top of page

El tenis se toma el verano en Chile: ¿Qué torneos tendrá el país a inicios de 2023?

Actualizado: 5 ene 2023




Se consolidó el calendario para los primeros tres meses del año tanto en el circuito ATP como Challenger, y se ratificaron dos nuevos eventos para marzo próximo, que tendrán a Chile como anfitrión, teniendo así una selecta oferta de torneos en el país durante la temporada de verano.


A fines de enero, durante la segunda semana del Australian Open, Concepción tendrá su ya tradicional fecha del circuito Challenger, en el marco del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana. La tercera edición del torneo, recibió un upgrade y pasará a ser un torneo categoría Challenger 100.


Se espera contar con la presencia de Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Gonzalo Lama, además de la posibilidad de tener a Cristian Garin y Nicolás Jarry preparando la serie de Copa Davis. También, existe la chance de tener a jugadores sudamericanos que queden eliminados en la primera semana del primer Major de la temporada. La Entry List será publicada el lunes 2 de enero.


Posteriormente, la acción se trasladará a La Serena, donde se llevará a cabo la serie de Qualifiers de Copa Davis entre Chile y Kazajistán, los días 4 y 5 de febrero. En la arcilla de la capital de la Cuarta Región, Nicolás Massú buscará que su equipo vuelva a las Finales de Copa Davis por primera vez desde 2019. Las nóminas debieran ser publicadas durante la segunda semana de enero, donde Cristian Garin debiera encabezar el equipo nacional, y Alexander Bublik al elenco visitante.


Tres semanas después, se jugará el evento más importante: El Chile Open, torneo categoría ATP 250, que por cuarto año consecutivo se jugará en Santiago. De momento, hay tres jugadores extranjeros confirmados para el evento: Lorenzo Musetti, Dominic Thiem y Marco Cecchinato. Respecto a los nacionales, Garin, Tabilo y Jarry debieran estar en el Main Draw, mientras que Barrios y Lama esperan por Wild Cards.


Pegado al ATP de Santiago está el tradicional Challenger capitalino, categoría 75, organizado por el reconocido periodista Benjamín Benzaquén. Muchos de los jugadores que estarán en el Chile Open, tanto en el Main Draw como en la Qualy, tendrán la opción de permanecer en la arcilla de Santiago o viajar a Indian Wells.


Cierra esta temporada de tenis en Chile el nuevo Challenger de Viña del Mar, cuyo director es el ex 12 del mundo, Hans Gildemeister. Este torneo también entregará 75 unidades al campeón, y se jugará durante la segunda semana del Masters 1000 de Indian Wells.


Cabe destacar que durante el transcurso del año, el Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana planea organizar por lo menos otros tres torneos Challenger. También se vislumbra una segunda edición del WTA 125 de Colina a fines de temporada, y en octubre próximo se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, a disputarse en el Stade Roland Garros.


De esta manera, así quedan distribuidas las fechas del calendario de torneos en Chile durante el verano:

  • 23-29 de enero: Challenger 100 de Concepción - Estadio Español de Chiguayante

  • 4-5 de febrero: Copa Davis - Qualifiers: Chile vs Kazajistán - Complejo Trentino, La Serena

  • 27 feb - 5 marzo: ATP 250 de Santiago - Estadio San Carlos de Apoquindo

  • 6-12 de marzo: Challenger 75 de Santiago - Club Manquehue

  • 13-19 de marzo: Challenger 75 de Viña del Mar - Club de Tenis Unión


Foto: Chile Open

bottom of page