• Ariel Román

Federer y la longevidad: "Mi objetivo nunca fue jugar hasta los 40 años"





Hace 20 años, Roger Federer sorprendía al mundo al vencer a Pete Sampras y acceder a Cuartos de Final de Wimbledon en el año 2001. Hoy, pronto a cumplir 40 años, el suizo se prepara para disputar su torneo número 21 en la Catedral del Tenis. En su conferencia de prensa previo a su debut, este martes frente al francés Adrian Mannarino, el ganador de 20 títulos de Grand Slam se refirió a sus expectativas como jugador a punto de alcanzar las cuatro décadas, al igual que Serena Williams.


"Uno puede pensar que encontramos maneras de mantenernos felices, motivados y entretenidos, y no dejar que las malas vibras dominen nuestros problemas diarios y las cosas por las que pasamos, como cualquier otro tenista. ¿Cómo manejamos el día a día? - Además, ahora con la familia, y todo eso, es muy importante. Especialmente si tienes familia, es mucho más fácil salir de esos pensamientos. Todos pasamos por altos y bajos, y nuestras carreras han sido básicamente altos por un largo tiempo", comentó.


"Quizás es más fácil estar más feliz y motivado cuando estás en esta posición, y al mismo tiempo, solo lo mejor es lo suficientemente bueno para nosotros. También, nos colocamos mucha presión en nosotros mismos", añadió.


El helvético reveló una conversación que tuvo con Pete Sampras, acerca de un posible retiro hace ya largo tiempo: "Sinceramente, no creo que mi objetivo haya sido jugar hasta los 39, 40 o más. Estaba pensando en quizás llegar a los 35, que ya era un número alto en ese tiempo. Borg se retiró temprano, Agassi jugó un poquito más. También, Agassi, Becker y Pistol (Pete Sampras), todos se retiraron antes. Recuerdo una conversación que tuve con Pistol hace diez años. Él se preguntaba cuánto más me quedaba de bencina. Esto fue cuando yo recién llegaba a los 30. Pete pensaba que yo estaba llegando al final, solo porque para él era normal que a los 31, 33, con la carrera que habíamos tenido, y el sacrificio que uno realiza, es difícil seguir por más años en el tour".


"Creo que he aprovechado al máximo el tour. He disfrutado mis viajes, me he divertido con Mirka, la familia y mi equipo. De una u otra manera, he perseverado. Mi objetivo nunca fue jugar hasta los 40 años, esto vino en las últimas temporadas. Tampoco pensé que con las últimas cirugías que tuve, seguiría jugando".


"Aún siento que me encanta el tenis, aún lo disfruto. Veré si los resultados vuelven a darse. Esta es la razón por la que Wimbledon claramente es muy importante para mí en este momento", finalizó.


Foto: Florian Eisele / All England Lawn Tennis Club

425 vistas0 comentarios