top of page

El futuro ha llegado: Carlos Alcaraz es campeón del US Open y el nuevo número uno del mundo




En una vibrante final, Carlos Alcaraz (4°) se alzó con el título del US Open y con el número uno del mundo del ranking ATP, tras derrotar por parciales de 6-4 2-6 7-6(1) y 6-3 al noruego Casper Ruud (7°).


El partido comenzó marcado por la intensidad del español. Alcaraz salió determinado a dominar las acciones, y rápidamente quebró en el tercer game. Sin jugar su mejor tenis, pero sin mayores complicaciones, el murciano logró adelantarse en el encuentro, a pesar de que Ruud comenzaba a entrar lentamente en la final.


Y esa mejora del nórdico comenzó a notarse en el segundo episodio. Con la misma soltura que enfrentó la semifinal ante Khachanov, elevó su nivel, ganando grandes puntos para conseguir un muy buen quiebre en el sexto juego. Al mismo tiempo, Alcaraz comenzó a notarse más errático, sintiendo el trajín de sus últimos tres encuentros, los cuales se extendieron a cinco sets. Una nueva ruptura le permitió a Ruud igualar el match.


La tercera manga fue del más altísimo nivel, de punta a cabo. Luego de intercambiar quiebres, Alcaraz y Ruud comenzaron a deleitar al público que repletó la Arthur Ashe, cada uno mejor que el anterior. Si bien, el español tuvo momentos de dudas, y Ruud comenzó a presionar y a subir su intensidad, 'Carlitos' se comenzó a sacudir de la presión de forma inteligente, buscando la red para quitarle tiempo a un noruego que devolvía desde muy atrás en la cancha. Así, el murciano logró levantar de forma muy valiente dos set points en contra, y tras un enorme punto, Alcaraz envió la definición del capítulo a un tiebreak.





Los nervios se apoderaron de Ruud en el desempate, donde enganchó dos tiros, cuando estaba siendo mucho más consistente que Alcaraz, para entregarle en bandeja al hispano dos miniquiebres que a la postre le facilitarían colocarse con una ventaja de dos sets a uno.


La obtención de la segunda manga fue un desahogo para Alcaraz, que comenzó a soltarse y a conectar aces y buenos primeros servicios, lo cual fue clave para comenzar a ejercer presión sobre Ruud. En el sexto juego, el español logró un crucial quiebre que lo dejó a las puertas del título. Finalmente, en el octavo game, y pese a cometer dos errores que podrían haber parecido muy graves, Alcaraz supo cerrar el encuentro, para coronarse como campeón de Grand Slam por primera vez y como número uno del mundo.





Producto de su victoria, y con 19 años y 4 meses, Carlos Alcaraz es el número uno del mundo más joven de la historia, y el primer sub 20 en lograrlo. Es el cuarto español en alcanzarlo, tras Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, su actual coach y quien también llegó a la cima del ranking mundial en el US Open, y Rafael Nadal. Es el tercer peninsular que conquistó el Abierto de Estados Unidos, tras Manolo Santana en 1965, Manuel Orantes en 1975, y Rafael Nadal, quien alzó el trofeo en cuatro ocasiones, en 2010, 2013, 2017 y 2019. Además, es el campeón más joven del US Open desde que Pete Sampras levantara el trofeo en 1990.


Foto: Angela Weiss / AFP


66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page