top of page

Federer y el retiro: "La rodilla ya no estaba mejorando más"




Roger Federer, el ícono más importante del tenis, quizás en su historia, anunció su retiro a los 41 años de edad, y su despedida del tenis ya tiene fecha: Será este viernes 23 de septiembre en la Laver Cup, torneo de su creación. No lo hará en singles, sino que solo disputará un partido de dobles. La razón: Su rodilla, la razón por la cual deja el tenis. El suizo conversó con Tages Anzeiger en relación a los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.


"En las dos o tres semanas previas (al anuncio de su retiro), tenía un fuerte dolor de estómago. Y era porque estaba posponiendo todo. Tony (Godsick, su mánager) se estaba volviendo loco porque todo estaba tomando mucho tiempo. Pero estoy mejor. Escribir esa carta tomó mucha energía. Fue muy conmovedora, especialmente para mis padres y Mirka. Por mientras, puedo hablar del retiro con facilidad, y eso no lo esperaba", señaló.


La decisión de dejar el tenis fue algo que tomó luego de Wimbledon, torneo que visitó para conmemorar los cien años de Centre Court: "Luego de Wimbledon, en julio, la rodilla ya no estaba mejorando más. Me dije a mí mismo: ¿Cuál es el punto de seguir? Ya estábamos corriendo mucho riesgo por un buen tiempo. Sé que es la decisión correcta. Y la única".


"Estoy bastante sorprendido por lo bien que he entrenado aquí. Pero ya estaba claro de antemano que sólo jugaría el dobles, probablemente el viernes por la noche. Es por ello que jugar el ATP 500 de Suiza en Basilea ya no era una opción. Espero que mi rodilla esté bien para jugar un dobles. En julio empecé a reducir los entrenamientos cada vez más, pero aún quería mantenerme en forma", comentó sobre su participación en esta Laver Cup.


Sobre su regreso en 2021, y que lo vio jugar por última vez en singles, detalla: "Fue difícil. Ese regreso fue extremadamente complicado. Estaba muy lejos de mi cien por ciento. Llegar a los Cuartos de Final de Wimbledon fue increíble para mí. Ese último set contra Hurkacz fue una de las peores horas de mi carrera".


Los futuros planes:

"Me gustaría seguir jugando partidos de exhibición y sé que aún tengo la oportunidad de llenar estadios. No siempre tiene que ser con 52 mil personas como en Ciudad del Cabo. Y nunca pensé que diría esto, pero hace unos seis meses atrás pensé: 'Comentar partidos de tenis... ¿Quién sabe?' - Siempre dije que jamás lo haría, pero podría comentar algunos partidos en Wimbledon", señaló sobre lo que se viene para él, relacionado con el tenis.


Finalmente, se refirió a su esposa Mirka: "Los últimos años fueron difíciles para mí, pero creo que lo fueron aún más para ella. Ya no disfrutaba verme jugar, con todas las lesiones. Me sentí mal por ella".


Foto: Julian Finney / Getty Images

136 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page