Ariel Román - Séptimo Game en Londres
Polémica causaron las palabras de Daniil Medvedev a la jueza de silla, la griega Eva Asderaki-Moore a finales del primer set en la primera semifinal masculina de Wimbledon ante Carlos Alcaraz.
Medvedev sacaba para quedarse con el primer set cuando en break point, Alcaraz jugó un drop shot que terminó siendo un tiro ganador, ya que al momento de que el ruso llegó a la pelota, ya había dado dos botes, según la jueza de silla, provocando el quiebre.
Ahí, el ruso miró directamente a Asderaki-Moore, y en perfecto inglés le dijo: "Fuck you, fuck you, bitch", lo que obligó a la griega a llamar inmediatamente al supervisor y al árbitro general. En un diálogo durante el cambio de lado, los tres acordaron entregarle solamente un warning, correspondiente a una violación del código de conducta por conducta antideportiva.
El rulebook de los torneos Grand Slam define a esta violación como: "Los jugadores y los miembros acreditados de su equipo deben comportarse de manera deportiva en todo momento, y respetar la autoridad de los oficiales, como también a sus oponentes, espectadores y otros. La violación de esta sección puede conllevar una multa de hasta US$100.000 por cada una. Si esto ocurre durante un partido (incluyendo el calentamiento), el jugador será penalizado acorde al programa de puntos de penalidad en adelante".
A nivel ATP, sin embrago, han ocurrido descalificaciones por referirse de esta forma a un juez de silla: Por ejemplo, en el ATP de Los Ángeles en el año 2000, Marcelo Ríos recibió un default por decirle "fuck you" a Tony Nimmons, árbitro de su partido ante el japonés Gouichi Motomura.
"No dije nada tan grave"
Tras la derrota en cuatro sets ante Alcaraz, Medvedev entregó su versión de lo ocurrido: "No sé si fue doble bote o no. Creo que no, y eso es complicado. Lo que pasa, es que hace un tiempo en Roland Garros perdí contra Cilic, y ella (Asderaki-Moore) no vio que había sido un bote. Tenía esto en mente, y me dije a mí mismo 'de nuevo contra mi'. Dije algo en ruso, nada agradable, pero no sobrepasó la raya. Así que me dieron un código por ello".
Además, el ruso pidió la instauración de los Challenges para este tipo de situaciones, como también se defendió ante una posible descalificación: "No me preocupé para nada (sobre ser descalificado). No dije nada tan grave. Lo que pasa es que sería mucho más fácil con un sistema de desafíos. El challenge muestra un bote, y si hay uno, lo muestra. Si lo usáramos, no tendríamos nunca este tipo de situación, así que no sé por qué no utilizamos los challenges para el doble bote".
Foto: Rob Newell - CameraSport via Getty Images
Kommentare