top of page

Eslovaquia vs Chile: Lo que está en juego en la única serie de Copa Davis que se jugará en 2021




El equipo chileno de Copa Davis ya se embarcó con destino a Bratislava, para enfrentar a Eslovaquia en una serie válida por el Grupo Mundial I. Con tantos cambios en las últimas temporadas, analizamos en qué sector está ubicado el conjunto capitaneado por Nicolás Massú en lo que corresponde en el torneo por la Ensaladera de Plata, además de qué está en juego en esta confrontación.


¿En qué división está situado Chile en este momento?


Chile está en el Grupo Mundial I, luego de caer en los Qualifiers de marzo 2020 ante Suecia en Estocolmo. Esta zona, es el equivalente a jugar en el Grupo Americano I de antaño, es decir, en vez de jugar con los mismos rivales de siempre (Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre otros), el abanico de opciones se expande a equipos como Corea del Sur, Ucrania, Nueva Zelanda, Finlandia, etc.


¿Qué pasa si Chile gana en Bratislava?


De vencer, el conjunto nacional pasará a disputar los Qualifiers de Febrero 2022, que se llevarán a cabo la semana posterior al Australian Open. Además, podrá optar a una Wild Card para acceder de manera directa a las Finales de 2022. En el caso de no recibir una invitación, el rival de las Qualifiers se sabrá el día de la final de Copa Davis 2021 en Madrid, cuando se sepan tanto los finalistas del Mundial, como los países que pasarán directo a las Finales de 2022. La serie clasificatoria se jugará bajo este mismo formato: Cinco puntos a lo largo de dos días, con un local y un visitante.


¿Y en caso de perder?


Chile quedará automáticamente eliminado de disputar las Finales de 2022, solamente teniendo oportunidad de clasificar a la edición de 2023, ya sea mediante Wild Card o clasificación en cancha, dependiendo de sus resultados posteriores. De caer en Bratislava, en febrero se jugará el Playoff del Grupo Mundial I, para no caer de división, es decir al Grupo II, donde Chile estuvo por última vez en 2015. Si consigue superar esa hipotética serie, volverá a jugar en septiembre en el Grupo Mundial I en 2022.


¿Por qué Chile es visitante en esta serie?


Recordemos que bajo el formato local / visita, se va alternando la localía. Es decir, que si Chile hizo de local la última vez que se enfrentó a cierto equipo, a la siguiente ocasión deberá viajar hacia tal país. Como Chile ya se ha enfrentado en dos ocasiones con Eslovaquia, y la anterior confrontación entre ambos equipos se jugó en Rancagua el año 2006 (victoria chilena por 4-1), la elección de lugar le corresponde al equipo europeo.


¿Chile será local en la próxima serie?


Todo depende del sorteo. Por ejemplo, en el caso de que Chile clasifique a los Qualifiers 2022, y se enfrente a Suecia, será local, ya que la última serie entre ambos se jugó en Estocolmo en 2020. Pero en el caso de enfrentar a Rusia, será visitante, debido a que se jugó la última serie entre ambos en La Serena en 2007.


¿Por qué solo se jugará una sola serie en 2021?


Debido a la pandemia del COVID-19, se decidió expandir la temporada 2020 de Copa Davis, para que las Finales se disputen con normalidad en 2021. Es por ello, que ambos años, 2020 y 2021, contarán como uno solo para la disputa del torneo.


¿La Copa Davis entrega puntos ATP?


No. Hubo un periodo de tiempo donde la competición sí entregaba puntos ATP por serie ganada, sin embargo, ese beneficio era exclusivo para los equipos participantes en el antiguo Grupo Mundial. Ya con la creación de la ATP Cup, la posibilidad de distribuir puntos en Copa Davis es prácticamente nula.



2088 visualizaciones1 comentario
bottom of page