Federer fuera del Top 50 por primera vez en más de 20 años: ¿Cómo lucía el ranking entonces?






Por primera vez en dos décadas, Roger Federer (68°) apareció fuera de los 50 mejores tenistas del mundo en la más reciente actualización del ranking ATP. La leyenda suiza perdió los 360 puntos que defendía de la semifinal de Roland Garros alcanzada en 2019, y cayó 18 puestos.


Federer, de 40 años, no salía de aquel listado desde hace casi 22 años exactos: La semana del 6 de junio del 2000, fue la última ocasión en la que el helvético estaba fuera de aquel grupo, en la ubicación número 54 del ranking. Esa semana, el ranking se actualizó mientras Roland Garros aún estaba en juego, y el 20 veces campeón de Grand Slam alcanzó los Octavos de Final en París, cayendo ante Alex Corretja en sets corridos. Tras su actuación en Francia, hizo su debut en el Top 40.


Está demás mencionar que dentro de los 100 mejores del mundo en esa actualización del listado, Federer es el único tenista que permanece en actividad, a pesar de que no compite por lesión desde Wimbledon 2021. Además, el suizo, con 18 años en ese entonces, era el jugador más joven dentro de la primera página del ranking, y uno de los apenas ocho tenistas de 20 años o menos en el Top 100: También estaban Lleyton Hewitt, Marat Safin, Juan Carlos Ferrero, Andreas Vinciguerra, Juan Ignacio Chela, Nicolás Massú y Paradorn Srichaphan.





El Top Ten en aquella época estaba compuesto por:


  1. André Agassi (USA)

  2. Pete Sampras (USA)

  3. Magnus Norman (SWE)

  4. Yevgeny Kafelnikov (RUS)

  5. Gustavo Kuerten (BRA)

  6. Cédric Pioline (FRA)

  7. Thomas Enqvist (SWE)

  8. Nicolas Kiefer (GER)

  9. Lleyton Hewitt (AUS)

  10. Alex Corretja (ESP)

En 2000, el tenis latinoamericano estaba representado por trece jugadores del continente en el Top 100: El mencionado Kuerten, que ganaría Roland Garros por segunda vez esa semana, más sus compatriotas Fernando Meligeni y André Sá, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, los argentinos Mariano Puerta, Franco Squillari, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela y Hernán Gumy, más los chilenos Marcelo Ríos y Nicolás Massú, y el costarricense Juan Antonio Marín.


Muchos entrenadores del circuito actual estaban presentes también dentro del Top 100 en junio de 2000: Massú, Chela, Ferrero, Magnus Norman, Fernando Vicente, Michael Chang, Carlos Moya, Goran Ivanisevic, Max Mirnyi, Ivan Ljubicic, Christian Ruud, Galo Blanco, entre otros. Y también, ex jugadores que tomaron posiciones directivas en la ATP, como el actual presidente Andrea Gaudenzi, o bien en torneos o sus federaciones nacionales, como Sebastien Grosjean, Richard Krajicek, Arnaud Clement, Tommy Haas o Todd Martin.


En la actualidad, Federer solo tiene 850 puntos divididos en dos torneos de 2019: 250 en Halle, que se verán descontados esta semana, y 600 en Wimbledon. Por lo cual, la leyenda saldrá del ranking el 11 de julio próximo.


Fotos: Simon Bruty - Clive Brunskill / Getty Images

584 visualizaciones0 comentarios