcanzó una final de un W15 en la modalidad de duplas.


“Alexa está logrando que las chicas vean que hay un montón de posibilidades para ser una tenista profesional, como de jugar tenis y poder llegar a una universidad, y después dedicarse a jugar. Hay un montón de opciones que te ayudan a crecer en la vida y te dan otra mirada”, añade la puentealtina en relación al paso de Guarachi por el circuito universitario en Estados Unidos.


También espero que sea una ayuda y un incentivo para hacer un WTA en Chile“, agregó. “Hay un ATP, tenemos a Garin jugando los ATP, y eso le ayuda mucho a Tabilo, Barrios y a Jarry que va a volver a jugar, para subir más rápido en el ránking, y las mujeres no tenemos eso. Tenemos un Challenger de 60 mil, lo que es buenísimo, pero si tenemos un WTA sería mucho mejor. Si logran hacer uno para que Alexa pueda jugar y mostrarse en Chile, nos ayudaría a nosotras, para que Dani (Seguel) y yo podamos jugar el cuadro principal. Nos ayudaría en lo económico, en los puntos, y esas cosas las mujeres no las tenemos tan fácil. Sería un gran avance”, finaliza la partner de la “Gringa” en las últimas dos temporadas en la Billie Jean King Cup.


“Que la podamos disfrutar y que esté en nuestro equipo es genial”

Si bien no pudieron coincidir en Roland Garros, durante el último mes tanto Daniela Seguel como Guarachi destacaron en el Abierto de Francia. Ante lo conseguido por la “Gringa”, la número uno del país se deshace en elogios: “Se lo merece con creces. Es una tremenda jugadora de dobles, he tenido la posibilidad de compartir con ella y sé lo buena compañera que es, siempre está acompañándote en los momentos buenos y no tan buenos. Tiene un tremendo potencial para seguir creciendo y mejorar mucho su ránking. También le hace muy bien a Chile tener una jugadora de ese nivel, volver a tener a una chilena en una final de Grand Slam es maravilloso. Que la podamos disfrutar y que esté en nuestro equipo es genial“.


“Tuve la posibilidad de conversar con ella un par de veces, le escribí para felicitarla, y que me pone muy contenta lo que estaba haciendo. Hizo algo histórico, eso nos tiene que poner a todas muy contentas. Es un gran paso para que más chicas se puedan seguir sumando a este deporte, que crean y confíen que si una trabaja duro, las cosas se pueden lograr, y Alexa es un gran ejemplo de ello. A pesar de los obstáculos y las lesiones, ha sabido sobrellevarlo y tiene mucho por entregar. Es muy bueno para Chile, y para las niñas que quieren dedicarse a esto que no lo vean tan imposible, y también para darle más importancia al dobles. Ayuda mucho para que haya más visibilidad en el tenis femenino”, finaliza.


“Va a abrir muchísimas puertas para que puedan creer en el tenis femenino”

Por su parte, Fernanda Brito coincide con sus compañeras al destacar que lo conseguido por Guarachi puede servir para que se abran nuevas oportunidades para las jugadoras en el país: “Estoy súper feliz. Acá en Peñaflor donde entreno y trabaja mi padre hizo mucho ruido. Muchas personas me dijeron: ‘Oye qué bien la Alexa’, y me empezaron a preguntar por ella. Es muy bueno para el tenis en Chile en general y para Sudamérica, que haya una bandera del continente en esas instancias es súper importante”.


“Me sorprendió mucho que haya tenido un logro así en arcilla. Siempre sus triunfos son en hard, así que para nosotras es muchísimo mejor como equipo, y para ella debe ser importante también. Me pone contenta, porque creo que le hace muy bien al país y al tenis femenino en general, para que todas las niñas que vienen con sueños, con ganas, que sepan que sí se puede llegar ahí viniendo desde Chile, no se te cierra ninguna oportunidad. Esto va a abrir muchísimas puertas para que puedan creer en el tenis femenino“, añade.


Prajoux y su rol en la decisión de Guarachi de jugar por Chile

El capitán del equipo, Belus Prajoux, por su parte rememoró cómo Guarachi llegó a representar a Chile hace cinco años, aunque es una historia que va desde mucho más atrás producto de la gran relación con la familia de la tenista: “Con Fernando, su padre, somos amigos de toda la vida, somos como hermanos, nos conocemos de la escuela de tenis del Estadio Nacional. Lo convencí de que tratara de que Alexa jugara por Chile en una Fed Cup en Puerto Rico, donde Fernando había sido el profesional del club donde jugamos. Él fue a ver tanto a sus amigos de esa época como a mí, que no nos veíamos hace mucho tiempo”.


“Ascendimos a la Zona Americana I, y conversando le dije que a Alexa la conozco desde chica, sé su trayectoria de Junior y también todo lo que pasó con la USTA, que la discriminaron bastante y no le daban las mismas oportunidades que a las americanas. Después fue All-American en la Universidad. Fernando habló con ella y le gustó la idea. Lógicamente era muy difícil que ella llegara a ser jugadora de Fed Cup en Estados Unidos en el corto plazo. Comenzamos los trámites con el Comité Olímpico, costó bastante, en 2015 recién le dieron el pase en ITF para poder representar a Chile“, añade el finalista de Copa Davis en 1976.


En su condición de finalista de Roland Garros y con la gran relación que posee con Alexa y su padre, señala que “tenemos una estrecha relación, la ayudo en lo que puedo, siempre discutimos el calendario. Siempre le he dicho que tenga una compañera más estable, y ojalá que con Krawczyk lo tenga, hacen una muy buena pareja. Tuvieron una tremenda actuación, imagínate que después de Anita Lizana en el 37 es la única chilena que ha disputado un Grand Slam, el resto somos todos hombres. Le instaba a que tenía que pasar a su capitán (risas), nosotros llegamos a la final con Hans (Gildemeister en 1982), pero lamentablemente no fue así, pero ya tendrá su revancha, ya que recién tiene 29 años, tiene mucho por dar”.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page