top of page

¿Es Juan Martín del Potro el segundo mejor argentino de la Era Open?




Con el fin de la exitosa carrera de Juan Martín del Potro, se reabre el debate para determinar quién es el segundo mejor jugador argentino de la Era Open, por detrás de Guillermo Vilas y excluyendo a Gabriela Sabatini, que sería la segunda si contemplamos WTA. Junto al tandilense, compiten por este lugar David Nalbandian, Guillermo Coria y José Luis Clerc.


El primer criterio para definir este lugar en la historia son los títulos de Grand Slam. Después de Vilas, solo Del Potro y Gaudio fueron campeones, pero este último no entra en la discusión porque está lejos de sus compatriotas en los tópicos que se mencionarán más adelante. Además, cabe destacar la forma en que Delpo se coronó en el US Open 2009, derrotando, con solo 20 años, a Nadal en sets corridos en semifinales, y a Roger Federer en la final, que venía de ganar las últimas cinco ediciones del torneo.


“La torre de Tandil” también disputó la final del US Open 2018, en la que fue derrotado por Novak Djokovic, y accedió, en total, a seis semifinales de torneos major. Por otra parte, Nalbandian perdió la final de Wimbledon 2002 y alcanzó cinco semifinales de Grand Slam. Coria, en cambio, fue derrotado por Gaudio en la recordada final de Roland Garros 2004 y llegó a semis en la edición anterior, mientras que Clerc se instaló en semifinales del Abierto de Francia en dos oportunidades.


En cuanto al mejor ranking de cada uno, hay un triple empate. Nalbandian, Coria y Del Potro alcanzaron el puesto 3° de la clasificación, mientras que Clerc llegó a ser 4°.La diferencia está en que el “Rey” estuvo 22 semanas en el top 3 del ranking ATP, mientras que Coria se mantuvo ahí 19 semanas y el tandilense solo 3.


Entrando en las participaciones en el ATP Finals -o Tennis Masters Cup-, David Nalbandian es quien saca ventaja por su título en 2005, cuando derrotó a Federer en cinco sets en la final. Además, el cordobés alcanzó las semifinales en 2006 y, en total, participó en tres ediciones del torneo. Por su parte, Del Potro disputó el Masters en cuatro oportunidades, destacando la final alcanzada en 2009 y las semis en 2012, mientras que Clerc participó cuatro veces y Coria tres, sin obtener grandes resultados.


Respecto a los Masters 1000 -o ATP Masters Series-, son Coria y Nalbandian los que salen mejor parados, ambos con dos títulos. “El Mago” fue campeón en Montecarlo y Hamburgo, y el “Rey David” en Madrid y París. Coria, aparte, alcanzó cinco finales, versus las cuatro de Nalbandian. Delpo ganó Indian Wells y perdió tres finales en este tipo de torneos, mientras que “Batata” fue campeón de Roma en 1981.


En cuanto a los títulos totales es José Luis Clerc quien encabeza la lista, con 25, destacando su coronación en la capital italiana. Lo sigue Del Potro con 22 trofeos de campeón, los que se dividen en un Grand Slam, un Masters 1000, nueve ATP 500 y once ATP 250. Luego aparece Nalbandian con 11, entre los que sobresalen el torneo de maestros, dos Masters 1000 y un ATP 500. En último lugar queda Guillermo Coria con 9 campeonatos, destacando sus dos títulos de Masters 1000 y dos ATP 500.


Para finalizar, representando la bandera argentina es cuando Juan Martín del Potro saca una gran diferencia al resto de tenistas. El tandilense es doble medallista olímpico (Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016) y jugó partidos inolvidables, como la definición por el bronce ante Novak Djokovic en Londres, la primera ronda en Río ante el serbio, o las semifinales en esas mismas olimpiadas ante Rafael Nadal.


Respecto a la Copa Davis, Nalbandian tuvo grandes resultados (39-11) y disputó tres finales, perdiendo ante Rusia en 2006 y contra España en 2008 y 2011. Clerc, por su parte, junto a Vilas alcanzó la final de la Davis en 1981, perdiendo ante Estados Unidos, liderado por John McEnroe. Del Potro, en cambio, guió a Argentina hacia su primera ensaladera de plata en 2016. En semifinales le ganó en Glasgow a Andy Murray en más de cinco horas de partido, y en la final remontó un partido increíble ante Marin CIlic en Zagreb para mantener con vida al equipo argentino, que a la postre se coronaría campeón gracias al triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic en el quinto punto.


Tomando en cuenta todos los números, títulos, medallas, entre otros, es justo decir que Juan Martín del Potro es el segundo mejor jugador argentino de la Era Open.


Foto: SOPA Images


512 visualizaciones0 comentarios
bottom of page